CONGRESO: Gobernadores presentaron el proyecto para suspender las PASO

55
Compartir

Es la propuesta que redactó el diputado tucumano del Frente de Todos Pablo Yedlin. “Creo importante que de manera excepcional y extraordinaria se simplifiquen los procesos electorales”, dijo Sergio Uñac para defender la iniciativa.

Con el aval de varios gobernadores, el diputado nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin presentó este viernes su proyecto para suspender, por única vez, las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo año por la pandemia del coronavirus.

“Esta iniciativa que planteamos al inicio de noviembre ha tenido eco no solamente en los gobernadores, sino también en algunos legisladores del país que en la mañana de hoy presentaron el proyecto. Vemos que el año 2021 va a ser un año muy complicado en materia sanitaria y también económica, por lo tanto, creo importante que de manera excepcional y extraordinaria se simplifiquen los procesos electorales, lo que generará un ahorro importante para la Argentina”, dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ante la consulta de Clarín.

El sanjuanino consideró que el proyecto que redactó Yedlin expresa las intenciones de los mandatarios provinciales. “Creo que los gobernadores vamos en esta línea y que el presidente también lo está considerando”, apostó.

Uñac insistió en que la prioridad del próximo año debe ser la “vacunación” contra el coronavirus y “la consiguiente logística que implica”.

“Reitero que la suspensión de las PASO debe ser por única vez, la prioridad hoy es gobernar y atender la pandemia”, insistió.

La iniciativa ingresó a la Cámara baja tras el pedido que los mandatarios provinciales le elevaron la semana pasada al presidente Alberto Fernández para que se deje sin efecto esa instancia electoral.

Fue un planteo que hicieron los gobernadores peronistas en la cumbre que el presidente encabezó en la residencia de Olivos tras firmar el pacto fiscal. Y acompañaron las gestiones los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

“Hemos presentado con una decena de diputados de distintas provincias un proyecto para la suspensión de las Paso de 2021 por motivos estrictamente sanitarios. Los fundamentos tienen que ver con que la pandemia seguramente no va a estar controlada para agosto del año que viene. Aún en el mejor de los escenarios epidemiológicos tendría que pasar algo parecido a lo que pasó con Europa”, dijo Yedlin en declaraciones a La Voz.

El texto lleva la firma de los diputados Carolina Moises (Jujuy), Ariel Rauschenberger (La Pampa), Mario Leito (Tucumán), Diego Sartori (Misiones) Flavia Morales (Misiones), Adolfo Leiva (Chaco), Ricardo Wellbach (Misiones), Alma Sapag (Neuquén) y Enrique Allende (San Juan).

Y respeta la decisión de que la suspensión sea por única vez, tal como lo expresó Uñac, quien activó las gestiones con sus pares y con la Casa Rosada.

Yedlin rechazó los cuestionamientos que expresaron desde Juntos por el Cambio contra la propuesta de los gobernadores peronistas. “Se escuchan voces diciendo que esto tiene alguna conveniencia electoral, pero lo cierto es que las Paso nunca cambiaron ninguna tendencia real en ninguna de las elecciones de la Argentina. Y lo que se dice es que, en general, sobre que el voto se afina y se polariza después de las Paso, de verdad creo que si las Paso no existen el voto va a estar afinado desde el principio”, dijo. (Imagen: Alberto Fernández con gobernadores durante la firma del consenso fiscal)

ADNbaires