Alertan por la extinción masiva de más de 500 especies.

74
Compartir

Científicos advirtieron que las especies animales y vegetales en todo el mundo se están muriendo a un ritmo más rápido desde la extinción de los dinosaurios, hace ya 66 millones de años.

De acuerdo con un nuevo estudio adelantado por un equipo de investigadores internacionales, más de 500 especies de animales terrestres estarán al borde de desaparecer en las próximas dos décadas.

El grupo de expertos, que incluye profesionales de la Universidad de México y de Stanford, asegura que la tasa de disminución se está acelerando por causa de las actividades humanas. Por ello, piden acciones inmediata para la conservación de las especies en peligro.

Asimismo, los investigadores hacen un llamado para evitar lo que denominaron un “colapso catastrófico del ecosistema”.

Señalaron que la tasa de disminución de estas especies es más alta de lo que se creía y advirtieron sobre la posibilidad de una sexta extinción masiva en el planeta (que ya está en marcha).

El rinoceronte de Sumatra, la tortuga gigante española y la rana arlequín son algunas de las especies que están bajo un riesgo particular. Paul Ehrlich, uno de los autores del estudio, dijo que al no abordar la crisis nos estamos perjudicando.

“Cuando la humanidad extermina a las poblaciones y especies de otras criaturas, está cortando la extremidad en la que se encuentra, destruyendo partes funcionales de nuestro propio sistema de soporte vital”, sostuvo el científico.

Ehrlich agregó además que “la conservación de las especies en peligro de extinción debería elevarse a una emergencia nacional y mundial para los gobiernos e instituciones, igual a la alteración del clima a la que está vinculada”.

En el último siglo se han extinguido más de 400 especies de vertebrados, algo que en el curso normal de la evolución habría llevado hasta 10 mil años.

Algunos ejemplos de especies que se extinguen por causa de la actividad humana son el pájaro carpintero de marfil y la boa excavadora de Round Island.

ADNbaires