Otra demanda en el CIADI contra la Argentina.

Ahora por la estatización de las AFJP.

155
Compartir

Lo presentó un grupo holandés. La estatización fue decidida en 2008, durante la primera presidencia de CFK. Sergio Massa era Jefe de Gabinete y Amado Boudou, titular de la ANSeS.

La estatización de los fondos previsionales que administraba el sistema privado de AFJP por parte de la administración kirchnerista, engordó el sistema previsional público. Pero también trajo consecuencias legales: un grupo de empresas holandesas está querellando contra el país en el CIADI, el tribunal que trata de zanjar en conflictos bajo la órbita del Banco Mundial.

La demanda, que fue presentada el 30 de abril, es de las holandesas Nationale-Nederlanden Holdinvest B.V. , Nationale-Nederlanden Intertrust B.V., NN Insurance International B.V.  y lo queda de laAFJP Orígenes, que está en liquidación. Los reclamantes reclaman una compensación por las acciones que tenían en la AFJP.

El monto del reclamo aún se desconoce. Orígenes fue creada por los bancos Provincia de Buenos Aires y Rio (luego comprado por el Santander) cuando arrancó el sistema de jubilación privada en 1995. Y fue vendida al ING en julio de 2007 por 300 millones de dólares.

Un año después, el gobierno que encabezabaCristina Fernández de Kirchner, con Sergio Massa como jefe de Gabinete y Amado Boudou como titular de la ANSeS, decidió estatizar el sistema, poniéndole punto final al sistema de AFJP.

Los fondos que manejaban las AFJP pasaron a la ANSeS, y fueron utilizados para crear el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La medida fue reivindicada por la ex presidenta en su libro Sinceramente, presentado este año.

La Procuración del Tesoro de la Nación fue informada que tendrá que defender las posiciones del país. El CIADI registra el caso como el pedido de los “procedimientos de arbitraje”, pero aún está en una etapa exploratoria.

El instrumento que se invoca para solicitar esta participación es un tratando de inversiones bilaterales firmado entre la Argentina y Holanda, que el país habría incumplido con la estatización.

De esta forma, se siguen acumulando juicios contra el país por decisiones de los gobiernos kirchneristas. La Argentina ya perdió un laudo contra los acreedores de la española Marsans, por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. También avanza en los Estados Unidos una causa similar por la nacionalización de las acciones del grupo Petersen en YPF. Además, hay una demanda en curso por la manipulación de estadísticas del INDEC, que afectó los rendimientos de los bonos de deuda pública cuyo pago estaba atado al crecimiento del país. (Foto: Cristina con Boudou: el ahora preso ex vicepresidente, era titular de la Anses cuando se estatizaron los fondos jubilatorios.(Photo by Alejandro PAGNI / Prensa Senado / AFP)

ADNbaires