Diego Rovella es el nuevo conductor del radicalismo platense

El diputado radical de Juntos por el Cambio ganó en todas las secciones en la interna de la UCR de la capital bonaerense y presidirá la Junta Central del partido en La Plata.

18
Compartir

El sector oficialista de la UCR platense logró ratificar su hegemonía y se impuso por amplio margen en las elecciones de hoy que consagraron como nuevo presidente del partido a nivel local a Diego Rovella.

A nivel provincial, no obstante, la ventaja parecería estar del lado de Maximiliano Abad, que se adjudica la victoria por sobre Gustavo Posse por casi 15 votos. Pero todavía no hay datos firmes al respecto.

Rovella, que lideraba la lista Adelante Buenos Aires, derrotó por alrededor de 1.000 votos a Pablo Nicoletti (Lista 14 Protagonismo Radical):  3700 a 2700. En tanto, a nivel provincial, Maximiliamo Abad (quien era apoyado por Rovella) derrotó por una diferencia similar a Gustavo Posse.

El diputado provincial e integrante del sector que lidera el legislador nacional Miguel Bazze, lideró el armado oficialista que integraron además el sector del concejal Claudio Frangul y el del ex diputado Sergio Panella y la JREn Lucha. De hecho, Frangul es el actual presidente de la Junta Central.

En unos comicios que se desarrollaron con normalidad y con alta participación, la lista de Rovella se impuso en todas las secciones, tanto del casco urbano como de la periferia. Su único resbalón se produjo en el subcomité de City Bell, donde ganó la alternativa que encarnaban Posse y Nicoletti.

Por el lado de las sorpresas, hay que anotar las victorias ajustadas, pero victorias al fin, de Rovella en la sección Primera (microcentro), que actualmente es conducida por su contrincante Nicoletti, y en la Novena (zona del Policlínico y 1 y 60) donde la oposición aguardaba un triunfo. Eran dos de las secciones que Protagonismo Radical descontaba ganar para sostener la esperanza de una elección pareja.

Rovella cimentó buena parte de su triunfo con sus holgadas diferencias en las secciones Quinta y Séptima. En esta última, en la zona oeste de La Plata, la distancia más amplia se produjo en Abasto donde apareció el trabajo territorial de la dirigente Lorena Prieto. En el global de la Séptima, la diferencia entre Rovella y Nicolletti fue de 330 votos.

Festejo por el triunfo de Diego Rovella en La Plata.

En la Quinta (Los Hornos, Villa Elvira y parte del casco urbano), la diferencia entre Rovella y Nicoletti fue de  290 votos.

En tanto, en el casco urbano, las mayores ventajas para el oficialismo se cristalizaron en las secciones Octava (La Loma) y la  Segunda (zona del Barrio Hipódromo y la Terminal) con 100 votos cada una.

En la Sexta (Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elisa) la diferencia fue de 60 votos. La puja más reñida se produjo en la Primera (microcentro), donde Rovella derrotó a Nicoletti por apenas 9 votos.

Tras confirmarse la victoria, Rovella dijo a EL DIA que “no esperábamos tanta participación. Es evidente que la intervención de Facundo Manes y Martín Lousteau nacionalizaron la discusión. Pero más allá de eso, veíamos a los afiliados radicales con muchísimas ganas de participar en cada una de nuestras recorridas”.

Respecto de su victoria, el legislador dijo que “implica seguir trabajando con un enorme compromiso, volver a recuperar espacios no cubiertos y ampliar nuestra inserción en la periferia”.

Rovella, concluyó: “Esto un espaldarazo para el radicalismo, el puntapié inicial de lo que va a terminar en 2023 con un candidato propio a gobernador y a presidente. Y también, seguramente, un candidato a intendente”.

Aunque aún no trascendieron las cifras exactas y oficiales de la elección en La Plata, dónde sufragaron alrededor de 7200 radicales (récord), anticipamos que Diego Rovella habría ganado por alrededor de 940 votos y Maxi Abad por 910.

ADNbaires