El volcán activo más grande del mundo entró en erupción

Elevan la alerta en Hawai por Mauna Loa.

22
Compartir

Comenzó a expulsar expulsar ceniza y materiales volcánicos este domingo, pero por ahora los flujos de lava están contenidos en la cumbre, en la Isla Grande.

HONOLULU, Hawai.- El volcán hawaiano de Mauna Loa, el más activo del mundo, entró en erupción por primera vez en casi 40 años, según dijeron las autoridades el lunes, que elevaron el nivel de alerta.

La lava comenzó a fluir cerca de la medianoche del domingo en la cumbre del Mauna Loa, uno de los cinco volcanes del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) a las 23.45 del domingo, unos 15 minutos después del inicio de la erupción.

La erupción comenzó el domingo por la noche en la caldera en la cumbre del volcán en la Isla Grande, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Si bien la erupción en la isla principal de este remoto estado de Estados Unidos en el Pacífico permanece dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, llamada caldera, “los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”, advirtió el USGS.

Sin embargo, la notificación advirtió, con base en eventos anteriores, que las primeras etapas de erupción de este volcán pueden ser muy dinámicas y que la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente. El nivel de alerta del volcán se elevó de “aviso” a “advertencia”.

El USGS advirtió a los vecinos en riesgo por las coladas de lava del Manua Loa que revisaran sus preparativos en caso de erupción.

Los científicos estaban en alerta debido a un aumento reciente de los terremotos en la cumbre del volcán, que no entraba en erupción desde 1984. Es el período de calma más prolongado en la historia del volcán.

Las autoridades de Hawái dijeron que no se han emitido órdenes de evacuación, aunque el área de la cumbre y varias rutas en la región estaban cerradas.

“Las personas con enfermedades respiratorias deben permanecer en el interior para evitar inhalar las partículas de ceniza y cualquier persona que esté afuera debe cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla o un paño”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu. “Posible daño a cultivos y animales. Daños menores a equipos e infraestructura. Visibilidad reducida. Puede ser necesaria una limpieza generalizada”, agregó.

Una cámara web del USGS en el borde norte de la cumbre de Mauna Loa mostró fisuras eruptivas largas y brillantes dentro del cráter volcánico, que contrastaban con la oscuridad de la noche.

El archipiélago de Hawai tiene seis volcanes activos. El Mauna Loa, que se alza 4169 metros sobre el nivel del mar, es el vecino mucho mayor del Kilauea, que destruyó 700 hogares en 2018. Algunas de sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilaue, por lo que su lava puede desplazarse mucho más rápido si entra en erupción.

Mauna Loa, que cubre la mitad de la isla de Hawai, entró en erupción 33 veces desde 1843, la primera “erupción histórica bien documentada” del volcán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Durante una erupción en 1950, la lava de la montaña recorrió 24 kilómetros hasta el océano en menos de tres horas.

La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44.000 personas.

(Imagen: Esta imagen publicada por el Servicio Geológico de EEUU (USGS) el 28 de noviembre de 2022, cortesía del Servicio Meteorológico Nacional, muestra una vista de cámara web del volcán Mauna Loa en Hawái, que está en erupción por primera vez en 38 añosHANDOUT – US Geological Survey)

ADNbaires