OPINION## Nicolás Kreplak: “Nos tenemos que preparar”

Coronavirus. El alarmante pronóstico del ministro de Salud bonaerense.

64
Compartir

El jefe de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires hizo una proyección de lo que podría ocurrir en la Argentina al observar tendencias en los países europeos.

Ante el aumento de casos de coronavirus, que ya ha registrado una variación creciente del 54,6% en los últimos 14 días, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak hizo un alarmante pronóstico para los próximos meses. “Nos tenemos que preparar para lo que puede ser muy importante en marzo o abril”, sostuvo.

El titular de la cartera sanitaria en la Provincia advirtió que su predicción es potencial. “La perspectiva es que el verano haya casos, pero no con la situación que pensamos que habrá en marzo o abril”, profundizó, y enfatizó: “Puede ser complicado”.

Kreplak repasó la situación epidemiológica del territorio bonaerense, y señaló que, pese al aumento de contagios que se registran desde hace semanas, en el verano es posible que, después de las fiestas, empiecen a bajar los casos.

“Este sería un escenario factible, excepto que la Ómicron nos cambie mucho la dinámica de los contagios, sino recién cuando empiece el otoño en marzo o abril vamos a ver lo que estamos viendo en Europa”, consideró el ministro, en diálogo con Futurock.

En este sentido, Kreplak indicó que para tratar de reducir el riesgo es importante que la gente se vacune con la primera, la segunda dosis y con el refuerzo.

“Hay que cuidarse, está circulando bastante el virus. Está la Delta que es bastante contagiosa y en el horizonte encima vemos la Ómicron. Hay que tener presente el chip del cuidado, prepararse para lo que viene, seguir cuidándose y vacunarse”, sostuvo.

La pandemia, en números
Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), en la Argentina se reportaron un total de 5.371.341 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. El total de muertos por Covid-19 asciende a más de 116 mil.

En relación a la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, el Monitor Público de Vacunación arroja que, hasta ahora, 72.500.924 dosis han sido aplicadas en el territorio nacional. De ese total, 37.483.922 corresponden a primeras dosis, mientras que 31.512.824 personas han completado su esquema de vacunación.

Personas internadas
Un análisis del ministerio de Salud bonaerense realizado a partir del Sistema de Gestión de Camas en hospitales públicos y privados de la Provincia de Buenos Aires muestra que el 62 por ciento de las personas que se encontraban internadas con diagnóstico de COVID-19 al 10 de diciembre no estaban vacunadas, y que el 14 por ciento solo se había aplicado una dosis.

ADNbaires