Anahí Bilbao: “Tenemos escuelas con contenidos básicos que atrasan décadas”

41
Compartir

La diputada radical de Juntos hizo un análisis de su trabajo parlamentaria en 2022 y explicó algunos de sus actividades para el año próximo. Habló de educación, presupuesto, productividad, programas para emprendedores y de una interesante propuesta suya que tiene que ver con el cambio climático.

La legisladora bonaerense de Laprida, de la sexta sección, trazó un panorama de su intensa labor en la Legislatura y opinó en ese sentido que “Si bien estamos conformes porque hemos trabajado bien tanto con el bloque como con mi equipo, fue un año raro por la pandemia y corto por el Mundial, que sabemos la pasión que tenemos los argentinos por el fútbol. De todos modos, no quedé conforme con la labor de la Cámara en líneas generales porque fue pobre la tarea que se realizó en comisión: hubo muchos proyectos de declaración, pero se trataron pocas leyes por la vía natural, haciendo todo el circuito parlamentario; las que salieron fueron en su mayoría sobre tablas, sin un tratamiento previo, con más tiempo para el análisis y discusión en las comisiones. Pero, las actividades en los territorios y la interrelación con otros diputados fueron muy satisfactorias”.

“De todos modos, el balance fue positivo. Tanto el programa para Emprendedores, que ya lleva bastante tiempo, como la Ecoferia, que es un proyecto territorial nuestro relacionado con la ecología en general, con el cambio climático y con la basura puntualmente, dirigido a alumnos de la escuela primaria y jardín, funcionaron ambos en forma excelente. Pero, además, dejamos sembradas muchas cosas de cara al año próximo”, dijo Bilbao.

Producción

Siempre en ese marco, la diputada radical señaló que en 2023 “apuntamos a trabajar fuerte en la educación, en la producción basada en brindar un mayor impulso al programa para emprendedores, y sobre todo, voy a poner énfasis en una propuesta de mi autoría sobre cambio climático, que es un proyecto de ley que presenté hace tiempo para la provincia de Buenos Aires, pero que aún sigue circulando por la Cámara y al que quiero enfocarme especialmente en el futuro próximo. Es importante que se discuta, que se mejore si hace falta, pero es una ley necesaria para los bonaerenses porque tiene mucho que ver con la economía, con la producción, con el medio ambiente, con la calidad de vida de la gente”.

Género

Con respecto a las propuestas de Igualdad de Oportunidades, Bilbao destacó que “En este tema tenemos una dificultad por una diferente interpretación de la Cámara respecto a lo que incumbe a la comisión de Igualdad de oportunidades. Nosotros creemos que en esta Comisión deben tratarse los proyectos relacionados con adultos mayores, personas con discapacidad, todas las minorías y no solo mandar a tratamiento el tema género. Intentamos explicitar el objeto pero no obtuvimos la mayoría. Es nuestra intención retomar este tema el 2023, porque consideramos que se pierde una aporte interesante por una interpretación errónea”.

Trabajo

“La idea, además,-añadió la legisladora lapridense-es trabajar fuerte en aquellas carreras con salida laboral rápida, dando instrumentos tanto a adolescentes como a personas de cualquier edad que quieran ubicarse en algún trabajo. Queremos estimularlos a quedarse en el país, porque vemos que cada día son más los argentinos que desean emigrar”.

Presupuesto

Al ser consultada sobre la discusión del Presupuesto 2023, Bilbao explicó que “En referencia a la sexta sección, de la que formo parte, hemos llamado la atención en un punto: hay un municipio (Coronel Dorrego) que no está incorporado en el Anexo del Presupuesto, lo que parece hasta una falta de respeto, más allá de la necesidades que se tienen. por ejemplo, de viviendas. Y en este punto, opino que lamentablemente las prioridades suelen estar distorsionadas. Seguimos con las Casa de la Gobernación en cada uno de los distritos bonaerenses, lo que me parece un atropello teniendo en cuenta la urgente necesidad de viviendas, algo que es básico”.

Educación

En este tema, Bilbao fue enfática: “Tenemos escuelas con contenidos básicos que atrasan décadas. Parecen escuelas de hace cien años. Se necesita una verdadera revolución educativa y ese debe ser el objetivo de cara al presente y al futuro. Es imprescindible una educación acorde con los tiempos que vivimos y a los que se vienen a corto plazo. No miremos solamente el aspecto edilicio, que obviamente también es importante. Los establecimientos escolares están en buenas condiciones de infraestructura en el interior de la provincia, pero no así en el Gran Buenos Aires, a pesar de los recursos que se tienen y que derivan del Presupuesto. Hay que lograr que esos recursos sean eficientes, que se utilicen en forma correcta”.

Fondos

“Asimismo, quedó fuera del Presupuesto, lo que es lamentable, el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), recursos que se le daban en forma equitativa a todos los municipios, y no a discreción del Gobernador, lo que permitía a los mismos desarrollar un proyecto particular que por ahí no se había detectado desde el gobierno central. Y pasa lo mismo con el Fondo de Seguridad, y ya sabemos cómo se encuentra la seguridad en el territorio bonaerense. El accionar gubernamental en esta cuestión es preocupante. La inseguridad es alarmante y las respuestas son deficientes, cuando las hay. Este es un tema que se debe solucionar en forma prioritaria, porque la inseguridad se lleva la vida de muchos bonaerenses, no solo sus pertenencias”, cerró la diputada Bilbao.

ADNbaires