Anahí Bilbao: “Ficha Limpia es una cuenta que tenemos pendiente con la sociedad civil”

23
Compartir

La opinión de la diputada radical bonaerense de Juntos sobre el proyecto que pide un profundo debate parlamentario.

“Impedir que ejerzan cargos públicos aquellos que tengan una condena por los delitos contra las personas, o contra el orden económico o financiero, u otros de índole sexual, como así también contra la libertad, la propiedad o las instituciones públicas, o delitos asociados a la corrupción, por ejemplo, no es una necesidad democrática sino una obligación política y ciudadana”, opinó la diputada bonaerense de Juntos, Anahí Bilbao.

La legisladora radical abordó el tema al ser consultada sobre el tema, teniendo en cuenta que se avecina un profundo debate sobre las propuestas en torno a “ficha limpia” de cara a las elecciones del 2023.

En ese contexto, Bilbao agregó: “Asimismo, un buen proyecto en este sentido tendría que considerar acciones fraudulentas contra la administración pública, como el tráfico de influencias, el cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, encubrimiento, enriquecimiento ilícito, en fin, la discusión deberá ser profunda y aleccionadora para recomponer la idoneidad plena en la política y en los políticos. Es un reclamo que pasó a ser una cuenta pendiente que tenemos con sociedad”.

Enhorabuena–dijo–“que haya propuestas de gran parte de la oposición para debatirlas en el Parlamente, y sería indispensable que el oficialismo también haga escuchar su voz en este aspecto, porque la cuestión nos abarca a todos sin excepción. Boleta Unica y Ficha Limpia son dos buenos argumentos para empezar a propiciar un relanzamiento de la política, ajustando las condiciones para que los candidatos que se propongan estén exentos de alguna condena por parte de la Justicia, porque es a lo que aspira la sociedad civil y también los partidos políticos y a las alianzas electorales”.

Finalmente, Bilbao reflexionó sobre otras cuestiones inherentes al tema y señaló: “De igual manera, habría que debatir sobre las candidaturas testimoniales y las dobles candidaturas, es decir, todo lo que tenga que ver con la ética en la política, porque este tipo de recursos, por ejemplo, han erosionado el sistema electoral y es necesario redireccionarlo”, cerró la diputada lapridense.

ADNbaires