Se postergó la indagatoria de Carlos Stornelli.

En Dolores y por el caso D’Alessio.

49
Compartir

Hubo un cambio de defensa. La indagatoria será a fines de noviembre.

El fiscal Carlos Stornelli pidió demorar la citación indagatoria prevista para este viernes en la causa D’Alessio. Es que después de anunciar que quería declarar y de que se le fijara audiencia para este viernes, el fiscal del caso Cuadernos decidió cambiar de abogado: ya no lo defiende Roberto Ribas sino que designó al letrado Juan Martín Cerolini, indicaron a Infobae fuentes judiciales. El juez Alejo Ramos Padilla sostuvo que hasta que no se concrete la indagatoria sigue vigente la declaración de “rebeldía” en el expediente.

A partir de esto, Cerolini presentó su escrito en el juzgado de Dolores asumiendo el cargo pero solicitó una prórroga para declarar a fin de mes a la espera de conocer bien el expediente y las pruebas que pesan sobre su cliente. Tras la presentación de Cerolini en Dolores, el juez Ramos Padilla reprogramó la indagatoria para el 29 de noviembre.

Cerolini ya intervino en la causa como defensor de otros dos imputados: un prefecto que había sido inicialmente sobreseído y un despachante de Aduana que fue acusado de pedirle dinero a los hijos de Ricardo Barreiro, nombrado por la prensa como el jardinero de Cristina Kirchner que estuvo preso en el expediente de Oscar Centeno.

En su escrito, Ramos Padilla recibió los escritos de Ribas y Cerolini sobre la defensa de Stornelli. También la renuncia de Cerolini a la defensa de Carlos Liñani, quien ahora será representado por la defensa oficial. Sin embargo, el juez resolvió que por estas horas siga al frente de la representacióbn de Stornelli el abogado Ribas hasta tanto se aclare si puede haber conflicto de intereses para Cerolini.

Precisamente, Ramos Padilla le pidió a Cerolini que aclare la situación “pudiendo existir intereses contrapuestos por el ejercicio sucesivo de las defensas de Liñani y -ahora- la de Stornelli, por la posible conexidad entre esta causa” y el expediente que instruye el juez Julián Ercolini en donde se investiga a Liñani, denunciado por el fiscal Carlos Rívolo. Se trata de la causa en donde Ramos Padilla le pidió a Ercolini que se la remita a Dolores.

“Una vez formuladas estas aclaraciones, se proveerá en relación a la renuncia del Dr. Ribas y de la designación del Dr. Cerolini en su reemplazo como letrado defensor de Carlos Stornelli. Hasta tanto ello ocurra, y a fin de no afectar el derecho a la defensa, el Dr. Roberto Ribas deberá continuar en el ejercicio del cargo oportunamente conferido”, se añadió.

El juez añadió en la resolución a la que accedió Infobae: “debe señalarse que en la víspera, y a solicitud de Carlos Stornelli, se fijó fecha para la celebración de la audiencia indagatoria para el día 15 del mes en curso. En el día de la fecha, se presenta nuevamente el Dr. Stornelli, ahora con la designación de un nuevo letrado defensor, y requiere se reprograme esa audiencia ‘por razones de agenda’ de su nuevo abogado ya que éste se encontraría imposibilitado de asistir antes del 29 de noviembre.

Teniendo en cuenta que debe garantizarse su pleno derecho a la defensa y más allá de lo expuesto en el párrafo anterior, en función de lo solicitado, fíjase audiencia a los mismos fines y efectos, para el día viernes 29 de este mes a las 11 hs. A dicha audiencia podrá concurrir con un abogado defensor de su confianza, ser asistido por la Defensa Oficial e incluso defenderse personalmente atendiendo a su condición de letrado”.

“Hasta tanto se efectivice la audiencia indagatoria referida, no habiendo variado las circunstancias fácticas y jurídicas tenidas en cuenta al momento de resolver su declaración de rebeldía el día 26/03/2019, estése a lo allí dispuesto, sin perjuicio de la posibilidad del Dr. Stornelli de solicitar se anticipe la fecha de audiencia fijada para hacer cesar su situación de rebeldía en este expediente”, se añadió.

A Stornelli se lo acusa de ocho hechos que tienen que ver con una participación en maniobras de espionaje y extorsión. Entre ellos aparecen los casos del empresario Pedro Etchebest, denunciante original del caso que nació en Dolores, y un ex gerente de la petrolera venezolana Pdvesa, Gonzalo Brusa Dovat, pero también el supuesto intento de una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, defensor del ex titular de Yaciretá, Oscar Thomas. Todas esas imputaciones surgieron después de la detención de D’Alessio.

Stornelli nunca se presentó en Dolores. Aseguró que esa causa era una maniobra armada para atacar la investigación de los cuadernos. Y se constituyó como querellante en la llamada causa por la “Operación Puf”, un expediente que nació de escuchas a presos kirchneristas en donde se hablaba de la denuncia de Dolores.

ADNbaires