OPINION##”Falta mucho para guardar los barbijos”

Qué opinó, además, la infectóloga platense González Ayala sobre la vacuna rusa.

83
Compartir

La prestigiosa infectóloga platense Silvia González Ayala se refirió al anuncio que realizó esta mañana Vladimir Putin acerca de que Rusia ya tiene la vacuna contra el coronavirus. En ese sentido, la profesional aseguró que “es la noticia de la mañana pero no tenemos información científica así que estamos igual que ustedes, con el anuncio”.

Luego agregó: “Primero para poder opinar tendríamos que conocer qué tipo de vacuna es, qué resultados tuvieron en los ensayos clínicos y lamentablemente no disponemos de esa información”. Al ser consultada si puede ser la cura de la enfermedad aseguró que “aún falta mucho para guardar el barbijo”.

En el programa de radio La Redonda “Golpe de suerte”, González Ayala también se refirió a las pruebas que se realizan en nuestro país con la vacuna del laboratorio Pfizer: “Son dos dosis, una rama a los 21 días y la otra a los 60. Lo cierto es que va a pasar bastante tiempo hasta tener los resultados. Acá arrancó el ensayo clínico y los resultados van a tardar varias semanas. Nuestro país aportará 4.500 voluntarios”.

Respecto al motivo por el cual los casos van en aumento, la infectóloga manifestó que “”siempre se debió apelar a la responsabilidad individual. El periodo inicial del confinamiento tenía por objeto preparar mejor al sistema de salud y se hizo. La intención era que la pandemia no deje expuesta la falta de inversión en el sistemas de salud durante décadas”. Y agregó: “Lo que nos faltó en la etapa inicial de los dos primeros meses es trabajar eficientemente y controlar e interrumpir las cadenas de transmisión. Eso falló y este escape es el efecto bola de nieve que estamos viendo. Los casos van a seguir aumentando porque en esa combinación es el impacto que se da en sociedades vulnerables como la nuestra. Nuestra realidad es muy crítica”.

ADNbaires