Sustentabilidad, el camino para un medio ambiente amigable

20
Compartir

Se ha publicado enorme cantidad de información y reflexiones sobre el deterioro ambiental por la acción del hombre y también propuestas y alternativas necesarias para hacer una contribución ciudadana y gubernamental que busque una toma de conciencia del problema.

Fue una buena semana para La ciudad de La Plata en esta materia y hay que continuar en la senda de incorporar en las principales agendas la necesidad de que nuestra especie humana actúe en equilibrio con los recursos de su entorno.
l
Desde el principio de los sucesos encadenados que se comenzaron a conocer como Revolución Industrial, aproximadamente desde 1760, el nivel de desarrollo del mundo no paró un segundo y buscó hacer más cómoda la vida de la población en áreas centrales, pero mientras tanto el medioambiente se fue deteriorando hasta llegar a un punto que parece irreversible. Es decir, la comodidad y mayor cantidad de bienes materiales para el goce de una parte de la población es pagado por catástrofes climáticas, pandemias, polvorines sanitarios en regiones pobres y todos sus derivados de los que directa o indirectamente nadie se escapa.

Hace pocos meses hubo una sucesión de domingos en los que busqué generar reflexión en torno a esta cuestión, sobre todo partiendo de una realidad concreta como es el acelerado proceso de aumento de niveles de los mares que en pocas décadas borrarían del mapa a ciudades costeras de Asia, América del Norte, América del Sur, Caribe, África o Europa. Es decir que el mundo está en alarma.

Ya un estudio de Climate Central publicado por la revista Nature Communications (2019) estimó que el aumento será de 0.6 a 2.1 metros durante este siglo, y se focaliza en el año 2100 como el momento en donde más de 200 millones de personas estarán a tiro de las aguas marítimas.

El informe tuvo más fuerza desde abril cuando lo replicó la cadena CNN, e incluso publica una serie de mapas de zonas que serán afectadas en México, en donde en menos de 80 años podría quedar bajo agua lugares como península de Yucatán, con idéntica suerte para Sinaloa y otros puntos.

El este de Nicaragua y Honduras podría tener problemas severos; la zona de Barranquilla, en Colombia; y la región que rodea al lago Maracaibo en Venezuela.

Con 7.000 kilómetros de costas de Atlántico, Brasil está en amenaza latente, y en lugares cercanos a Río de Janeiro y Porto Alegre habría situaciones dramáticas. En el informe se habla de lo que ocurre con las playas de Copacabana, en donde estos problemas ya son manifiestos, y además se anexa una información de Nature Climate Change del año 2020 que prevé una catástrofe en playas para fines de siglo en donde la mitad de las existentes en el mundo podrían desaparecer.

La estratégica costa este uruguaya está en el radar de los problemas más severos para las próximas décadas, y se menciona a Punta del Este y Cabo Polonio. Y llegando a Argentina se visualizan dos áreas en rojo. La primera es la provincia de Entre Ríos con su enrome hidrografía, y la otra es nuestra provincia de Buenos Aires, en toda la zona que estamos habitando hasta la Bahía de Samborombón.

El artículo en cuestión lo replicó CNN en abril último, pero inicialmente lo había publicado en 2021, y de alguna manera nos sirve para seguir el camino de la toma de conciencia sobre los problemas que estamos enfrentando como humanidad. El gran desafío de sobrevivir nos pone de vuelta a prueba.

Un fuerte llamado de atención mundial

En esta semana que pasó, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó que “ante la sombría confirmación del fracaso de la humanidad en detener el cambio climático” ese organismo trabaja en cinco puntos centrales para un plan de transición hacia energías renovables:

–    tratar las tecnologías de energía renovable, entre ellas el almacenamiento en batería, como bienes públicos mundiales esenciales y de libre acceso
–    asegurar, ampliar y diversificar el suministro de componentes y materias primas fundamentales para las tecnologías de energía renovable
–    crear marcos legales y reformar la burocracia para igualar las condiciones en favor de las energías renovables
–    apartar los subsidios a los combustibles fósiles para proteger a los pobres y a las personas y comunidades más vulnerables
–    triplicar las inversiones privadas y públicas en energías renovables hasta alcanzar al menos cuatro billones de dólares al año

“Las energías renovables son el único camino hacia una verdadera seguridad energética, hacia precios estables de la electricidad y hacia oportunidades de empleo sostenibles. Si actuamos unidos, la transformación de las energías renovables puede ser el proyecto de paz del siglo XXI”, aseguró Guterres al conocerse datos sobre que el cambio climático batió nuevamente récords en 2021.

