CONGRESO: aprobaron el DNU de celulares e internet

181
Compartir

La oposición presentó una nota porque no está cumplidas las 48 horas hábiles reglamentarias, pero el oficialismo abrió la reunión de la comisión bicameral y aprobó el DNU con quórum propio.

Juntos por el Cambio presentó una impugnación de la convocatoria de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para analizar el decreto del Gobierno que declara servicios públicos a la telefonía celular y fija, Internet y televisión paga, y congela los aumentos de tarifas hasta fin de año. Sin  embargo, el oficialismo avanzó y en poco más de una hora aprobó el DNU firmado el viernes por el Presidente Alberto Fernández.

 Según los legisladores opositores, la convocatoria fue realizada fuera del plazo de antelación previsto en el artículo 4° del reglamento de la comisión, que, recordaron, establece que “se realice con 48 horas de antelación a la celebración de la reunión”.

En una carta dirigida al presidente de la comisión, el diputado nacional Marcos Cleri, los diputados y senadores de JXC consideraron que la reunión ha sido convocada bajo la modalidad de “teleconferencia con acceso a la VPN de la Cámara de Diputados”, a pesar de que el protocolo acordado en esa cámara para la realización de sesiones remotas, virtuales o telemáticas ha vencido y hasta la fecha no ha sido renovado.

Pese a la presentación para impugnar, la reunión prevista comenzó pasadas las 13, con la ausencia de los legisladores de la oposición en el encuentro virtual. Con un quórum de 9 legisladores presentes de los 16 que la componen, la comisión avanzó también en el análisis del DNU de extensión de la moratoria para las pymes, del plan Procrear de viviendas y el de creación de una agencia para promover la investigación del desarrollo tecnológico.

“Han presentado una nota los integrantes de JxC que argumentan que impugnan esta reunión porque no fue citada con 48 hs de anticipación y que el protocolo de Diputados no está vigente”, comenzó su exposición el titular de la comisión Cleri.

Y aseguró: “Una simple aclaración, en nuestro reglamento se establece con claridad que la reunión se cita con 48 hs de anticipación, esas 48 hs por usos y costumbres y versiones taquigráficas y en las reuniones que tuvimos este año principalmente durante la pandemia, son 48 hs corridas”.

Los legisladores opositores integrantes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo presentaron una nota al titular de la comisión, el diputado Carlos Cleri, por la cual impugnan la convocatoria a la reunión de este lunes.

Además, Cleri sostuvo que “la Bicameral puede funcionar de forma remota a través de firma digital validando la identificación de cada integrante a través de VPN” y que se toma como válido “la votación a viva voz, seña, o firma digital de dictámenes sin necesidad de contemplar el funcionamiento del protocolo tanto de Diputados como de Senadores”.

El diputado Cleri dio por concluido el asunto al considerar que la Bicameral también cuenta con el aval del fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia, tras la presentación de Cristina Kirchner.

“Desde ese momento quedan habilitadas las sesiones remotas, como la posibilidad de debatir de manera remota si se cumplen los protocolos vigentes y nuestra comisión Bicameral así lo ha establecido”, concluyó.

ADNbaires