OPINION##“Repositivos de Covid”

Cuando el virus vuelve a aparecer pero no es una reinfección

57
Compartir

Los casos de personas que vuelven a contraer la enfermedad al mes de haberse recuperado empiezan a verse con más frecuencia. Pero no siempre se trataría de un nuevo contagio.

Después de dos años de pandemia, la variante Ómicron planteó un nuevo desafío para la ciencia en la lucha contra el coronavirus. De acuerdo con los especialistas, los anticuerpos adquiridos luego de superar la enfermedad o vacunarse evitaban una reinfección antes de los tres meses.

En menos de una semana, sin embargo, en nuestro país se conocieron los casos de un cordobés que se contagió por segunda vez en 25 días y de una influencer que contrajo dos veces el virus en un intervalo de 40 días. A la pediatra Ana Carolina Petrarca le tocó vivir una situación similar: tuvo Covid dos veces en 35 días. La novedad, es que en su caso no le hablaron de una reinfección, si no de un “repositivo”.

El término obliga a preguntarse cuál es la diferencia entre un “repositivo” y una reinfección. Clarín indagó más sobre los tres episodios y consultó a especialistas. Aunque la evidencia científica sobre el tema no abunda.

Petrarca, que trabaja como coordinadora del área de llamados de seguimiento Covid-19 en el área de Epidemiología en la Municipalidad de San Isidro, le contó a Clarín que su caso fue similar al del joven cordobés y la influencer. Había cumplido con el esquema completo de vacunación seis meses antes de la primera infección.

Ana Carolina Petrarca, médica pediatra que sufrió coronavirus dos veces en 35 días.

Ana Carolina Petrarca, médica pediatra que sufrió coronavirus dos veces en 35 días.

“La primera vez fue leve”, dijo la pediatra. Se contagió el pasado 15 de noviembre. Se recuperó, pero sufrió una erupción en la piel, producida por el virus zóster, el mismo que ocasiona la varicela. El 29 de diciembre volvió a contraer coronavirus.

“La segunda vez me contagié con una amiga con la que volvía del trabajo en el auto”, relató Petrarca. Este caso “fue más sintomático”, aunque leve: presentó anginas, malestar en el cuerpo y fiebre. “En mi caso, se puede hablar de un ‘repositivo’, pero es un caso muy raro”, dijo la médica.

La pediatra afirmó que, a pesar de que desconoce el tipo de variante con la que se contagió la segunda vez, su cuerpo aún estaba débil por las dos primeras enfermedades. “Puede ser por esto que no desarrollé una respuesta inmune”, dijo, en referencia a la segunda infección de Covid-19.

“Repositivo” vs. reinfección
La infectóloga Bárbara Broese, jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro, explicó que en el caso de Petrarca podría hablarse de un “repositivo”.

Esto sucede “cuando un test da positivo, luego da negativo y se considera como alta epidemiológica y, en determinado tiempo, vuelve a dar positivo”, aseguró la infectóloga. “Puede ser que el organismo no haya terminado de reponerse”, cuando entra en contacto con otro virus, señaló.

Testeos masivos en La Rural para identificar casos de Covid. Foto Luciano Thieberger

Testeos masivos en La Rural para identificar casos de Covid. Foto Luciano Thieberger.

La infectóloga explicó que los “repositivos” pueden tener como causa un resultado errado del testeo que dio negativo entre los dos positivos o una infección con una variante distinta. Y añadió que estos casos, aunque son extremadamente raros, posiblemente ocurren porque hay dos variantes en circulación en el país (Delta y Ómicron).

Broese aclaró que el término “repositivo” es “totalmente diferente a la reinfección”, que sucede cuando “una persona da positivo, pasa un tiempo mayor a tres meses y vuelve a dar positivo” por otra variante.

Hay un dato que sugiere que es cada vez más frecuente contraer Covid después de un primer contagio. Según dijeron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación a Clarín “de los 1.352.247 casos confirmados” hasta este martes, “el 13,7% tuvo un evento previo de Covid-19”. La mayoría de esa porción supera los tres meses desde el primer contagio. Hasta el 10 de diciembre, las reinfecciones representaban menos del 1,5% del total de casos desde el inicio de la pandemia.

Los casos de Córdoba y Jujuy
El joven cordobés que contrajo Covid dos veces en 25 días tiene la doble dosis de Sinopharm y dio positivo por primera vez el 22 de diciembre, con un cuadro leve, “un poco de dolor de espalda”, declaró para ElDocetv. Viajó a Brasil luego de su recuperación, se hisopó en Porto Alegre el martes pasado y el resultado fue negativo.

El sábado, presentó más síntomas, como dolor de garganta, fiebre y un poco de tos. El hisopado que se hizo al día siguiente dio positivo. La “PCR, para detectar la variante, también dio positivo”, aunque desconoce cuál es.

El caso de Andrea Miranda, la periodista e influencer jujeña que contrajo coronavirus dos veces en menos de 40 días, fue similar al del joven cordobés. Andrea predica un estilo de vida saludable: practica yoga, recorre 24 kilómetros en bicicleta los fines de semana y se ejercita con frecuencia. También tiene un esquema completo de vacunación.

Andrea Miranda se contagió dos veces en 40 días. Sus pulmones no se habían recuperado la primera vez.

