OPINION##Comorbilidades que agravan el coronavirus

7
Compartir

Obesidad, diabetes, hipertensión e insuficiencia cardíaca son algunas de las enfermedades preexistentes asociadas con cuadros más graves y una mayor mortalidad, según confirman los últimos datos epidemiológicos disponibles.

Tener más de 60 años. Ser varón, obeso, hipertenso, diabético, tener alguna insuficiencia cardíaca crónica o respiratoria severa. Esos serán los pacientes con peor pronóstico frente al Covid, según surge de las últimas estadísticas epidemiológicas disponibles en el país. En un ranking de las condiciones previas y las comorbilidades que más complican a los pacientes que contrajeron coronavirus y que aumentan sus chances de llegar a una terapia intensiva e incluso de morir, encabezaran el listado de riesgo aquellos que reúnan varias de esas características.

Según el Boletín Integrado de Vigilancia correspondiente a la semana epidemiológica 16, el 56,1% de los fallecidos tenía alguna de estas comorbilidades. Podrían ser más, ya que no se registró ese dato en el 43,9% de los fallecidos. Solo el 16,2% de los menores de 60 años que murieron no tenía ninguna comorbilidad. La hipertensión, la diabetes, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad neurológica y la obesidad son hasta el momento las comorbilidades que se presentaron con mayor frecuencia, apunta el reporte del Ministerio de Salud.

Es por eso, que en distintos distritos, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires, se comenzó a inscribir a las personas con otras enfermedades o condiciones de base que constituyen un riesgo aumentado frente al Covid, más allá de la edad o el nivel de exposición. En el listado, al menos en la provincia de Buenos Aires se incluyó a las mujeres embarazadas y a nivel nacional a las personas con síndrome de Down, entre otras.

En personas jóvenes, el mayor riesgo lo constituyen hoy la obesidad y la diabetes no controlada

En personas jóvenes, el mayor riesgo lo constituyen hoy la obesidad y la diabetes no controladaFABIAN MARELLI

“En personas jóvenes, el mayor riesgo lo constituyen hoy la obesidad y la diabetes no controlada. Son el peor escenario para las complicaciones. También hipertensión asociada a sobrepreso, el asma severo, de difícil control”, apunta Elena Obieta, infectóloga de la Sociedad Argentina de Infectología. “Las personas con obesidad mórbida ya tienen una restricción respiratoria al nivel del diafragma. Además tienen alteración inmunitaria. Responden menos a las maniobras de ventilación y también generan menos anticuerpos con la vacunación”, apunta. La Epoc y el tabaquismo, como patología previa no representaron las enormes complicaciones que se sospechaba al comienzo de la pandemia. Lo mismo, los pacientes con HIV, que inesperadamente tuvieron mejor respuesta que otros, apunta.

La hoja de ruta de la OMS para el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas apunta que, a más de un año y medio de pandemia, ya se dispone de evidencia sobre cómo las comorbilidades aumentan el riesgo de padecer cuadros graves de Covid-19. “Lo que ya se sabe con claridad es que varias comorbilidades incrementan ese riesgo y que el aumento del riesgo varía entre unas comorbilidades y otras”, dice el documento. Y recomienda a los países identificar el riesgo añadido que va asociado a cada comorbilidad. También se sugiere dar prioridad para la vacunación a las personas que tienen dos o más comorbilidades.

Factores de riesgo
¿Cuáles son hoy los factores de riesgo que ponen a un paciente en mayor peligro frente al contagio de Covid? Las estadísticas indican, el 90% los fallecidos por Covid tenía alguna condición previa.

Según datos publicados por el Ministerio de Salud, entre los fallecidos con dato de comorbilidad completo, el 41,1% tenían dos o más condiciones previas. La asociación más frecuente fue hipertensión arterial y diabetes, en el 17,1% de los casos, seguida por hipertensión e insuficiencia cardíaca en el 12,6%. Entre los menores de 60 años, el 32,7% de los fallecidos tenían dos o más comorbilidades; con mayor frecuencia hipertensión, diabetes y hipertensión. Entre los mayores de 60 años, la combinación más frecuente fue la hipertensión y la insuficiencia cardíaca, según se publica en el boletín de Características Epidemiológicas de los primeros 116.974 casos de Covid-19 en Argentina. Los datos no están actualizados.

Varias provincias ya empezaron a vacunar a personas menores de 60 años con comorbilidades para alcanzar a más grupos de riesgo

Varias provincias ya empezaron a vacunar a personas menores de 60 años con comorbilidades para alcanzar a más grupos de riesgo

“Las revisiones sistemáticas y los estudios epidemiológicos claramente confirman que las enfermedades crónicas agravan el riesgo frente al Covid”, apunta Adolfo Rubinstein, exsecretario de Salud de la gestión de Mauricio Macri, y médico experto en Salud Pública y magíster en Epidemiología Clínica. “Las que marchan a la cabeza son las cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca, de coronarias y la hipertensión, y las enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad. También la enfermedad cerebrovascular. Hoy son las que se asocian a episodios de Covid más severos”, apunta Rubinstein.

Claro que no se pueden analizar estos factores sin tener en cuenta la edad. Ya que los cuadros más severos se ven con mayor frecuencia en los mayores de 60 años, que son una población que de por sí tiene mayor incidencia de hipertensión, ya que afecta al 60%. Y la diabetes, al 15% de este grupo. “Es lógico encontrar muchos hipertensos en las terapias, pero no necesariamente esto agrave el cuadro. Si lo hacen la obesidad mórbida y la diabetes, además de las enfermedades respiratorias que limitan la capacidad pulmonar”, explica.

La hipertensión arterial fue la comorbilidad más frecuentemente informada en fallecidos mayores 60 años (el 58,7%). En cambio, la más frecuente en los menores fue la diabetes (29,9%), según se publica en el boletín de Características Epidemiológicas.

Las internaciones y la mortalidad por Covid se asocian a enfermedades preexistentes

Las internaciones y la mortalidad por Covid se asocian a enfermedades preexistentesCarlos Brigo – telam

Los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), de 2018, indican que la hipertensión arterial tiene una prevalencia del 34,7% en la población argentina y está asociada fuertemente a la edad; La diabetes, del 12,7% y la obesidad, de 36,3%. En la población de mayores de 65 años, la prevalencia de hipertensión es del 61,8%, la diabetes, del 21,4% y la de obesidad, de 27,7%.

“Se destacan edad mayor de 60 años, sexo masculino, hipertensión, diabetes, obesidad, EPOC e insuficiencia cardíaca. Estas condiciones son descritas como posibles factores pronósticos de severidad y mortalidad”, apunta el boletín de las Características Epidemiológicas.

Entre las condiciones que tienen prioridad para la vacunación figuran:

–Diabetes, tanto insulinodependientes como no insulinodependientes
–Obesidad en grados 2 o 3 (en los que el índice de masa corporal es mayor a 35 o mayor a 40)
–Enfermedad cardiovascular crónica
–Enfermedad renal crónica, que incluye a los pacientes en diálisis
–Enfermedad respiratoria crónica
–Cirrosis
–VIH, independientemente de los niveles de carga viral
–Trasplantados de órganos y personas que están en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos
–Personas con discapacidad que residen en instituciones
Embarazadas

(Imagen principal: Los pacientes con enfermedades preexistentes tienen más riesgo de llegar a terapia intensivaFabián Marelli – LA NACION // Por Evangelina Himitian para La Nación)

ADNbaires