Respaldo de los empresarios a la Corte

Tras las embestidas del Presidente y la Vicepresidente.

48
Compartir

Luego del fuerte embate de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la Corte Suprema de Justicia en una carta, situación avalada ayer el por el presidente Alberto Fernández, el Foro de Convergencia Empresarial estimó que el Poder Judicial es un “pilar fundamental” de la República, señaló que cumple un rol central para garantizar los derechos que marca la Constitución y pidió que se respete tanto a la Justicia en general como a las autoridades del máximo tribunal en la Argentina.

“La plena vigencia de la República se garantiza cuando se asegura la división de poderes, la libertad de prensa, y un Poder Judicial independiente”, dijeron los empresarios, que señalaron que la institucionalidad es clave para generar inversión y más empleo.

“El Poder Judicial es un pilar fundamental del régimen republicano y cumple un rol central como garante de los derechos establecidos en nuestra Constitución Nacional”, siguieron lo hombres y mujeres de negocios, que justamente crearon este Foro en 2014 cuando, en su último mandato, Cristina Kirchner decidió avanzar sobre la Justicia.

“El respeto a la ley y a la dignidad de la Justicia y en particular a la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus autoridades, es la base de la convivencia civilizada y un requisito indispensable para asegurar la institucionalidad que haga posible que la Argentina retome el camino del desarrollo, de modo de generar empleos, ingresos y reducir la pobreza”, cerraron en un escueto comunicado enviado a los medios.

El Foro de Convergencia Empresarial reúne a más de 60 cámaras empresarias y 25 organizaciones no gubernamentales (ONG). Entre ellas están, por ejemplo, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Asociación Empresas Exportadoras de Servicios (Argencon), la Cámara de Comercio de los EEUU en la Argentina (Amcham), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Cámara de Importadores (CIRA), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Asociacion Conciencia, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y Sera Justicia, entre otros.

En una carta, la ex presidenta y actual vicepresidenta -que enfrenta varios procesamientos por corrupción en su contra y que tiene varios pedidos elevados al máximo tribunal- había señalado que la Corte Suprema había dirigido “un proceso de lawfare” en su contra, apuntó contra algunos de sus miembros y cuestionó al Poder Judicial. Dijo que es el único que no va a elecciones, concepto que se vincula con su proyecto naufragado de “democratización de la justicia”.

“Representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí desde donde se encabezó y dirigió el proceso de lawfare”, consideró la expresidenta en su misiva. Dijo además: “De los tres poderes del Estado, solo uno no va a elecciones. Solo un Poder es perpetuo. Solo un Poder tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo”.

“Además de tener la palabra final sobre la vida, el patrimonio y la libertad de las personas por encima del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Sí, además de todo eso, ese Poder solo es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes y que tienen, además, en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie, ni estar sometidos control alguno”, escribió la vicepresidenta de la Nación en su carta publicada sobre el primer año de gobierno. La carta recibió ayer las críticas de Human Right Watch.

El presidente Alberto Fernández avaló ayer las críticas de Cristina Kirchner. “Lo que dijo Cristina es un llamado de atención para todos. La Justicia no está funcionando bien. No se trata de preservar los derechos de alguien que eventualmente esté sometido a la Justicia. El planteo que hizo ayer es mas profundo”, afirmó el Presidente ayer durante una conferencia en la Casa Rosada en la que anunció la firma del contrato con Rusia por la vacuna contra el coronavirus. “Comparto mucho de lo que ha planteado Cristina. Es una mirada objetiva de lo que está pasando en la Justicia”, cerró. (Por: Francisco Jueguen para La Nación // Imagen: Cristina Kirchner y el presidente volvieron a verse las caras ayer Fuente: Archivo – Crédito: Fabián Marelli / LA NACION)

ADNbaires