OPINION##Todo lo que se sabe de la vacuna china

En qué otros países se aplica.

20
Compartir

Trascendió que arribarán un millón de dosis durante este mes. En el país sigue adelante un ensayo clínico. ¿Qué efectividad tiene?.

Según confirmaron fuentes del Gobierno Nacional, un millón de vacunas contra el coronavirus de la empresa estatal Sinopharm llegarán al país en febrero. Es parte del paquete de 30 millones en total que la administración de Alberto Fernández quiere comprarle a ese país.

Qué se sabe de esta vacuna, que sería la primera que arribaría al país tras las primeras dosis de la rusa Sputnik V. Fue desarrollada por el Grupo Nacional Biotec de China (CNBG), afiliado al laboratorio público Sinopharm, en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing (BIBP).

En Argentina se está realizando un ensayo clínico en fase 3 para evaluar su inmunogenicidad (capacidad de activar el sistema inmune) y su seguridad. Participan unos 3.000 voluntarios de entre 18 y 85 años, que no hayan tenido el virus y que estén en buen estado de salud.

Es un estudio controlado con placebo (sustancia inerte), aleatorizado (recibir la vacuna o el placebo dependerá del azar) y de doble ciego (ni la persona voluntaria ni el equipo investigador saben si recibió la vacuna o el placebo). A cada voluntario le aplican dos dosis de vacuna o placebo, con un intervalo de 21 días.

El ensayo clínico es organizado por la Fundación Huésped, encabezado por su director científico, el infectólogo Pedro Cahn. Se está realizando en tres de los centros de Vacunar, con el apoyo de Laboratorios Elea.

En Argentina, los estudios continúan y, según la información disponible, tendrán una duración de 12 meses.

En simultáneo con Argentina, la vacuna está cursando distintos estudios clínicos multicéntricos internacionales. Los países participantes son Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos, Pakistán, Serbia, Jordania y el latinoamericano Perú.

Un acuerdo similar al que estaría cerrando Argentina habría logrado Perú, el otro país de la región en el que se aplicará esta vacuna. Según información del gobierno local, en los próximos días llegará el primer millón de dosis, en el marco de un acuerdo que involucra 38 millones.

Según lo difundido por Fundación Huésped, en los estudios de fase 1 y 2 más de 800 personas voluntarias fueron vacunadas “con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos serios”, que se limitan a dolor en el sitio de inyección y fiebre de corta duración.

La vacuna ya se está aplicando en China. En los últimos meses ya se han administrado en el país asiático al menos 4,5 millones de dosis, dijeron las autoridades.

El 30 de diciembre, China otorgó una aprobación “condicional” para la comercialización. Así, esta vacuna, que ya había recibido la autorización para su uso de emergencia a mediados de año, se convirtió en la primera en salir al mercado comercial chino con este estatus.

La empresa estatal china informó que la vacuna tiene una tasa de eficacia del 79,34% contra el Covid-19, de acuerdo con los resultados provisionales de la fase 3 de ensayos clínicos, que se publicaron en la revista The Lancet.

Además, se informó que la vacuna demostró ser efectiva contra las nuevas variantes del virus –como la de origen británico- según afirmó uno de sus creadores, Yang Xiaoming, presidente del laboratorio público CNBG. “La actual mutación del virus del Covid-19 no hizo que la vacuna sea ineficaz”, dijo.

Cómo funciona la vacuna
Se trata de una vacuna inactivada, que son las que utilizan la versión muerta del germen que causa una enfermedad. Algunos ejemplos son las que se utilizan contra la hepatitis A, gripe, polio y rabia.

En este caso, la vacuna es una preparación de virus SARS-CoV-2 inactivado, que tiene como objetivo desarrollar las defensas propias del organismo -anticuerpos- contra el virus.

Las vacunas inactivadas tienen las ventajas de un proceso de producción maduro, normas de calidad controlables y un amplio rango de protección, señaló Wang Junzhi, de la Academia de Ingeniería de China.

Estudios autorizados muestran que las vacunas inactivadas producidas en China pueden almacenarse y distribuirse más fácilmente mediante el actual sistema de cadena de frío, lo que indica una mayor accesibilidad sin costos de entrega adicionales, de acuerdo al vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Zhao Lijian.

Algunas otras vacunas aprobadas en todo el mundo contra el Covid-19 tienen requisitos de cadena de frío más estrictos. Por ejemplo, la desarrollada por la compañía estadounidense Pfizer tienen que ser almacenada a una temperatura de -70°C. (Imagen: La vacuna de Sinopharm tiene una tasa de eficacia del 79,34% contra el Covid-19. Foto AP)

ADNbaires