OPINION##Covid: las razones de la segunda ola en España

218
Compartir

Los expertos apuntan a las reuniones de gente joven, el regreso de los trabajadores golondrinas y la falta de rastreadores.

Dos meses de haber levantado el estricto confinamiento con el cual logró domar la expansión del coronavirus, España está nuevamente en el ojo de la tormenta sanitaria. Al 20 de agosto, el país tiene la tasa de contagios de mayor crecimiento de Europa: a lo largo de las últimas dos semanas, tiene un promedio de 142 positivos por cada 100 mil habitantes.

Si nos retrotraemos al 21 de junio, España tenía entre 100 y 150 casos por cada 100 mil, y esa figura estaba en baja. La cantidad de muertos, por otra parte, no está subiendo con la misma aceleración. A lo largo de la última semana sumó 122 fallecidos, muy lejos de los 950 que sufrió en tan solo un día, el 2 de abril pasado.

Pero la situación ya empieza a preocupar a las autoridades. Luego de registrar 3.349 nuevos casos el jueves, de los cuales un tercio eran de Madrid, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, trocó su tono normalmente calmo por uno mucho más contundente.

Las cifras de contagios son las mismas que España contaba a fines de marzo, cuando la curva trepaba buscando su pico máximo.

“Que nadie se confunda. Las cosas no van bien. Tenemos transmisión y cada día va a más. No se puede decir que en España la epidemia esté fuera de control, pero hay algunos puntos en concreto en que sí lo está. Es el momento de parar. Hay que volver a tomarlo todo muy en serio”, afirmó según reprodujo el diario La Vanguardia.

Según los especialistas, hay al menos tres factores qeu explican el porqué de esta alza significativa de casos en el país.

Reuniones de gente joven
El grueso de los pacientes actuales son jóvenes, y cerca del 75% son asintomáticos. La razón para este giro tiene que ver con una factor puntual: la reanudación de eventos y reuniones sociales, un hecho que Simón dejó claro en su presentación.

“El contagio ahora mismo viene asociado al ocio nocturno. No digo a los jóvenes que no se lo pasen bien, pero hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie. No se trata de criminalizar y sí de dar un paso más allá”, explicó.

La vida nocturna ha sido señalada como una de las razones que explican el alza en los casos. Foto: Bloomberg.
Hay, sin embargo, diferencias que hacen que la situación no sea tan dramática como en los meses de abril y mayo. Según informa la BBC, sólo el 3% de los casos han requerido internación, menos del 0,5% deben ser trasladados a terapia intensiva, y la tasa de mortalidad está cerca del 0,3%.

“La mortalidad es muy baja, al igual que la tasa de hospitalización. Algo cambió, aunque el aumento sigue siendo preocupante”, afirmó a la BBC Ildefonso Hernández, profesor de salud pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

“Mientras los casos sigan aumentando, tenemos que pensar que una segunda ola está en camino. No tenemos mucho tiempo para reaccionar antes de la vuelta a la rutina de septiembre”, completó.

Coronavirus en Europa

A Flourish chart

Fuente: OurworldindataInfografía: Clarín
Simón, por su parte, puso mucho énfasis en defender la vuelta a clases: “No podemos tener a nuestros niños sin estudiar, no podemos hipotecar la competitividad de nuestras promociones de niños”.

Simón sorprendió con algo hasta ahora inusual en sus presentaciones: pidió ayuda a los influencers. “Ya saben que yo no tengo mucha relación con las redes sociales, pero sé lo que es un influencer. Todos aquellos que tengan alguna posibilidad de influir en la población, entre los que me incluyo porque tengo cierta visibilidad, deben concientizar a la gente de lo que hay que hacer, y no de lo que no hay que hacer”.

Si bien las playas han esquivado los brotes más feroces, Cataluña ha registrado una tasa de contagios ligeramente por arriba de la media nacional, con 145 casos por 100 mil habitantes.

Trabajadores golondrina
El sitio más afectados por esta segunda ola es Aragón, la capital de Zaragoza, que actualmente tiene una tasa de 500 contagiados por cada 100 mil habitantes.

Si bien a lo largo de las últimas semanas, la ciudad se ha convertido en un epicentro de transmisión comunitaria, los expertos señalan que los problemas en realidad empezaron a comienzos del verano.

El punto de arranque del problema fue el regreso de los trabajadores estacionales, quienes arribaron a la ciudad justo para el comienzo del período de cosecha.

Las empresas que se dedican a cosechar y empaquetar frutas y verduras han sido objeto de fuertes críticas por no haber ofrecido instalaciones donde alojar a los trabajadores. Esto los obligó a parar en los mismos campos, o en refugios sobrepoblados y con pobres condiciones sanitarias.

“Todo lo que está pasando en Aragón está relacionado con brotes entre los recolectores de fruta. Los responsables deberían haber anticipado los problemas que podrían surgir debido a los problemas de alojamiento de estos trabajadores”, explicó a la BBC Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Lo peor de todo es que más de 55 geriátricos de Aragón han registrado casos desde que se levantó el estado de emergencia en junio.

Falta de rastreadores
La falta de rastreadores es un problema que en España ya se ha señalado como algo urgente a resolver. Madrid tenía menos de 200 rastreadores de contactos a finales de julio. Las autoridades se habían comprometido a duplicar esa cantidad, una cifra que incluso era la mitad de lo que recomendaba por la comunidad médica.

“Entre los factores que explican las altas cifras de infección que estamos viendo, la calidad de la democracia española está jugando un papel importante. Si la rendición de cuentas fuera más estricta, no sería aceptable que algunas regiones, y no sólo Madrid, se tarden tanto en poner en marcha medidas”, declaró Ildefonso Hernández, profesor de salud pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, a la BBC. (Imagen principal: Las reuniones de jóvenes, una de las razones por las cuales se disparó la cantidad de contagiados en España. Foto: Bloomberg)

ADNbaires