Cambiemos quiere sesionar el jueves por los allanamientos a Cristina.

14
Compartir
Debate de Tarifas en la Cámara de Senadores. Cristina Fernández de Kirchner. Fotos Emmanuel Fernández

El oficialismo pedirá una sesión especial. Quieren autorizar los procedimientos a las tres viviendas de la ex presidenta y también a su despacho, aunque con “veedores”.

Cambiemos pidió una sesión especial del Senado para este jueves, es decir al día siguiente de la votación de la ley de aborto, paratratar la autorización a los pedidos de allanamientos a las tres viviendas y las oficinas legislativas de Cristina Kirchner, en el marco de la causa conocida como los “cuadernos de las coimas”.

La convocatoria ahora deberá ser oficializada por la titular de la Cámara Alta, Gabriela Michetti.

La bancada del PJ aun no definió una posición común. Una mayoría se encontraría a favor de autorizar el procedimiento judicial a las casas, aunque no al despacho en el Senado de la ex presidenta.

“Creo que hay que habilitar los allanamientos”, dijo este lunes el jefe del bloque peronista, Miguel Ángel Pichetto.

Cambiemos, en cambio, propondrá que también se allane el despacho pero con uno o dos veedores del propio Congreso o, incluso, nombrados por la propia senadora.

Para este martes está convocada una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, donde se tratará el pedido del juez Claudio Bonadio para hacer los allanamientos.

En caso de que este martes no hubiera dictamen, el oficialismo buscará llevar igual el pedido al recinto, aunque en ese caso necesitará el apoyo de dos tercios de los senadores para habilitar el tratamiento sobre tablas.

En el oficialismo entienden que el peronismo acompañará su propuesta.​

Antes, para esa sesión el oficialismo necesitará reunir quórum (37 senadores) para iniciar la sesión, que el oficialismo buscará llevar a cabo apenas unas horas después de la votación del proyecto de legalización del aborto.

No hay acuerdo, por otro lado, sobre qué mayoría se necesita para aprobar los allanamientos en el recinto. Algunos senadores, como el peronista no K José Mayans, subrayan que para la aprobación se necesitará sí o sí el acompañamiento de dos tercios del recinto.

Pero en Cambiemos sostienen que solo se requiere mayoría simple. Se prevé habrá una fuerte discusión sobre la cuestión reglamentaria.

En el oficialismo consideraban este lunes que una mayoría del peronismo los acompañará para no aparecer “obstaculizando” a la Justicia.

En el peronismo, sin embargo, no hay una posición común. Mientras el titular de Asuntos Constitucionales, el justicialista Dalmacio Mera, exploraba la posibilidad de habilitar los allanamientos solo con un dictamen de su comisión y un acuerdo entre jefes de bloque, el formoseño Mayans consideró que “es un tema que tiene que ser resuelto en el recinto”.

En declaraciones radiales, Mayans dijo que los fueros “son lo único que tiene un legislador” frente a las “presiones” que puede ejercer el Ejecutivo, y habló de la participación de los “servicios” en las causas judiciales que involucran al poder político. “Me gustaría escuchar la visión de ambas partes. Pero no vemos que la Justicia actúe muy imparcialmente. Hemos tenido el caso de los Panamá Papers, de Odebrecht, el Correo, que no tienen la misma espectacularidad. Lo mismo pasó con Aníbal Fernández, que 7 días antes de las elecciones (de 2015) le hicieron denuncias y después no pasó nada”, agregó.

Este lunes, por otro lado, Gabriela Michetti le envió una nota al juez Federal Claudio Bonadio en la que le detalla que el mismo día -el pasado jueves 2- que recibió el pedido para allanar solicitó al interbloque Cambiemos “convoque a una sesión especial para tratar la autorización solicitada”. Y cierra: “A mayor abundamiento, he de señalar que seguiré arbitrando todos los medios para obtener el tratamiento en sesión especial” de las autorizaciones para allanar.

También este lunes el interbloque Cambiemos se reunió para definir una posición común para si eventualmente llega un nuevo pedido de desafuero a Cristina Kirchner.

Se determinó buscar cambiar la actual “doctrina del Senado, es decir que solo se avanza en el desafuero con sentencia definitiva.

La nueva posición de Cambiemos es que con la prisión preventiva confirmada en segunda instancia se podrá desaforar “de acuerdo al mérito de la causa”.

ADNbaires