OPINION## Vizzotti habló de los casos y la variante Delta

“Hay un leve incremento de los contagios con casi 90% de la variante delta circulando”, dijo la ministra de Salud.

7
Compartir

Vizzotti dio detalles del desarrollo del coronavirus en el país y buscó llevar tranquilidad: “Con delta predominante y movilidad casi normal, tenemos una estabilidad baja del número de casos”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió esta noche al incremento de los contagios de Covid-19, que desde hace cinco semanas se encuentra en aumento, pero buscó llevar tranquilidad a la población. “Con delta predominante y movilidad casi normal, tenemos una estabilidad baja del número de casos”, dijo.

En diálogo con C5N, la funcionaria advirtió que los números “están estables con una movilidad muy importante de las personas y con ya casi 90% de la variante delta circulando”. Asimismo, reformó las medidas de prevención en espacios cerrados y pidió a la ciudadanía “no subestimar los síntomas”.

“Mañana tendremos un nuevo Consejo Federal de la Salud, donde tenemos que avanzar con cada provincia para que avance en la vacunación. Si eso se hace en menores de 18 y si avanzamos con los refuerzos, lo esperable sería que tengamos un aumento del número de casos, pero que no se traduzca en hospitalizaciones, muertes y tensión del sistema de salud”, precisó.

Consultada sobre la posibilidad de que suceda en el país una tercera ola de coronavirus, como ya se ve en algunos países de Europa, la titular de la cartera de Salud destacó a la vacunación como herramienta fundamental. “Esta no interrumpe la circulación del virus sino que minimiza las hospitalizaciones y las muertes, por eso esperamos que la próxima ola no tenga el impacto que tuvieron las anteriores”.

En esta línea, destacó que en la Argentina hay un número importante de vacunados a diferencia de Europa. “Teniendo un número tan importante de personas vacunadas y con poca gente en terapia intensiva, la diferencia no es tan impactante como lo es en Europa donde el 80% o 90% de las personas están no vacunadas”.

No obstante, sobre la situación que viven algunos países, alertó: “La pandemia no terminó, el hemisferio norte nos muestra eso. Es muy preocupante. La situación es bastante diferente en los distintos países, algunos tienen amplia cobertura de vacunación con esquemas completos. Las grandes diferencias son que ha pasado un tiempo del esquema inicial que recibieron en el hemisferio norte. Casi ningún país de Europa está vacunando menores de 12 años, que genera transmisión intrafamiliar”.

Respecto a la vacunación de niños y niñas, grupo en el que también se observa una suba de casos, Vizzotti resaltó: “Lo que hizo la Argentina fue tomar la decisión de la importancia que tiene la vacunación pediátrica, por su beneficio individual, porque pueden tener complicaciones, pueden inclusive fallecer o tener secuelas pos-Covid, pero además por tener un rol inmenso en la transmisión”. Y concluyó: “Los niños se pueden infectar en la escuela y luego, la transmisión intrafamiliar tienen un rol clave en este tipo de epidemias”.

ADNbaires