El humo del Amazonas llegó al norte argentino.

Y podría llegar a Buenos Aires // Protesta de agrupaciones ambietalistas en la Embajada de Brasil en Argentina.

375
Compartir

Lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional. Ya alcanzó el norte de Argentina y depende del viento cómo avance sobre el territorio.

Los incendios que arden en el Amazonas alcanzan un nivel récord. Y sus efectos van más allá de la zona quemada. El humo se extiende por otras partes de la región, afectando a varios países.

“Al norte de Argentina ya llegó el humo. A toda la zona de Formosa, parte de Misiones, norte de Salta. Esto es común, ocurre siempre en esta época. Porque además hay focos de incendio distribuidos homogéneamente en el norte de Argentina, en Brasil, Bolivia y Paraguay. Se mezclan, no podés diferenciarlos”, dice a Clarín Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la mañana de este viernes, según los registros del SMN, hay visibilidad reducida en San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Resistencia, Mercedes (Corrientes) y el norte de Santa Fe. El organismo oficial lo atribuye a la presencia de humo que proviene de los incendios de toda la zona amazónica que abarca el norte de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

“Va a seguir desplazándose hacia el sur, porque tenemos viento norte. Además, el sábado va a predominar el viento y va a hacer que todo el aire del norte se dirija hacia el sur”, sigue la meteoróloga.

Como vamos a tener viento norte varios días seguidos, hay posibilidad de que el humo se acerque a Buenos Aires. “Puede tranquilamente llegar hasta el centro de Argentina. Desde este viernes y sábado ya tenemos chances, dependiendo de la intensidad del viento”, pronostica Fernández.

Ante la consulta de si lo vamos a ver a simple vista, responde que depende de las condiciones meteorológicas que haya. También es posible que en los lugares descampados se note mucho más que en la ciudad.

Agrupaciones sociales y ambientalistas protestan frente a la embajada de Brasil en Buenos Aires, contra las políticas de Jair Bolsonaro en relación con los incendios en el Amazonas. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

“Pero, de cualquier forma, va a haber momentos en que se va a hacer visible. Lo que vamos a notar es como una bruma, como una niebla. Y es muy posible que los amaneceres y los atardeceres sean rojizos”, explica la meteoróloga. Y agrega que este fenómeno puede provocar efectos en la salud para las personas con problemas respiratorios.

Para Álvaro Scardilli, presidente del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), esta trayectoria es menos lineal. “El recorrido que tiene esto en la atmósfera es inmenso. Puede llegar a algunas partes de la Argentina, no necesariamente a Buenos Aires. Se podría encontrar presencia de lo que se llama ‘la pluma’ de las cenizas en la zona norte del país. De hecho, en estos días, las cenizas estaban llegando al Océano Atlántico”, explica Scardilli.

El experto coincide en que la circulación de las masas de aire en estos días determinará si llega y cómo llega. Y señaló que será “de manera muy difusa” “No va a tener una presencia destacada. Por lo menos, por ahora. Hay que ver con los días cómo sigue evolucionando el tema”, comenta.

Respecto a si puede impactar en la salud, el meteorólogo es más cauto y sostiene que en las zonas más alejadas, como sería nuestro caso, en general el transporte es en las capas más altas de la atmósfera y tendría que decantar en una proporción muy grande como para llegar a afectar.

PROTESTA EN LA EMBAJADA DE BRASIL

Incendios en el Amazonas: organizaciones sociales y ambientalistas protestan frente a la embajada de Brasil
Cuestionan al presidente Jair Bolsonaro. La movilización fue convocada por el “Colectivo Passarinho”, que son militantes de izquierda brasileños que viven en Buenos Aires.

Cientos de personas se agruparon este viernes frente a la embajada de Brasil en Buenos Aires, con banderas de agrupaciones de izquierda y pancartas ecologistas, para protestar contra las políticas ambientales del presidente Jair Bolsonaro, alertados por los incendios en el Amazonas.

Un grupo de ciudadanos brasileros publicó un descargo contra Bolsonaro a quien lo responsabilizaron de destruir los recursos naturales de su país y llamó a protestar, a través de las redes sociales

La manifestación fue convocada por el “Coletivo Passarinho”, autodenominados como “brasileños de izquierda en Buenos Aires en defensa de la democracia e integración latinoamericana”, según figura en su biografía de Twitter.

Por la defensa de la vida, de los territorios, de las comunidades indígenas y contra el avance apocalíptico del capital que arrasa nuestro #Amazonas nos manifestaremos hoy 23 de agosto desde las 16 hs frente a la Embajada de #Brasil (Cerrito 1350) en #BuenosAires (Arg).

8
13:54 – 23 ago. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
 
Ver los otros Tweets de revistaamazonas

“Los incendios en el Amazonas llevan más de 16 días y ya tomaron proporciones históricas. Sin embargo, Bolsonaro sigue esquivando la responsabilidad de su gobierno”, expresan en un comunicado

A ellos se sumaron partidos de izquierda de Argentina y numerosos ciudadanos impactados por la crisis del Amazonas, ampliamente difundida en la prensa argentina.

En las últimas horas el Gobierno argentino ofreció ayuda a Brasil y Bolivia para combatir los incendios, según informó la secretaría de Medio Ambiente.

“El Gobierno argentino, ratificando su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, ha ofrecido a través del presidente de la Nación, la colaboración a nuestros países vecinos, en el combate de los incendios forestales en la Amazonía que afectan recursos importantísimos para el cuidado de nuestra casa común”, indica el comunicado.

Mauricio Macri 
✔@mauriciomacri
 
 
Estoy alarmado y conmovido por los incendios en la Amazonia brasileña. Los incendios devastadores en la principal reserva de oxígeno de la región nos duelen, nos preocupan y hacen que sea urgente ofrecer nuestra cooperación.

 
23,1 mil
21:45 – 22 ago. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
 
6.980 personas están hablando de esto

El presidente Mauricio Macri dijo el jueves, a través de las redes sociales, estar “alarmado y conmovido por los incendios en la Amazonia brasileña” y contó que mantuvo una conversación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

ADNbaires