Aborto legal: “El Estado ahorraría un 43% en gastos hospitalarios”.

241
Compartir

La senadora Nancy González presentó un informe donde desmiente que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo aumente los costos en salud. En diálogo con parlamentario.com, la integrante del bloque FpV-PJ sostiene que la legalización es un tema de “justicia social”. Cree que “hasta el 8, ninguno va a saber cómo sale esta ley”.

Una de las pocas senadoras activas del Frente para la Victoria-PJ en las audiencias sobre aborto legal es Nancy González. La representante de Chubut, que convive en el bloque con la expresidenta Cristina Kirchner, presentó en los últimos días un detallado informe donde desmiente que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo aumente los costos en salud.

“Esto para nada es un gasto en materia de salud. Al contrario: de aprobarse esta ley, se va a ahorrar un 43% en gastos hospitalarios que realiza el Estado por complicaciones ocasionadas en abortos clandestinos”, explicó González en una entrevista con parlamentario.com, tras la cuarta reunión de comisiones con la presencia de especialistas.

La kirchnerista avizora un “escenario parejo” en el voto a voto: “Hasta el 8 (de agosto), ninguno va a saber cómo sale esta ley”. Sostiene que al Gobierno “le conviene que se dilate” el tema si es que el proyecto vuelve con cambios a la Cámara de Diputados. Y, aunque evita responder sobre el silencio de Cristina, asegura que su bloque “ya tenía una postura tomada” a favor de la ley.

– ¿Qué conclusiones sacó en su reciente informe sobre aborto legal?

– A partir de haber escuchado a los expositores -primero en la Cámara de Diputados y ahora en el Senado- decir que era una irresponsabilidad votar esto porque iba a incrementar los costos en materia de salud, la primera reacción que tuvimos fue decir que todo lo que invierta el Estado en salud no es gasto, al contrario. Después, nos pusimos a trabajar con mis asesores en algo serio que demostrara que esto era verdad o mentira. Nos basamos en informes del Ministerio de Salud de la Nación y hablamos con especialistas (NdE: trabajaron Analía Messina, Patricia Rosemberg y Viviana Mazur), y llegamos a la conclusión de que esto para nada era un gasto en materia de salud. Al contrario: de aprobarse esta ley, se va a ahorrar un 43% en gastos hospitalarios que realiza el Estado por complicaciones ocasionadas en abortos clandestinos. Estamos hablando de horas de trabajo, de días de internación, y si se llega a necesitar una cirugía, de horas quirúrgicas, material descartable, medicamentos, anestesias… el ahorro sería realmente significativo.

– ¿Por qué el aborto tiene que ser legal?

– Porque estamos hablando de salud, y cuando hablamos de salud y de proteger a mujeres que hoy se están muriendo porque se realizan abortos clandestinos, hablamos de justicia social. Aprobar el aborto legal es apostar a la salud pública y a que todas tengan el mismo derecho. No es que aquellos que aprobamos el aborto legal estemos promoviéndolo ni que vayamos a salir a los gritos a pedirle a las mujeres que se hagan abortos. Hay que ser conscientes de que el aborto hoy existe y va a seguir existiendo aunque no se despenalice. Lo que no queremos es que siga existiendo de manera clandestina. Las que lo pueden pagar, se lo pueden hacer en un lugar con todas las garantías, y las mujeres más humildes deben ir a lugares clandestinos, poniendo en riesgo su vida.

ADNbaires