CONGRESO: Hubo dictamen para el Presupuesto 2021 en el Senado

Se trataría la semana que viene.

72
Compartir

La comisión de presupuesto de la cámara Alta culminó el debate con la exposición del director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón.

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación aprobó este mediodía el dictamen del Presupuesto 2021 y el Frente de Todos (FdT) busca convertirlo en ley la semana próxima en el recinto, con el apoyo opositor.

El jefe de los senadores del FdT, José Mayans, explicó que la situación en la que se trata el Presupuesto “es absolutamente especial por la emergencia” derivada de la pandemia de coronavirus.

“Ingresamos con emergencia y seguimos con emergencia. Si tenemos la vacuna la situación cambia porque podemos llegar el pleno de la actividad económica”, sostuvo Mayans.

El debate de hoy giró en torno de las preguntas que los legisladores le hicieron al titular de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón, acerca de las proyecciones incluidas por el Gobierno en el proyecto.

Mayans citó dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el sentido de la necesidad de alcanzar “un gran acuerdo” entre todos los sectores de la economía y de la sociedad para avanzar “en la planificación de un país mejor”.

La semana pasada el oficialismo consiguió la media sanción del Presupuesto 2021 en la Cámara baja tras una sesión de 20 horas. La norma logró 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, consideró por su parte que “el Presupuesto es una foto del país que queremos o prevemos tener”, y “es muy importante porque dicta las expectativas del equipo económico”.

“Debe ser siempre una cosa creíble, ya que es tomado como el sendero” que deberá tomar la Argentina, dijo el senador oficialista, y señaló que “la situación económica y las negociaciones de la deuda como la del Fondo todavía no terminaron”.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados proyecta un crecimiento del 5,5% de la economía, una inflación en torno del 29%, un dólar de $ 102 para el cierre del año y un déficit fiscal del 4,5% del PBI.

A su turno, el senador del PRO, Esteban Bullrich cuestionó que no se hiciera presente el ministro de Economía, Martín Guzmán, tal cual lo hizo en la Cámara de Diputados semanas atrás.

“Lamentamos que hoy no haya venido el ministro de Economía. Para nosotros es muy importante, el ministro no ha venido al Senado y para estos temas, vinculados a la finanzas del país, ha sido muy responsable”, destacó.

En tanto, el Secretario de Finanzas de la Nación, Diego Bastourre, recordó que si no se hubiera reestructurado la deuda, en 2021 Argentina hubiera tenido que afrontar vencimientos por 12.500 millones de dólares.

“En cambio, en 2021 los vencimientos de la deuda implicarán pagos de alrededor de 150 millones de dólares que se elevarán a 1.400 millones en 2022 y a 2.000 mil millones de dólares en 2023”, detalló el secretario de Finanzas.

El funcionario dijo que “son números muy por debajo de los que teníamos al inicio” y que, de lo contrario, se hubiera “tenido que afrontar pagos por cuarenta mil millones de dólares en los próximos tres años”.

ADNbaires