Premiaron proyectos de Medio Ambiente y Salud.

67
Compartir

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office dieron a conocer hoy los 3 ganadores de la competencia de innovación más importante de la región.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office dieron a conocer hoy los ganadores de la Competencia 100K LATAM, que impulsa el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en Latinoamérica y el Caribe.

Los 15 finalistas, elegidos entre 2611 emprendedores de 17 países, compitieron en la Gran Final en tres categorías. El proyecto ganador en la categoría principal “Launch” fue para Le Qara, liderado por Jacqueline Cruz (Perú), su premio fue de U$S 55.000. Los elegidos en las categorías Accelerate y Pitch fueron Gisens Biotech (Argentina) y Photio (Chile) respectivamente.

El proyecto ganador en la categoría “Launch” (Plan de Negocios) fue Le Qara, creado por Jacqueline Cruz , de Perú, una iniciativa que se basa en el uso de un nuevo biomaterial símil de cuero que es eco-amigable y no proviene de animales.

“Le Qara tiene el potencial de cambiar la industria del cuero, porque no es contaminante al estar hecho por microorganismos basados en residuos de plantas y frutas. Queremos que la gente pueda tener acceso a los beneficios que tiene el cuero, evitando la contaminación y el sufrimiento animal”, añadió Jacqueline.

El galardonado en la categoría “Accelerate” fue el equipo argentino Gisens Biotech, conformado por Esteban Piccinini, Omar Azzaroni, Luis Pierpauli y María Florencia Piccinini.

Según sus creadores, el proyecto combina la nanotecnología con los microprocesadores, con el objetivo de desarrollar dispositivos de diagnósticos portátiles y ultrasensibles para el monitoreo de la salud.

“Somos Ginsens Biotech, una empresa que se dedica a través de la nanotecnología, la biotecnología y la microelectrónica, a desarrollar dispositivos de diagnóstico médico. El primero que desarrollamos es para pacientes con enfermedad renal crónica, lo que les posibilita con una sola gota de sangre, medir los tres principales indicadores de la función renal y tenerlo en tiempo real en su teléfono celular, computadora o historia clínica digital”, indicó María Florencia Piccinini.

“Somos Ginsens Biotech, una empresa que se dedica a través de la nanotecnología, la biotecnología y la microelectrónica, a desarrollar dispositivos de diagnóstico médico. El primero que desarrollamos es para pacientes con enfermedad renal crónica, lo que les posibilita con una sola gota de sangre, medir los tres principales indicadores de la función renal y tenerlo en tiempo real en su teléfono celular, computadora o historia clínica digital”, indicó María Florencia Piccinini.

Luis Pierpauli, agregó que la enfermedad renal ocurre cuando los riñones comienzan a funcionar mal. Lo sufren unas 850 millones de personas en el mundo, es decir el doble de la cantidad de personas diabéticas. En la Argentina hay más de 5 millones de personas con esta enfermedad, de las cuales 2,5 millones deben hacerse diálisis. Esto genera un impacto negativo en su calidad de vida.

“Este premio representa un avance importantísimo. Hay un montón de requisitos que tenemos que cumplir antes de poder lanzar nuestro producto tales como la patente, la aprobación de los entes regulatorios, entre otros”, resaltó Pierpauli, y agregó que esto nos va a permitir avanzar para poder estar saliendo al mercado en un año.

Por su parte, la categoría Pitch (Ideas) reconoció el proyecto de “Photio”, al equipo conformado por Jaime Rovegno, Constanza Escobar y Matías Moya, todos de Chile.

“Se trata de una solución que consiste en un conjunto de nanopartículas que se añaden a pinturas o asfalto, las cuales en presencia de radiación UV, ya sea de forma natural, al exponerlas a la radiación solar; o de forma artificial, por medio de estructuras diseñadas para optimizar la captación con lámparas UV, permiten descontaminar los gases emitidos por todo tipo de fuentes a nivel industrial y domiciliario”, explicó Escobar.

“Trabajando en la Universidad Nacional de Chile, nació la iniciativa de emprender y buscar una solución al grave problema minero. Ocurre que en la minería, hay muchas partículas y gases en suspensión que son altamente contaminantes. Luego nos dimos cuenta que este problema no solamente ocurre en el campo de la minería. Perú, China, India, son ciudades con ese problema”, agregó Moya.

Rovegno puntualizó que se inspiraron en la naturaleza, más concretamente en el sistema de fotosíntesis. Sobre el resultado, destacó: “Estamos felices, llevamos poco tiempo con el proyecto y este premio va a ser un impulso muy importante para nosotros como grupo y empresa”.

Los 15 proyectos seleccionados para la gran final que se llevó a cabo hoy abordan soluciones innovadoras en los ámbitos de la salud, el medioambiente y la sustentabilidad, principalmente.
Bajo el compromiso de propulsar el desarrollo del ecosistema emprendedor de la región, más de 30 prestigiosas universidades argentinas y latinoamericanas, aceleradoras y organizaciones sin fines de lucro apoyaron la iniciativa encabezada por el ITBA junto al MIT. (Por Víctor Ingrassia para Infobae // Foto: Maximiliano Luna).

ADNbaires