Andrea Miranda se contagió dos veces en 40 días. Sus pulmones no se habían recuperado la primera vez.

El primer resultado positivo lo recibió en Brasil, durante unas vacaciones que no pudo disfrutar. “El primer día, tenía tos, fiebre de hasta 40 grados y no podía dormir porque me acostaba y tosía”, contó a Clarín. Cuando la fiebre empezó a bajar, sintió una mejoría. El segundo contagio ocurrió en Jujuy, y necesitó “corticoides para abrir los pulmones”, porque se ahogaba.

Sobre estos dos últimos casos, Broese y Petrarca explicaron que no pueden ser clasificados con certeza como un “repositivo” o una reinfección porque se desconoce cuál variante es la que actúa.

El infectólogo y director del Hospital Rawson de Córdoba, Miguel Díaz, planteó otra posibilidad sobre el caso del joven cordobés: consultado por La Voz del Interior habló de una “infección persistente”.

Sucede cuando una persona contrae el virus, transita la enfermedad y luego recibe el alta. Pero más tarde vuelve a tener síntomas y, al hisoparse, da positivo.

“El virus queda en el organismo y por alguna razón vuelve a activarse. Se da en otros virus como varicela zóster. Ocurre con más frecuencia en pacientes inmunodeprimidos”, dijo Díaz a La Voz. Pero aclaró que cada caso debe ser analizado en particular y es necesario identificar la variante del virus para confirmar de qué cuadro se trata.

En nuestro país, solo un pequeño porcentaje de muestras de casos positivos de Covid elegido al azar se envía para hacer estudios de secuenciación genómica. A partir de ese análisis se puede deducir cuál es la variante de circulación predominante.

El impacto de Ómicron
Ómicron ha sufrido tantas mutaciones que ocurre un “escape inmunitario”. “Es la que podríamos llamar la más ‘inteligente’, porque se ha quedado con las mutaciones más potentes, provenientes de las anteriores variantes”, para continuar reproduciéndose, resaltó Carlos Di Pietrantonio, director nacional ejecutivo del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas.

Explicó que desde la variante de Wuhan, el virus ha cambiado. Por ejemplo, la variante Delta “tiene más de 50 mutaciones”. Así, “el organismo se enfrenta a tantos cambios que se contagia, prácticamente, con un nuevo virus”.

Mientras que la Delta requiere de 4 a 10 minutos de coexistencia para ser transmitida en un ambiente cerrado, la Ómicron se transmite en menos de un minuto, destacó el epidemiólogo. Desde que fue detectada en Argentina, las cifras de casos nuevos han superado el récord de más de 100.000 contagios por día.

La variante Ómicron se transmite en menos de un minuto.
Foto: Martín Bonetto - FTP CLARINLa variante Ómicron se transmite en menos de un minuto. Foto: Martín Bonetto – FTP CLARIN

Consultado sobre los “repositivos”, Di Pietrantonio dijo que “una persona que tuvo el virus tiene el sistema inmunitario estresado, no está funcionando a pleno. Si en ese periodo de recuperación, entra en contacto con otra variante u otro virus, lo más probable es que se contagie”. En el caso de la pediatra Petrarca estuvo expuesta al virus zóster su primer contagio de Covid y el segundo, en un mes,

“También puede ocurrir que se dé un falso negativo”, porque hay pruebas que se usan para detectar anticuerpos y otras, restos de virus, y se ha demostrado que un test no siempre es exacto. “Trato de dar una visión general, porque cada caso es particular”, remarcó.

De hecho, existe poco material científico acerca de la clasificación “repositivos”. A finales de 2020, se publicó un estudio en el American Journal of Preventive Medicine sobre pacientes que fueron hisopados nuevamente días después de haberse recuperado.

De los 131 voluntarios, 22 dieron positivo. La mayoría presentaba síntomas leves, como dolor de garganta o rinitis. El objetivo del experimento era determinar cuán eficaces eran las pruebas de Covid y cuán contagioso podía ser un paciente luego de ser dado de alta.

“Este es un virus que apenas comenzamos a conocer y cada organismo es diferente. La respuesta dependerá de cómo está su estado inmunitario, su estado físico y la forma en que responde”, resaltó el epidemiólogo.

“Los inoculados deben cuidarse porque la vacuna no evita la transmisión del virus”, advirtió Daniel Stecher, infectólogo y jefe de la División de Infectología del Hospital de Clínicas. Sin embargo, “las personas no vacunadas o con un esquema incompleto corren el riesgo de contagiarse con la variante Ómicron o reinfectarse con esta variante”, resaltó.

Las vacunas, recordó Di Pietrantonio, aunque son cruciales para evitar la gravedad y la supervivencia del virus, fueron diseñadas para combatir el detectado en Wuhan. Sucede lo mismo con los anticuerpos generados por infecciones con variantes previas a Delta y Ómicron, cuyos niveles de protección van descendiendo durante los tres a seis meses siguientes.

(Imagen principal: Un testeo en La Rural, este miércoles. El 13,7% de los casos positivos en lo que va del año corresponden a personas que ya tuvieron Covid alguna vez, según datos oficiales. Foto Luciano Thieberger // Por Axa Pacheco para Clarín, Maestría Clarín – Universidad De San Andrés)

ADNbaires