OPINION##¿Cuántos días duran los síntomas de Ómicron?

Los expertos coinciden en que la nueva variante genera cuadros más leves que las anteriores.

22
Compartir

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que las cuarentenas para los casos de Covid-19 deben ser de 14 días, en la Argentina el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de las 24 jurisdicciones, decidió reducir los plazos a cinco días para contactos estrechos vacunados con esquema completo y a siete para contagiados con al menos una dosis de alguno de los fármacos disponibles en la Argentina.

Ayer se notificaron 95.151 contagios, un récord absoluto y se conoció que la variante ómicron desplazó a la delta como la predominante en la provincia de Buenos Aires.

“Esta variante ha acortado sustancialmente tanto el período de incubación como también el período de estado, es decir el tiempo que dura la sintomatología. En general, los casos de ómicron son leves y tienen períodos de incubación de tres a cinco días. La sintomatología dura, como máximo, una semana”, explica Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesora presidencial y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Ricardo Teijeiro, médico del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), agrega: “La mayoría de los casos que estamos viendo son de síntomas leves o asintomáticos. Los síntomas duran entre tres y cinco días, no más que eso. Si pasa más de una semana, ya se considera que tiene persistencia de síntomas”.

Covid largo
El Covid largo persistente es definido por la OMS como la condición que ocurre en personas con antecedentes del virus que tienen síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

“El coronavirus largo está mucho más caracterizado en la población adulta. Los síntomas que más se encuentran en estos casos son los trastornos cognitivos, arritmias y trastornos de tipos respiratorios con cuadros de disminución de suficiencia pulmonar”, dice Gentile. Además, entiende que es importante su seguimiento y, por eso, ya todos los hospitales e instituciones de salud cuentan con áreas para estos casos.

“No estamos viendo las agresiones que producían las otras variantes, cuando había personas a las que, habiendo tenido complicaciones, los síntomas le duraban tres meses. Hoy no estamos viendo ni mucha enfermedad ni muchas complicaciones”, menciona Teijeiro.

La jefa de Epidemiología del Gutiérrez insiste en que esta situación se da en las personas mayores: “En el hospital contamos con un área ambulatoria específicamente para el seguimiento de pacientes con Covid y se monitorea mucho el desarrollo madurativo pero hasta el momento no tenemos datos concretos de aparición de Covid persistente en pediatría en la Argentina”.

Además, Gentile dice que, para conocer la duración y recuperación completa de estas secuelas, hay que esperar mayores datos y evidencia ya que cada variante se comporta de forma diferente.

PRIMEROS SINTOMAS

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, que descubrió la variante, explicó la semana pasada cuáles son las particularidades de la cepa que tiene en vilo al mundo

La altísima tasa de contagio que demostró tener la variante ómicron de Covid-19 encendió alertas en todo el mundo. Por eso, entre los interrogantes que despierta esta nueva ola de coronavirus, se destaca cuáles son los primeros síntomas que presenta. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quién descubrió la ómicron, presentó la semana pasada -además del dolor de cabeza, la secreción nasal, los dolores musculares, la fatiga y los estornudos-, a la picazón en la garganta y una voz ronca como posibles primeros signos para una persona contagiada.

Gabriela Nadia Ensinck, secretaria del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), confirmó estas declaraciones y agregó que en esta cepa “predominan los síntomas respiratorios altos, más que en los bronquios”, lo que hace que se destaque la disfonía y el dolor de garganta. La infectóloga también señaló que estos síntomas pueden aparecer antes que los demás.

Otras señales que Ensinck nombró para estar alerta a la hora de saber si se está infectado de covid, son las “manifestaciones cutáneas” en la piel como picazón de palma y plantas; “se ha visto estas nuevas manifestaciones en otras variantes como la alfa, beta y delta”.

Consultada por LA NACION, la médica infectóloga Elida Pallone, exjefa de infectología del Hospital Eva Perón, distinguió también como los primeros síntomas y signos de alerta a tener en cuenta la “congestión de las vías superiores, que incluye la faringitis y la inflación de las cuerdas vocales”.

Según la especialista, la congestión nasal parecería ser el punto más importante que agrega esta nueva variante. “Esto es muy dinámico, hoy decimos esto y mañana podemos decir otra cosa”, advirtió Pallone.

“Pero hoy podemos decir que la ómicron afecta más a las vías superiores que a las pulmonares”, completó la infectóloga.

Por su parte, Ruben Sosa, pediatra e infectólogo del Hospital Pedro de Elizalde, indicó a LA NACION que el primer signo que uno debe tomar paradójicamente no es un síntoma, sino que es una epidemiología. “Aquellos que en el contexto tengan catarro de vías superiores o un síndrome febril ese contexto jerarquiza cualquier síntoma. Yo pensaría un paso antes y no una vez instalado el virus”, aclaró el médico.

“Una vez que aparece esto sintomatológicamente podríamos decir que la fiebre se podría jerarquizar como una fiebre no muy alta, en pediatría catarro de vías superiores leves y en las personas más grandes mialgias”, señaló Sosa.

En la Argentina, al 6 de enero, el total de afectados suman 5.915.695 y hay 407.825 infectados activos, con un aumento pronunciado de los casos en la última semana.

Ayer el país alcanzó un nuevo récord de contagios, luego de reportarse 95.159 casos y 52 muertes. La positividad volvió a escalar y superó la máxima histórica del 52 por ciento, del pasado martes. El miércoles alcanzó el 55,7 por ciento, muy por encima del 10 recomendado por Organización Mundial de la Salud.

“Ómicron nos está trayendo muchísimas sorpresas a nosotros y al mundo. No sabemos cuál va a ser el techo, estamos viendo en otros lugares que crece y baja muy rápido y esperamos que pase lo mismo en la Argentina”, admitió hoy la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, en Radio Urbana Play.

Los síntomas hasta ahora conocidos de ómicron
“Pensamos que ómicron es mucho más similar a las variantes leves que hemos visto en personas vacunadas, como la delta principalmente”, le dijo a la BBC el profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, que comenzó hace 18 meses y recaba datos de miles de personas que registran sus síntomas en una aplicación.

El experto sostuvo que “la mayoría de los síntomas son como los de un resfriado común” y detalló que estos son “dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, y estornudos”.

Hasta el momento se sabe que las variantes anteriores del covid presentaban síntomas como fiebre, tos y pérdida de gusto y olfato. Ahora, según el infectólogo la mayoría de los pacientes que está reportando nuevas infecciones no tiene esos “síntomas clásicos” de coronavirus.

Sin embargo, la guía oficial del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), insiste en que las personas deben seguir atentas a los síntomas clásicos de la covid: tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto.

Síntomas de ómicron:

-Dolor de cabeza,
-Dolor de garganta,
-Secreción nasal,
-Fatiga y
Estornudos.

(Imagen: LA NACION Largas colas para hisoparse en Mar del PlataMauro rizzi-Por Juan Manuel Simó para La Nación)

ADNbaires