Se quebraron más choferes y podrían declarar en la Justicia.

342
Compartir

Después de la revelación del caso los cuadernos de las coimas , otro chofer que trabajaba para el ministerio de Planificiación durante el gobierno de Cristina Kirchner se quebró.

El senador provincial de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires Roberto Costa fue quien recibió la información y se presentará mañana frente al juez federal Claudio Bonadio para proveer documentación.

Según reveló TN, se trata del hombre que trabajaba como chofer de José María Olazagasti, el detenido exsecretario privado de Julio De Vido. “El día viernes vino con un sobre lleno de información”, reveló Costa, y detalló: “Son varios los choferes que han venido a verme y quieren que se resguarde su identidad hasta tanto se hable con el juez”.

“Ellos habían sido parte de una remisería, luego comenzaron a trabajar para Planificación; llegaron a ser cien autos contratados para el ministerio”, dijo Costa. “Unos cincuenta Centenos hubo”, dijo, al referirse a que otros hombres cumplían con funciones como las del arrepentido.

El parlamentario adelantó que la información que será presentada ante la Justicia incluye nombres, direcciones, números de teléfonos.

“Creo que esto va a ser mucho más grande a partir de lo que me han contado a mí”, añadió, sin dar demasiados detalles, pues Costa busca preservar la identidad del chofer hasta que la Justicia tenga conocimiento de esta nueva información y documentación.

CHOFER DE OLAZAGASTI

El presidente del bloque de la gubernamental coalición de gobierno Cambiemos en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Roberto Costa, entregará este martes al juez Claudio Bonadio un listado de nombres de ex colaboradores del Ministerio de Planificación que conducía Julio de Vido y, sobre todo, el de un chofer que podría convertirse en un nuevo Oscar Centeno, el hombre que dio inicio a la llamada causa de los cuadernos.

Luego de ser detenido e indagado dos semanas atrás Centeno se transformó en el primer “imputado colaborador” de la causa que luego sumó en esa calidad a una decena de empresarios que él identificó en sus famosos cuadernos sobre los pagos de coimas al ex coordinador de Planificación, el también detenido Roberto Baratta.

Costa y su abogado adelantaron parte del contenido que llevarán a Bonadio al noticiero nocturno del canal Todo Noticias (TN Central). La información incluye una decena de nombres, incluso con números de teléfono y direcciones, de choferes y allegados al Ministerio de Planificación que podrían aportar más datos sobre el cobro y pago de coimas y los bolsos utilizados para el traslado de dinero “sucio”.

Según la información que aportó el chofer, Olazagasti se trasladaba con un maletín negro en el que llevaría y retiraría dinero de diversos hoteles como el Sheraton, el Panamericano y el Embajador, según la información que se le entregará al juez Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli.​ Y el chofer relató además viajes al Aeroparque Metropolitano donde retiraba cajas que contendrían dinero.

El aporte de Costa a la Justicia incluirá, según se adelantó por TN, abundante información sobre el también detenido ex secretario privado de De Vido José María Olazagasti y su crecimiento patrimonial. De acuerdo con esos datos, “El Vasco” Olazagasti -tal su apodo- sólo tenía un automóvil marca Dodge 1500 y una casa rodante al momento del desembarco del kirchnerismo en la Casa Rosada, cuando él vivía en Villa Lugano, en mayo de 2003.

Según la información, dos años después Olazagasti se mudó a un country del Tigre llamado Santa María, luego compró un terreno en la vecina localidad de Benavídez en el que construyó una casa y al que adosó otro lote con acceso al río al en el que instaló un quincho y una pileta de natación.

Además, según el informe emitido por TN Central, el entonces secretario de De Vido compró para esa época un automóvil marca Volkswagen modelo Passat e hizo lo propio para su esposa con una camioneta de la misma marca. Luego se habría ido a vivir a un dúplex sobre la Avenida del Libertador en una de las zonas más caras de la ciudad de Buenos Aires, frente al Hipódromo de Palermo.

Siempre de acuerdo con los datos que aportará el senador provincial Costa a la Justicia federal, de allí Olazagasti habría pasado a vivir a una casa en un country de la localidad de Alberti, en la zona norte del Gran Buenos Aires, y habría adquirido dos automóviles marca Audi, otros dos marca Toyota, una motocicleta BMW, una lancha y un cuatriciclo, además de coches antiguos de colección.

Según los datos reunidos por el senador y que los ex choferes de Planificación podrían aportar a la Justicia, éstos eran regularmente enviados con cajas con dinero al convento de General Rodríguez donde dos años atrás fue detenido el ex secretario de Obras Públicas José López cuando revoleaba bolsos con casi nueve millones de dólares. López es juzgado actualmente por enriquecimiento ilícito, atribuyó el dinero de los bolsos a personas de la política que no identificó y se transformó en el nuevo imputado de la causa de los cuadernos.

Además, Olazagasti habría intentado hacer partícipes de sus presuntos delitos a dos choferes que se negaron a ello y que hasta habrían rechazado recibir medio millón de dólares, suma que habría perdido el ex secretario de De Vido en un robo de uno de esos automóviles oficiales alquilados a una supuesta remisería de San Fernando (Transcom, la misma en la que empezó Centeno) mientras cenaba en un restorán de Castelar en 2010. (Foto principal: Julio De Vido junto a José María Olazagasti, su secretario privado)

ADNbaires