Abad: “A través del diálogo conseguimos más beneficios para los municipios”.

98
Compartir

Así lo manifestó el presidente del bloque de Juntos por el Cambio Maximiliano Abad minutos después de conseguir sancionar un proyecto consensuado con el Ejecutivo.

El presidente del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio Maximiliano Abad destacó, minutos después de conseguir la aprobación de un proyecto consensuado de endeudamiento para la provincia de Buenos Aires que “a través del diálogo conseguimos más beneficios para los municipios”.

Sucede que, luego de arduas negociaciones emprendidas por el radical se consiguió la inclusión de modificaciones a la ley original, que redundará en beneficio directo para los bonaerenses en este difícil contexto económico pronunciado por la pandemia.

“A través del diálogo entablado entre los legisladores e intendentes de Juntos por el Cambio y miembros del Ejecutivo de la Provincia logramos una Ley necesaria que garantiza la gobernabilidad, pero además efectivizamos beneficios fundamentales para los municipios y todos los bonaerenses”, expresó el titular de bancada.

En concreto, a partir de la sanción de la Ley de Financiamiento se desembolsará $3.000 millones de pesos para los municipios a través del Fondo Covid ATP, correspondiente a los meses de julio y agosto.

En tanto, se pautó para el próximo martes una reunión con el Ministro de Infraestructura, Agustín Simone, para ordenar la firma de los convenios del Fondo de Infraestructura Municipal 2020 por 2000 millones, y en función de eso se efectuará un desembolso del 30% del total para las Comunas.

En este sentido, Abad sostuvo que “vemos con alegría que se haya podido incorporar en este debate que los municipios reciban millones de pesos para julio y agosto porque ahí está la respuesta a los vecinos. Vemos positivo que se haya postergado el plazo de pago de los créditos”.

En cuanto a las deudas exigibles que la Provincia mantiene con los distritos, la consolidación y regularización de las mismas se efectuarán durante este año. A tal efecto, el próximo miércoles a las 15 horas se realizará una mesa de trabajo con el Ministro de Economía, Pablo López.

“Son importantes las mesas de trabajo en Economía e Infraestructura, por eso no podíamos acompañar la semana pasada, porque no estaban estas modificaciones, por eso nos da alegría que eso se haya revertido. El compromiso político nuestro siempre fue la búsqueda de consenso, jamás desistimos del dialogo porque jamás renunciamos a la política”, apuntó abad.

Otro de los logros que consiguió la bancada opositora, fue la extensión en los plazos para la devolución de los préstamos otorgados a los municipios durante la emergencia sanitaria, los cuales serán pagados en 18 cuotas a partir de enero de 2021.

Asimismo, el texto autorizará el pedido de deuda por 500 millones de dólares que será desglosada en 200 millones para infraestructura y seguridad vial, 100 millones para obras de educación y salud y los 200 millones restantes para la construcción de viviendas y obras de saneamiento.

“No podíamos acompañar esta Ley la semana pasada porque no incluía los acuerdos a los que hoy hemos arribado, no era posible autorizar la toma de deuda con organismos financieros internacionales sin que el poder ejecutivo nos detalle con precision y claridad cuales serían las obras que se ejecutarán en los municipios con esos recursos ni que participación tendrían los municipios en el esquema de reparto de recursos”, culminó Abad.

Otro de los puntos centrales, tiene que ver con la solicitud de endeudamiento por $20 mil millones destinados a pagar deuda de ejercicios anteriores y la emisión de un bono para la cancelación de compromisos con los tenedores de deuda.

ADNbaires