OPINION##¿Por qué los casos en el país están amesetados?

Covid-19:  llevan 15 días en esa condición // Qué puede pasar.

17
Compartir

El piso de la curva fue hace un mes, el 12 de octubre, con un promedio semanal de 772 contagios. Ahora hay 56% más. Pero desde el 27 de octubre están estables.

La curva de casos de Covid-19 está mostrando un comportamiento irregular en Argentina. Después de un importante crecimiento que se dio a partir de mediados de octubre, esa suba se frenó y los registros ingresaron en una meseta.

Puntualmente, el 12 de octubre la media de contagios de los últimos siete días era de 772 casos. Ahora hay 1.208. Es un 56 por ciento más. Sin embargo, desde el 27 de octubre que casi no existe una variación relevante.

La curva creció con fuerza durante 15 días y luego, durante las siguientes dos semanas se mantuvo estable. Eso se dio a pesar de que la variante Delta, según datos oficiales, se vuelve predominante, sobre todo en la zona del AMBA, donde ya supera el 80 por ciento de las muestras estudiadas.

En todo el país, según un informe conocido este viernes, la variante surgida en la India ya significa el 63,4 por ciento de los casos evaluados, lo que refleja un importante aumento de la circulación comunitaria.

Se sabe que la Delta es un 60 por ciento más contagiosa que la de Manaos (Gamma). Sin embargo, esto por ahora no se ha traducido en un crecimiento exponencial de los casos de Covid.

Dicha estabilidad ocurre, además, en un contexto de flexibilización creciente de las medidas de cuidado. Ya no se toma la temperatura al ingresar a lugares cerrados y el alcohol en gel ha pasado a ser un accesorio privado.

Esas medidas se sumaron a la eliminación del uso del barbijo al aire libre, una precaución que si bien rige desde el 1° de octubre en parte de las provincias y en otras desde algunas semanas después, no ha sido abandonada del todo. Mucha gente aún se aferra al tapabocas.

Todo ocurre en el momento de mayor apertura de las actividades recreativas, educativas y económicas. A eso se ha sumado el ingreso de turistas extranjeros. Con esa cantidad de elementos sobre la mesa, podría decirse que Argentina estaría transitando una “nueva normalidad”.

¿Por qué los casos se mantienen a raya? ¿Cuánto influye la vacunación? ¿La inmunización activa impide finalmente que el virus circule o más bien actúa para que los casos que se dan no se vuelvan graves y así se evite internaciones y muertes?

Mucha gente sigue usando el barbijo al aire libre. Foto: Juano Tesone
La respuesta no es sencilla y, en parte, también desconcierta a los expertos, que tratan de encontrar una explicación al actual escenario pandémico que vive nuestro país. Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Alvarez, es uno de los que dio sus argumentos a Clarín.

“Los casos aumentaron mucho en niños y adolescentes, por un lado, que tienen infección más leve. Y por otro lado los vacunados y los que tuvieron Covid (muchos más de los informados) tienen infecciones muy leves o asintomáticas, por lo que raramente se hisopan”, afirmó el experto.

Esa explicación estaría dando cuenta de que, probablemente, sea un momento en el que, efectivamente, el Covid se esté transformando, para muchos, en un “resfrío leve”. Es decir, los casos de coronavirus hoy podrían ser más -imposible saber cuánto- y no se registran.

El hecho de que el Covid esté afectando más a los menores fue corroborado esta semana por la Sociedad Argentina de Pediatría, cuando en una carta que envió a sus 18 mil asociados para defender la vacuna de Sinopharm para chicos expresó que 1 de cada 4 nuevos casos se dan en niños y adolescentes.

Otro experto que dio su explicación sobre el desconcierto que provoca la curva de casos es Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno.

“Hay una ligera tendencia de los casos a elevarse. También hubo un ligero aumento de ocupación en las camas de terapia intensiva. Esta suba por ahora es muy baja, en un contexto en que la Delta está desplazando a las otras variantes que circulan en Argentina”, dijo López.

“El otro tema es que vamos avanzando con la vacunación de dos dosis, que es la verdadera barrera que tiene la variante Delta. Pero el hecho de que la meseta se siga sosteniendo por encima de mil significa claramente que todavía tenemos individuos no vacunados con dos dosis”, sumó.

La importancia de la vacunación se ve reflejada hoy, según López, en cómo actuá el Covid ahora en Europa, donde suben los casos: “Están en época de invierno y se relajaron todas las medidas. En Francia y Alemania un 35 por ciento de la población no está adecuadamente vacunada”.

Para el experto, “el único país de Europa que ha llegado a una vacunación bastante adecuada es España, con un 80 por ciento, y es justamente el país que menos casos está teniendo en Europa. Argentina tiene alguna ventaja porque estamos yendo con temperaturas altas hacia el verano”.

¿Qué puede pasar de aquí en más? Para López, el Covid no terminó, ni mucho menos: “En lugares cerrados hay que seguir utilizando el barbijo y el autocuidado. La experiencia del año pasado nos tiene que servir. En diciembre se relajó todo y el número menor fue de alrededor de 3 mil casos. Después la hipoteca de diciembre la pagamos en febrero y marzo. Este año tenemos la ventaja de la vacunación”. (Por Pablo Sigal para Clarín // Imagen: Una mujer es testeada de Covid en la Ciudad. Foto: GCBA)

ADNbaires