OPINION##Covid en Argentina: casos, R y pico de la pandemia

38
Compartir

La complejidad de la situación sanitaria del país presenta diferentes escenarios. La velocidad de los contagios a nivel nacional crece: se registra un positivo cada 4,67 segundos.

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus el riesgo sanitario de la Argentina se presentó partido en dos. El presente no es la excepción: mientras algunas provincias alcanzan hoy niveles de contagios récord, la situación en el área metropolitana contrasta con esa realidad y consolida un marcado descenso tras de haber superado el pico.

Clarín relevó la situación de la Capital Federal y el Conurbano a partir del 15 de septiembre. Ese día la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el pico de casos. Durante esa semana, el promedio de contagios cada 24 horas fue de 1.123. Transcurrido más de un mes desde aquel momento, en esta última semana el mismo promedio fue de 657 casos: la baja fue del 41 por ciento.

La provincia de Buenos Aires superó el pico de contagios el 3 de octubre. Pero el distrito es tan vasto que no se puede hablar de un territorio único y homogéneo: una cosa es el Conurbano y otra, el Interior bonaerense. Mientras la cantidad de contagios en el Interior ha crecido desde esa fecha un 11 por ciento, en el Conurbano el descenso ha sido del 21 por ciento. A nivel provincial hubo una baja del 9 por ciento.

Es importante observar cómo ha sido la participación del Conurbano y el interior bonaerense en la cuenta final de la Provincia: hasta comienzos de agosto, el 93 por ciento de los casos correspondían al área más próxima a la Capital Federal y apenas un 7 por ciento se registraba más allá del tercer cordón. Pero su incidencia fue creciendo paulatinamente y ahora representa el 34 por ciento del total de los contagios del distrito.

La clave que respalda estos datos está en el famoso y últimamente olvidado R, ya por todos conocido como el índice de contagiosidad. Mientras la curva va en ascenso ese indicador se ubica por arriba del valor 1. Cuando la curva decrece, el mismo valor se acomoda por debajo de la unidad.

¿En cuánto está en este momento el R en la Ciudad, el Conurbano y la provincia de Buenos Aires? Las autoridades de cada distrito confirmaron a Clarín las cifras: en Ciudad se encuentra hoy en 0,95. Esto quiere decir que 100 infectados contagian a 95. Y es lo que efectivamente marca un descenso de la curva, pero lento. Cuanto más baje el R, más rápido será el decrecimiento de los contagios.

En el Conurbano, el R hoy está en 0,92. Es prácticamente el mismo indicador que el de Ciudad y, también, la explicación de que en 20 días, a partir del pico bonaerense, el distrito haya bajado un 21 por ciento sus casos, contra el 41 por ciento de la Ciudad en un plazo de 38 días. Es decir, casi el doble de tiempo transcurrido y el doble del descenso porcentual de casos. En el interior bonaerense, en cambio, el R es de 1,11.

La realidad del AMBA contrasta con la de algunas provincias. Desde el momento en que la Ciudad empezó a transitar la ladera descendente hubo aumentos que en algunos casos superaron el 200 por ciento en los reportes diarios. Es el caso de Tucumán, que pasó de tener valores de 468 casos cada 24 horas a 1.477, lo que arroja una suba del 215 por ciento.

Trabajadores con barbijo en un frigorífico de La Plata. Foto: Xinhua
La segunda provincia con más incremento fue Córdoba, donde la curva se acelera hoy más rápido incluso que en Santa Fe. Córdoba tuvo un aumento del 158 por ciento en los últimos 38 días, mientras que Santa Fe en el mismo periodo subió el 140 por ciento. Mendoza sube pero más lento, con una variación del 48 por ciento.

La lenta bajante del AMBA y el fuerte incremento en el Interior es lo que impide que Argentina finalmente supere su pico nacional, algo que ya ha sucedido en casi el planeta entero. El tiempo entre un contagio y otro en toda la extensión del país -un indicador clave para determinar cuándo sucederá el pico-, no ha dejado de bajar en las últimas semanas.

Es el índice MTBI (Mean Time Between Infections), que elabora la Universidad de Tres de Febrero, y que hasta el 21 de octubre indicaba un contagio cada 4,69 segundos. El 15 de septiembre, el día que la Ciudad llegó al pico, había un contagio cada 6,73 segundos. Esta aceleración da cuenta de la acumulación de casos cada vez mayor a nivel nacional.

Argentina ya es uno de los países con el MTBI más bajo del mundo y sigue avanzando: sólo ha sido superado por Sudáfrica (4,62 segundos), Brasil (1,35 segundos), Estados Unidos (1,24 segundos) e India (0,63 segundos). Son los valores que registraron esos países en el momento que superaron el pico. El último en alcanzarlo fue India, el 15 de octubre.

¿Cuándo llegará el pico en nuestro país? Es difícil predecirlo, pero hay una pista: los picos de contagios de Santa Fe y Córdoba se esperan para el mes que va entre mediados de octubre y mediados de noviembre. En ese tiempo por delante la cantidad de casos del AMBA habrá tenido seguramente también una merma más marcada. De ese alineamiento de los planetas surgirá finalmente la noticia que todo un país está esperando. (Imagen: Artesanos y feriantes reclamaron este viernes en la Ciudad reabrir sus puestos. Foto: Luciano Thieberger // Por Pablo Sigal para Clarin)

ADNbaires