Declaró el exjuez Melazo y negó todo.

Anunciaron que en la causa habrá "novedades sorprendentes.

420
Compartir

Banda del comisario: trasladan a Melazo, detenido ayer a la madrugada, e imputan a un juez platense y detienen a un ex barra del Pincha en el Grand Bell. El exjuez negó todo en su declaración y dijo que “no conoce a ninguna de esas personas”.

Por la misma causa fue allanada la casa del ex fiscal Tomás Morán, ambos implicados de participar en una organización de la que participaba gente de la Justicia, policías y delincuentes. Además imputaron al juez de Casación Manuel Martín Ordoqui

Esposado, pero con las manos tapadas, el ex juez César Melazo fue trasladado esta tarde hacia una dependencia de la Policía Federal tras ser detenido por orden de la Justicia, que además allanó la casa del ex fiscal de Instrucción Tomás Morán, luego de ser mencionados por varios testigos de la causa que investiga a la famosa “banda del comisario”, que fue desbaratada y por la que también terminaron detenidos altos jefes policiales y civiles que tienen un denominador común: muchos antecedentes penales y el beneficio de salidas anticipadas o arrestos domiciliarios. También imputaron en la misma causa al juez de Casación Manuel Martín Ordoqui.

Durante una serie de allanamientos que se realizaron esta madrugada en La Plata, además de Melazo también fueron detenidos el ex barrabrava de Estudiantes Rubén Herrera y Enrique Petrullo, apuntado de ser un operado judicial y al parecer vinculado a Marcelo Balcedo, actualmente preso en Uruguay, al tiempo que según se informó todavía se están haciendo operativos en el marco de la causa.

Melazo fue aprehendido acusado de asociación ilícita y coacción agravada, entre otros delitos, sospechado de mantener vínculos con efectivos policiales en el armado y desarmado de causas a cambio de dinero, apuntaron los informantes.

El operativo en la importante vivienda de Gorina, que tiene hasta un lago artificial, se extendió durante más de seis horas y hasta participaron dos perros para la requisa. Los efectivos llegaron a la mansión ubicada en 145 y 480 a las 4hs. y el ex magistrado fue sacado esposado pasadas las 14hs.

“Voy a hablar ante la fiscal y el juez”, fueron las primeras declaraciones que formuló al salir de la casa escoltado por los uniformados de la División Investigación de Delitos Violentos de la Policía Federal. Cuando le preguntaron si había integrado una asociación ilícita, su respuesta fue “en lo absoluto, jamás, imposible”, aseguró que “nunca fui procesado ni tuve una causa penal”, al tiempo que afirmó que las armas secuestradas “son todas mías”.

SE VIENEN NOVEDADES “SORPRENDENTES”

Tras la detención de Melazo, apuntan contra dos jueces y funcionarios municipales. El procurador Julio Conte Grand anunció que la investigación tiene datos “todavía más explosivos”.

Los casi 15 cuerpos con escuchas y conversaciones de WhatsApp que derivaron en la detención del ex juez César Melazo tendrían datos “todavía más explosivos”, según admitió el procurador de la Suprema Corte, Julio Conte Grand.

Trasladan a Melazo a La Plata para ser indagado.

Son expedientes judiciales cargados con datos, conversaciones y otras pruebas que permitieron ligar al ex magistrado, a un ex barrabrava y a un “operador” de Tribunales en la causa de la banda de policías, ladrones y funcionarios judiciales que operaba en La Plata como una presunta “asociación ilícita” dedicada a desvalijar casas y cometer estafas con autos robados, entre otros delitos.

Cerca del mediodía, en equipos de traslado de la Policía Federal, llevaron este sábado a Melazo hasta las fiscalías de La Plata. El mismo edificio donde el ahora sospechado de integrar esa organización delictiva trabajó por más de 30 años.

“No sabemos los detalles del auto de procesamiento; no conocemos los elementos que tienen contra el imputado y no nos mostraron las pruebas”, dijo a Clarín un integrante de la defensa de Melazo, quien recién estuvo cara a cara con la fiscal del caso este sábado a la noche.

El jefe de los fiscales de la Provincia adelantó que habrá novedades. “La investigación, en los próximos días, nos llevará a un escenario sorprendente”, aseguró. No dio más detalles porque aún no están relevadas todas las pruebas y tampoco alcanzaron a analizar la montaña de indicios que encontró la fiscal Betina Lacki en su instrucción.

Pero fuentes judiciales admitieron a Clarín que en las innumerables charlas grabadas entre algunos de los ahora 14 detenidos en este proceso (ladrones, escruchantes, estafadores, muchos imputados por varios episodios) aparecen mencionados otros dos jueces en actividad: uno de ellos preside una de las salas del Tribunal de Casación, igual que Martín Ordoqui, a quien ayer le informaron de una imputación por presunto “tráfico de influencias”.

También aparece mencionado un actual juez de Garantías (el mismo cargo al que renunció Melazo el año pasado, en medio de un proceso de jury). Presos y abogados de esos detenidos hacen referencia a ese funcionario judicial como “El Gordo”, un apodo con el que también sería conocido en el ámbito del fuero penal.

Además, los vínculos de esta banda se extenderían a funcionarios de la administración municipal “anterior a la actual”, aclararon los informantes. En más de una grabación personas imputadas o presas por delitos sugieren que “el concejal, que quiere ser candidato a intendente” tiene vínculos con la Justicia para otorgar beneficios procesales o atajos legales para favorecer situaciones penales.

La onda expansiva de la causa llegaría además a ex integrantes del Gobierno provincial que culminó en diciembre de 2015, sostienen fuentes que tienen acceso al expediente.

ADNbaires