Congreso: Juraron los nuevos diputados.

202
Compartir

Ovaciones peronistas y las juras por “la humanista Elisa Carrió” y “las víctimas de la corrupción”: lo que dejó la sesión en diputados. Varios de los nuevos legisladores dejaron su sello al prestar juramento a su nuevo cargo. Mate y familia, presentes en el recinto.

Con ovaciones al tigrense Sergio Massa y a Máximo Kirchner, y con juramentos a “la humanista Elisa Carrió” y “por las víctimas de la corrupción”, se desarrolla este miércoles la jura de los 130 diputados electos en las elecciones de octubre.

Massa, que será presidente de la Cámara, fue ovacionado por los militantes que presencian el acto. El ex jefe de Gabinete kirchnerista juró junto a María Cristina Alvarez Rodríguez, Graciela Camaño y Andrés Larroque.

Otro de los más aplaudidos y celebrado por la militancia fue el hijo de la vicepresidenta electa Cristina Kirchner. Máximo bajó desde su banca acompañado por el aliento de los militantes y al momento de jurar usó una frase de una canción del Indio Solari: “En este día y cada día, sí, juro”, dijo el referente de La Cámpora. Esas palabras remiten a la canción “Ya nadie va a escuchar tu remera”.

En el primer grupo de diputados que juró estuvo Mónica Frade, de la Coalición Cívica, quien juró “por la Constitución, por la República” y sus “dos maestros, Alfredo Bravo y la humanista Elisa Carrió”.

La fundadora de ese espacio agradeció las muestras de apoyo desde su cuenta de Twitter y con un video en el que se identifica como “mamá gallina”.

Elisa Lilita Carrió 
✔@elisacarrio
 
 
Les mando un beso y estoy orgullosa de todos los que juran hoy, pero en especial a los diputados de la Coalición Cívica. Un beso enorme de mamá gallina

 

6.071
13:08 – 4 dic. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
 
1.419 personas están hablando de esto

Otra jura destacada fue la de María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las víctimas de la Tragedia de Once, quien fue elegida por Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires y juró “por cada víctima de la corrupción y la impunidad”.

Mientras tanto, el referente de La Cámpora, Andrés Larroque era el encargado de cebar mates desde su banca a Wado De Pedro, Massa y Máximo Kirchner.

Las juras fueron por distritos y las dedicatorias fueron muchas y de las más variadas. Por los desaparecidos durante la última dictadura, por los combatientes que murieron en las Islas Malvinas y por las víctimas de femicidio, entre otros.

Así, por ejemplo, lo hizo Victoria Donda, quien juró “por Lucía Pérez, por las víctimas de femicidios y por las víctimas de la clandestinidad”, y cerró con la frase “será ley”, en referencia a la despenalización del Aborto.

El chaqueño Aldo Adolfo Leiva quien juró por su padre, su madre y los “camaradas muertos en Malvinas”, mientras que Itaí Hagman, del Frente de Todos, lo hizo “por la democracia y la soberanía de los pueblos de la patria grande”.

Los más invocados en los juramentos fueron Juan Domingo Perón, Evita, Néstor y Cristina Kirchner. Es que así lo hicieron muchos de los legisladores peronistas, como María Daniela Vilar, quien juró “por el pueblo, por Perón, por Evita y por Cristina”.

Además de los militantes en los palcos, hubo gobernadores en el recinto acompañando a los legisladores electos en sus respectivas provincias. Fue el caso de Alicia Kirchner, quien ingresó para la jura de los diputados santacruceños, y del gobernador bonaerense Axel Kicillof y el chubutense Mariano Arcioni.

Acaso el juramento más enfático y extenso fue el de la salteña Verónica Caliva, quien lo hizo “por Manuel Belgrano, por Martin Miguel de Güemes, por Juana Azurduy, por Poroto Vargas, por Rene Salamanca, Clelia Iscaro, por Evita y el Che, por quienes luchan por tierra, techo y trabajo, por mis hermanos y hermanas de los pueblos originarios salteños, porque será ley y viva y libres nos queremos”.

Al terminar la jura de los diputados electos fue Máximo Kirchner, como presidente del bloque del Frente de Todos, quien propuso a Sergio Massa. Pero antes, pidió una “licencia personal para saludar” a su hijo “Néstor Iván, que está en Río Gallegos y que hoy terminaba el jardin y no pude estar”.

ADNbaires