Muerte de Nisman: cruzan las llamadas telefónicas.

Empezó la tarea que incluye a las de Cristina Kirchner.

42
Compartir

El fiscal Taiano le encargó a la Policía Federal el análisis de llamadas de los teléfonos personales y laborales de la ex Presidenta.

En el marco de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, se dio curso al entrecruzamiento de llamados telefónicos de ex funcionarios de la anterior gestión, comenzando por Cristina Kirchner y los integrantes de su gabinete más cercanos. La medida solicitada por el fiscal Eduardo Taiano está a cargo de la Policía Federal.

Las líneas telefónicas asignadas a la ex Presidenta Cristina Kirchner comenzaron a ser analizadas por personal especializado de la Policía Federal. La medida fue ordenada por el juez federal Julián Ercolini tras el pedido del fiscal Taiano, en la causa donde se determinó que Nisman fue asesinado y que su muerte podría ser “directa consecuencia de la denuncia” realizada contra la ex Presidenta por encubrimiento del atentado de la AMIA, tras la firma del Pacto con Irán.

Este cruce y análisis de las llamadas de los teléfonos tanto personales como laborales de la expresidenta y varios integrantes de su Gabinete se realizará entre diciembre de 2014 y febrero de 2015. Ese lapso incluye el momento del despido del ex agente de inteligencia Jaime Stiuso, en diciembre de 2014.

Tras la sentencia de la Sala II de la Cámara Federal porteña, que ratificó que Alberto Nisman fue víctima de un homicidio producto de la denuncia que presentó contra Cristina, la investigación empezó a avanzar sobre los tiempos y condiciones en que el ex titular de la UFI AMIA trabajó en esa presentación Por eso se definió avanzar con la ampliación de la temporalidad del entrecruzamiento de llamadas telefónicas de los ex agentes de inteligencia Jaime Stiuso, Fernando Pocino, Alberto Massino.

Taiano, quien tiene delegada la investigación por la muerte de Alberto Nisman, había presentado al juez las órdenes de presentación para las empresas de telefonía sobre un gran conjunto de líneas asignadas a la ex Presidenta como a varios de sus ex funcionarios: Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Héctor Timerman, como también al dos de la entonces flamante Agencia Federal de Inteligencia, Juan Martín Mena.

En el expediente se esperan los resultados del entrecruzamiento de más de 4.000 llamadas de teléfonos que utilizaba Jaime Stiuso (ex agente de la SIDE), de otros integrantes del organismo de inteligencia, como Alberto Massino, Fernando Pocino y hasta César Milani , ex jefe del Ejército, de quien se sospecha que manejaba un grupo de inteligencia paralelo a la SIDE oficial.

También se pesquisan llamadas telefónicas de policías que integraban la custodia de Nisman, y los aparatos ligados a una agencia de seguridad que estaba relacionada con el automóvil Audi que manejaba el fiscal. En estos casos, el análisis se circunscribe al domingo en el que fue encontrado sin vida el ex titular de la UFI AMIA.

Además, la semana pasada Taiano pidió informes al Gobierno respecto a un incendio que ocurrió en la Casa Rosada en las horas previas al descubrimiento del cuerpo sin vida del ex fiscal Nisman.

También se pidió el detalle técnico que explique por qué no funcionaron las cámaras de seguridad en la residencia de Olivos aquel fin de semana posterior a la denuncia del ex fiscal contra Cristina Kirchner, un “fin de semana clave”, determinaron fuentes de la causa.

ADNbaires