Pedido de fiscales de la causa de los cuadernos.

Quieren que las confesiones de los arrepentidos puedan usarse en otras.

14
Compartir

Es porque fueron voluntarias y sirven a otros expedientes que podrían prescribir. Con la defensa de Cristina, terminan este martes las audiencias ante Cámara.

Los fiscales federales que participan de la investigación de “los cuadernos dela corrupción K” le pidieron a la Cámara Federal que revoque el criterio del juez Claudio Bonadio y permita que los testimonios de los arrepentidos puedan ser utilizados en otras causas, varias de las cuales corren riesgo de prescribir.

Según Carlos Rivolo y Carlos Stornelli, la definición del juez incurre en una “arbitrariedad manifiesta” porque la ley 27.304 “no establece prohibición alguna de que la declaración como acto jurídico pueda ser incorporado a otro expediente”.

“Las declaraciones de los arrepentidos son un acto público que goza de entera fe y una vez que es homologado pasa a incorporarse al expediente y constituye un documento público “para “todos los tribunales y fiscales de todo el país, cuya eficacia será valorada por el tribunales que en definitiva intervenga”, indican los fiscales en su escrito.

Rivolo y Stornelli sumaron que que el Ministerio Público es uno solo pues “en su actuación es único e indivisible” y advirtieron un “gravamen irreparable” si la Cámara Federal no analiza la cuestión ya que “frustra la finalidad del proceso penal mismo y el cumplimiento de las obligaciones internacionales por el Estado” en materia de lucha contra la corrupción.

Por otro lado, este martes la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner expondrá ante la Sala I de la Cámara Federal porteña los argumentos por los cuales pide revocar el procesamiento de la senadora como supuesta jefa de asociación ilícita en la causa por los cuadernos de la corrupción.

El abogado Carlos Beraldi está citado a las 10 ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Carlos Bertuzzi y pidió exponer de manera oral.

Esta audiencia será la última prevista por los jueces con los abogados de 42 procesados en la causa, querellas y fiscalía antes de comenzar a debatir si confirman la primera tanda de procesamientos que dictó el juez del caso, Claudio Bonadio, informaron fuentes judiciales.

Los camaristas no tienen plazos para firmar ese fallo.

Paralelamente, la misma Cámara deberá revisar la decisión de Bonadio que fue apelada por los fiscales del caso, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, relativa a su negativa a entregar copia de las declaraciones de los imputados colaboradores de la causa a otros jueces federales que investigan supuesto pago de sobornos en obras públicas, vinculados principalmente al escándalo del Lava Jato brasileño y la empresa Odebrecht y sus asociadas argentinas.

La defensa de Cristina apuntará en la audiencia a cuestionar la investigación y pondrá énfasis en que las declaraciones de los arrepentidos no fueron filmadas ni grabadas.

“El proceso carece de legitimidad; hubo ‘fórum shopping’ y no se buscó la verdad sino incriminar a Cristina; no se cumplió con la obligación legal de filmar las declaraciones de los supuestos arrepentidos; y les pidieron que se detuvieran cuando querían incriminar a otras personas”, sostuvo el abogado en declaraciones radiales.

Beraldi aseguró que en la causa “no hay ninguna afirmación de nadie que diga que Cristina haya recibido dinero”. (Foto: Fiscal Carlos Rivolo. Foto David Fernandez)

ADNbaires