Los indicadores claves que marcan el deterioro en la vida planetaria lo están avisando el aumento en concentración de gases de efecto invernadero; el aumento de la temperatura media anual global durante el año pasado que se situó en 1.11 (+/-  0.13) grados por encima de la media preindustrial 1850 – 1900; olas de calor; aumento en temperaturas de océanos; acidificación de océanos; inundaciones; sequías; huracanes; aumento del agujero de ozono antártico; migraciones internas; crisis en alimentación; modificaciones catastróficas en ecosistemas. Para el final de la enumeración dejo la mención sobre el nivel del mar, que alcanzó récord en 2021 tras aumentar una media de 4.5 mm al año durante el período 2013 – 2021, lo que supone duplicación de la tasa del período 1993 – 2002, y la consecuencia es el deshielo, y finalmente se enfatiza en lo siguiente: “aunque en el año glaciológico 2020-2021 se produjo menos deshielo que en los últimos años, existe una clara tendencia a la aceleración de la pérdida de masa en escalas de tiempo de varias décadas”.

Nuestra región en alerta, pero reaccionando

No podemos dejar de hacer frente al problema en cuestión, porque nos afecta a toda la humanidad.

Quiero acentuar todo el tiempo en que el aumento del agua de los océanos es el problema concreto más grave que nos afectará a nuestra región porque todos los espejos de agua que están conectados en un sistema hidrográfico con un océano claramente podrán experimentar una crecida. Y esa situación afectará a las costas de manera directa provocando pérdidas económicas públicas y privadas incalculables y de difícil resolución para los países pobres como el nuestro, pero además habrá una migración interna que va a generar problemas sociales de toda índole: más hacinamiento, problemas de pobreza en donde hoy no existen (ciudades del interior), inseguridad mediante una violencia inusitada que se va a verificar en aumento de tasas de homicidios, problemas de escolaridad con aumento de la deserción y difícil acceso al sistema educativo para cientos de miles de niños; una tendencia a la vida nómade que nos recordará cómo era la vida anterior al neolítico aunque suene una expresión exagerada compararnos con el estilo de vida de hacen más de 12 mil años.

A veces extremando o subrayando con varios marcadores una idea es como se genera conciencia, y creo que hay resultados optimistas en la región. Por eso hay que extremar, hay que advertir, hay que contar como era la vida hace muchísimos años, y cómo podrá ser si nos destruimos entre nosotros.

EN LA CIUDAD DE LA PLATA

En la semana el Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Darío Ganduglia, aprobó un proyecto del intendente Julio Garro para que se declare por 18 meses la emergencia climática, y eso significa que habrá una disposición aún mayor para invertir más en obras y programas para una vida sustentable.

En los últimos años La Plata está experimentando consecuencias del cambio climático con más lluvias fuertes, vientos intensos, contrarrestados por sequías y olas de calor insoportables.

“La crisis climática y el calentamiento global son temas que preocupan al mundo. Con esto nos comprometemos una vez más a hacer nuestra parte como Municipio para mitigar los efectos”, definió Julio Garro en el marco de la aprobación de la ordenanza.

En rigor, La Plata viene haciendo enormes inversiones en obras hidráulicas desde el año 2015, también se aplicó tecnología de vanguardia al construirse un sistema de alertas climáticas con radares, varias estaciones meteorológicas, y sensores colocados en los trayectos de arroyos del distrito para tener un monitoreo preciso sobre el comportamiento de los niveles.

Entre los fundamentos del texto, el Ejecutivo local cita el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 2022 en el que el organismo asegura que la vida, los bienes y las infraestructuras, incluidos los sistemas de energía y transporte, se ven cada vez más afectados por olas de calor, tormentas, sequías, inundaciones y la subida del nivel del mar.

También se basa en la previsión de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) respecto de que para 2030 el planeta experimentaría unos 560 desastres al año, más de 1.5 por día.

“Nuevamente la gestión del intendente Garro demuestra estar a la vanguardia. Esta es una corriente global que está trabajando mucho por este tema. En el mundo hay cerca de dos mil municipios que han decidido declarar la emergencia climática para realizar acciones y medidas que generen mayor sustentabilidad, dijo el secretario de Gobierno y titular del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), Marcelo Leguizamón.

Por su parte, la ciudad está aprovechando lo que se considera como el mes del reciclaje, y en ese marco hubo un evento especial en Plaza Moreno en donde los vecinos llevaron residuos reciclables a cambio de kits ecológicos.
En paralelo la Comuna está dando charlas de concientización para escuelas de la Ciudad sobre las 3R (Reducir, Reusar, Reciclar).

