OPINION##América Latina, nuevo epicentro de la pandemia.

Brasil al tope, detrás Perú.

166
Compartir

“Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Sudamérica es “un nuevo epicentro” de la pandemia del nuevo coronavirus, en particular Brasil, el país más afectado, estimó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

“Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, precisó Ryan.

La pandemia del COVID-19 ya ha matado a más de 20.000 personas en Brasil, según el último balance, con un nuevo récord de decesos en 24 horas el jueves, con 1.188 decesos.

Brasil ha registrado más de 310.000 casos, aunque los expertos aseguran que la falta de tests de diagnóstico implica que las cifras probablemente son más altas.

El número de muertos -sexto mundial- se ha duplicado en 11 días, según datos del ministerio. “La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo”, indicó Ryan. “Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”, añadió. (Foto: Marcos Vinicius Andrade da Silva, de 26 años, ayuda a llevar el ataúd de Valnir Mendes da Silva, de 62 años, en su funeral en Cementerio de Inhaúma durante el brote de coronavirus en Río de Janeiro, Brasil, el 18 de mayo de 2020 (REUTERS / Ricardo Moraes // Fuente Infobae)

BRASIL AL TOPE DEL EPICENTRO

Bolsonaro es muy cuestionado por su gestión de la crisis de coronavirusBolsonaro es muy cuestionado por su gestión de la crisis de coronavirus Crédito: Marcos. 

GINEBRA.- América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus y Brasil es el país más preocupante , advirtió hoy Michael Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su máximo experto de emergencias . Brasil podría transformarse hoy en el segundo país (solo detrás de Estados Unidos) con más casos en el mundo, si mantiene el nivel de contagios de los últimos días (tiene 310.087 infectados y podría superar a Rusia, que registra 326.448).

“En cierto modo, América del Sur se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad, hemos visto muchos países de América del Sur con un número creciente de casos , y claramente existe preocupación en muchos de estos países, pero ciertamente el más afectado es Brasil en este momento”, declaró Ryan.

Además de Brasil, países como Perú, con más de 108.000 infectados y 3100 muertes, y Chile, con 61.800 infectados y 630 muertes, han registrado un fuerte aumento en los casos en los últimos días.

Sobre el estado de la pandemia en Brasil, Ryan declaró que, aunque número de casos es en San Pablo es el más alto, la situación más grave es la de Amazonia, “con un tasa muy alta “, dijo. El estado amazónico tiene el mayor número de casos en relación a la población: 490 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

El funcionario de la OMS mencionó la aprobación de Brasil del uso de la cloroquina para el tratamiento de Covid-19 en todas las etapas, y destacó que no hay evidencias que el medicamento sea eficaz para combatir la enfermedad.

“También observamos que el gobierno de Brasil aprobó la hidroxicloroquina para un uso más amplio, pero enfatizamos que nuestras revisiones clínicas realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la evidencia clínica actual no respaldan el uso generalizado de hidroxicloroquina para el tratamiento de Covid-19, no hasta que se completen los ensayos [clínicos] y tengamos resultados claros”, dijo Ryan.

Las estimaciones también publicadas este viernes por el Imperial College indican que la transmisión del la enfermedad continúa acelerándose en Brasil. La tasa de contagio (R), que indica cuántas personas en promedio cada persona infectada transmite el coronavirus, se calculó en 1,3 (superior al 1 que estima un cierto control del virus). (Fuente La Nación // Vía Diario O Globo/GDA)

ADNbaires