Incendios en Córdoba: siguen focos activos.

Trabajan seis aviones hidrantes y un helicóptero para apagar las llamas. La semana pasada se perdieron miles de hectáreas.

100
Compartir

Importantes incendios afectaron decenas de hectáreas en Traslasierra Córdoba.

Siguen cuatro incendios forestales activos: en Salsacate, Mina Clavero, Villa Ciudad de América y Santa María de Punilla. En estos puntos se distribuyeron seis aviones hidrantes y un helicóptero, según precisó el Ministerio de Gobierno de la provincia.

Hace varios días que el incendio tiene sin descanso a los bomberos. La semana pasada los focos fueron en Calamuchita pero ahora se reactivaron en otros lugares de la provincia.

“Bomberos y aviones hidrantes continúan combatiendo las llamas en los incendios forestales del paraje La Gloria, jurisdicción de Mina Clavero y en Las Palmas Salsacate. En este lugar, en la madrugada fueron evacuados, preventivamente, sus 50 residentes”, consignó el Ministerio de Gobierno cordobés este lunes 30 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter.

Imagen satelital del fuego

El frente de fuego tiene unos 600 metros y cuatro cuarteles de bomberos trabajan contra las llamas, a los que se sumó la asistencia aérea. La intensidad del viento y las altas temperaturas registradas en torno a los 32 grados dificultaron las tareas de los efectivos para combatir el fuego. En este marco, ayer fue detenido un hombre de 56 años como presunto autor del incendio forestal iniciado en el pasaje Buena Vista, en Salsacate.

Salsacate

En el lugar se quemaron 9 hectáreas e interviene la Fiscalía de Villa Cura Brochero.  “Luego de recorrer todo el perímetro junto al Director de Defensa Civil, la Secretaria de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, declara a partir de este momento oficialmente en guardia de cenizas el incendio de La Cumbre y Villa Giardino, seguimos con gente trabajando”, indicó el secretario Claudio Vignetta en su perfil de Twitter.

En declaraciones a Télam, Vignetta consignó que la situación Villa Giardino es “mucho mejor que ayer y el viernes, el incendio está controlado oficialmente en un 60%”. Por otra parte, el funcionario aseguró que en este momento no hay riesgo en viviendas y que solo quedan 10 evacuados de los 90 que se habían registrado el sábado a la noche, y aclaró que oficialmente no tienen registrados de daños en domicilios particulares y que no vieron casas deterioradas por el fuego mientras trabajaban en la extinción. (Fuente www.perfil.com). (Foto principal:Las autoridades luchan por detener las llamas en Traslasierra, Nono, Salsacate, Villa Cura Brochero y Mina Clavero mientras lograron atrapar a uno de los supuestos responsables.Gentileza La Nueva Mañana)

DETENIDOS

La policía de Córdoba detuvo el domingo a un hombre acusado de iniciar uno de los incendios forestalesque afectó a casi 10 hectáreas en Salsacate, Córdoba.

El sospechoso es un hombre de 56 años que habría prendido el fuego en el Paraje Buena Vista, ubicada en el municipio de Salsacate.

Fuentes policiales confirmaron que el vecino de Salsacate quiso encender fuego en un horno de barro y arrasó con poco más de 9 hectáreas de forestación.

Pero el foco del domingo pasado no fue el único que tiene en alerta a toda la provincia mediterránea: “La vegetación está muy seca producto de la falta de lluvias y estamos en temporada de incendios”, confirmó Daniel Russo, subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Protección Civil.

Ministerio Gobierno@MinGobCba
 · 29 sept. 2019
 
Estado de los #IncendiosForestales. Fuego ACTIVO en paraje La Gloria #MinaClavero y en paraje Las Palmas #Salsacate. CONTENIDO en un 90% en zona de #VillaGiardino. En GUARDIA DE CENIZAS en Estancia La Estanzuela #LaCalera. CONTENIDO en #BialetMasse, #AltaGracia y #SanJavier.

Ministerio Gobierno@MinGobCba
 
Este domingo fue detenido un hombre se 56 años como presunto autor del #IncendioForestal iniciado en el Pje. Buena Vista, #Salsacate. En el lugar se quemaron 9 hectáreas. El fuego fue controlado por Bomberos. Interviene la Fiscalía de Villa Cura Brochero.

 
17
20:36 – 29 sept. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
 
Ver los otros Tweets de Ministerio Gobierno

Mientras tanto, este lunes se mantenían activos tres focos de incendios en las zonas de Traslasierra, Salsacate, Villa Cura Brochero, Mina Clavero y Nono.

Por eso hubo que evacuar a al menos 50 personas en las localidades de Las Palmas y La Gloria, en el valle de Traslasierra, debido a las altas temperaturas ocasionadas por el fuego y por la toxicidad de las nubes de humo.

Las autoridades informaron que los montes nativos de Las Palmas, en los alrededores de Villa Cura Brochero, y del paraje La Gloria, que está cercano a Mina Clavero, arden desde el domingo a la tarde.

Los incendios superaban los 10 kilómetros de frente por lo que se trabaja desde el lunes a la mañana en la logística para que los aviones hidrantes sobrevuelen el terreno afectado por los incendios.

A ellos se suman cuarteles de bomberos de esa región serrana.

Pero “el clima se presenta muy complicado por las elevadas temperaturas y la constante rotación de los vientos que hacen muy difícil el trabajo para combatir el fuego”, según explicó el director de Defensa Civil, Diego Concha.

En La Cumbre y Villa Giardino, en el valle de Punilla, los incendios que había desde el jueves de la semana pasada ya estaban “controlados en un 95%”, informó el funcionario. (Fuente Minuto1)

La Cumbre

ADNbaires