Ucrania acusó a Uruguay de apoyar un “crimen colectivo”

Es debido al respaldo al intento de Rusia de anexar regiones ocupadas del este y el sur.

36
Compartir

El gobierno de Volodimir Zelenski advirtió que representantes de ocho países, entre los que incluye a Uruguay, “están participando de un crimen colectivo”, por su observación en el referéndum que se lleva a cabo en regiones ocupadas del este y el sur de Ucrania respecto a su anexión con Rusia.

El diario uruguayo El País levantó los detalles del sitio web del Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania. “En estos días, las autoridades rusas de ocupación están haciendo esfuerzos considerables para celebrar sus pseudo-referéndums en los territorios temporalmente ocupados a toda costa. E insiste en que serán transparentes y legítimos. Para esto, incluso llamó a observadores extranjeros”, comienza el comunicado.

Un tanque ucraniano ataca posiciones de Rusia en Donetsk
La tripulación de un tanque ucraniano dispara en dirección a las tropas rusas en un lugar no revelado en la región de Donetsk.

Y el texto sigue: “El Ministerio de Reintegración y todas las agencias interesadas, incluidas las fuerzas del orden, ya conocen sus nombres. Estos son representantes de la propia Rusia, así como de Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo y Sudáfrica. En esencia, están participando en un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania”.

También afirma que los referéndums “son absolutamente ilegales según las leyes de Ucrania y los documentos legales internacionales”. Además, pide que se investiguen los hechos y “la legitimidad de la entrada, estancia y realización de cualquier actividad de los llamados observadores extranjeros en los territorios ucranianos temporalmente ocupados”.

“Hacemos un llamado a los extranjeros: ¡Todos aquellos que se atreven a complacer a los criminales se convierten en criminales ellos mismos! ¡No será posible eludir la responsabilidad!”, concluye el comunicado.

Según El País, el comunicado del gobierno ucraniano se refiere a Sebastián Hagobián, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio. Este expresó en Twitter que “la observación electoral y de la guerra no implican validar resultados, pero si obtener información de primera mano”.

“Estoy en mi licencia personal en Moscú en actividad académica y para mantener diálogos políticos vinculados en contra de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia”, añadió en el tuit.

El domingo por la noche fue detenido el jefe de seguridad del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. La noticia tomó por sorpresa al mandatario, quien afirmó que se enteró en el momento y que no sabe por qué delitos se investiga al funcionario, al que consideraba de confianza.

Así lo informó el presidente mismo durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia, en la que confirmó que la detención se dio en la residencia presidencial.

La agencia EFE, en base a lo que recogió de la prensa local, especifica que en septiembre de 2021 la emisora Sarandí ya había informado que Alejandro Astesiano contaba con más de 20 indagatorias por diversos delitos y, de acuerdo con una versión de la televisión TV Ciudad, actualmente se lo indaga por falsificar documentos “para la expedición de pasaportes rusos” y presunta estafa.

(Imagen: El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski. Foto REUTERS/Valentyn Ogirenko)

ADNbaires