Lo que se está buscando con estas acciones es crear conciencia en la ciudadanía para seleccionar residuos, el reciclado y la reutilización.

Según se informó, en La Plata ya se colocaron “Puntos verdes” en Parque Alberti (24 y 39), Parque Castelli (24 y 67), Plaza Alsina (Av. 1 y 38), Parque Boveri de Villa Castells (13 y 493), la esquina de 140 bis y 489 (Gorina), Altos San Lorenzo (72 y 28), Villa Elisa (Plaza Castells, Camino Centenario entre 49 y 51); Plaza Matheu (1 y 66); y Plaza Belgrano de City Bell.

También se encuentran estos espacios de reciclaje en Sicardi (652 y 22); la Casa Ecológica del Paseo del Bosque; el Parque Ecológico de Villa Elisa; la Plaza del Carmen de Tolosa; y en la Dirección de Tratamiento de Residuos (49 y 21).

Estos espacios se suman a las 23 delegaciones municipales que también funcionan como lugar de recepción de residuos secos.

Y además en ese marco empezó a desplegarse un intenso trabajo del flamante Instituto de Políticas Sustentables, que lidera como secretario Pablo Nicoletti.

Al culminar la semana, Garro y Nicoletti visitaron la empresa “Madexa”, ubicada en Abasto, y en este sentido, cabe valorar que la compañía familiar de matricería de aluminio nacida en 1998 cuenta con un sistema de recolección del agua de lluvia para uso sanitario propio y utiliza aceites biodegradables.

Además, toda la sucursal posee luces LED, y sus responsables realizan un estricto control de emisiones de carbono para evaluar cómo reducirlas y compensarlas mediante la plantación de árboles.

El alcalde hizo entrega de un reconocimiento a los directivos de la empresa, y dijo que “no solo genera puestos de trabajo, sino que también tiene en su cadena de producción acciones sustentables”.

El Instituto de Políticas Sustentables tiene en agenda múltiples actividades en donde buscará articular acciones entre el sector público con empresas para apoyarlas en la incorporación de tecnología energética limpia y el cuidado del medio ambiente, tal como se anticipó en esta columna el domingo pasado.

La conciencia ambiental en La Plata se está logrando, y es bueno destacar un largo peregrinaje que hizo durante muchos años el ex concejal Gastón Crespo desde la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, en donde interactuó fluidamente con redes de ambientalistas de la región, y que incluso este sábado estuvo en Plaza Moreno en el marco de una campaña que se llama “La Plata No Descarta” y que busca desalentar el uso de plásticos de un solo uso.

Los productos de “Precios Cuidados” están disponibles en más de la mitad de los comercios platenses

La Fundación FundPlata, dirigida por Pablo Parente, realizó un nuevo relevamiento sobre el cumplimiento de “Precios Cuidados” en la ciudad de La Plata, según el cual se pudo observar que durante el mes de abril, en 6 de cada 10 de los comercios platenses, los productos pertenecientes a este programa se encontraron disponibles en góndola. Es decir, que se registró un cumplimiento del 56,6%, con una relación directa entre el tamaño del comercio y el cumplimiento del programa nacional.

“Podríamos decir que los productos cuidados siguen sin llegar a los lugares más necesitados, dado que el mayor cumplimiento que registramos durante los relevamientos que hicimos, se da en los grandes supermercados”, sostuvo Julia Galizzi, Coordinadora del Equipo Técnico de Trabajo e Investigación Económica.

“Esto radica en que por lo general, los barrios más populares satisfacen sus demandas en los comercios de cercanía porque el acceso a las grandes cadenas muchas veces implica dificultades en términos de costos y accesibilidad”, agregó Galizzi.

En tanto, al analizar el cumplimiento del programa según localidad, la economista reveló que “La brecha se hace visible en los barrios periféricos, como en el caso de Lisandro Olmos, donde el porcentaje de cumplimiento es del 77,8%”, dijo y añadió: “Como contrapartida, en el caso de City Bell, se observa un cumplimiento del 22,2%, es decir muy bajo”.

Para finalizar, Galizzi dijo que “con este nuevo relevamiento quisimos echar luz sobre el cumplimiento efectivo de un programa del Gobierno Nacional en nuestra ciudad. Lo que queda claro, es que la llegada de los productos que ofrece ´Precios Cuidados´ se cumple de manera dispar entre las diversas localidades que componen a nuestra querida ciudad”.

(Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni)

ADNbaires