Diputados aprobó la ley de Financiamiento enviada por Kicillof.

El documento de Juntos por el Cambio.

53
Compartir

La Provincia ratificó la continuidad de la asistencia financiera a los municipios que será de 1500 millones de pesos en los próximos días y otros 1500 millones a principios del mes de septiembre, correspondientes a los meses de julio y agosto respectivamente.

Finalmente, la ley de Endeudamiento que envío Kicillof a la Cámara de Diputados se aprobó con algunos matices en la posición de algunos presidentes de bloques , sin embargo, los intendentes recibirán más fondos y el Gobernador podrá llevar adelante su plan económico.

La sesión se inició con la alocución el diputado provincial Juan Pablo De Jesús del Frente de Todo, ratificando, por su apoyo al refinanciamiento. Luego, el diputado provincial Daniel Lipovetzky, de Juntos por el Cambio, resaltó que fue “un gran ejercicio de trabajo y búsqueda de consensos, siempre que se trata de deuda se debe hacerlo con seriedad y cuidado. Los acuerdos que se lograron fueron muy importantes”.

Además indicó “no somos una oposición que pone palos en la rueda. Es un derecho de los bonaerenses saber de los recursos públicos, por eso el cuestionamiento es sobre algunos artículos del proyecto enviado por Kicillof”.

El diputado provincial Guillermo Bardón de Cambio Federal, manifestó “se hace difícil trabajar en un proyecto de estas características cuando no mandan información oficial, como la ejecución presupuestaria en salud, social, seguridad. No tenemos un solo número ni programa detallado de que fue lo q se hizo con los recursos, no sabemos ni cuáles son los recursos”.

La Provincia ratificó la continuidad de la asistencia financiera a los municipios que será de 1500 millones de pesos en los próximos días y otros 1500 millones a principios del mes de septiembre, correspondientes a los meses de julio y agosto respectivamente.

También se coordinarán dos mesas de trabajo que se realizarán la semana próxima. La primera será el martes con el Ministro de Infraestructura por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020, donde el compromiso es comenzar a otorgar el financiamiento del anticipo del 30 % de las obras solicitadas por los municipios formalmente en condiciones, y en la otra mesa de trabajo que se realizara el miércoles a las 15 con el ministro López se analizarán las deudas de la Provincia con los Municipios para avanzar con la regularización de las exigibles durante el presente ejercicio fiscal.

Asimismo, se acordó incorporar una cláusula en el artículo 1 de la Ley de Financiamiento para que las devoluciones de los recursos otorgados a los municipios a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltas en 18 cuotas a partir de enero de 2021.

LA POSICIÓN DE JUNTOS POR EL CAMBIO

La oposición dejó trascender luego este documento:

CONOCER EL DESTINO DE LA DEUDA ES DERECHO DE TODOS LOS BONAERENSES
 
Desde la última sesión donde se intentó debatir un pedido de deuda de más de 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos a libro cerrado, han sido muchas las declaraciones contra nuestro espacio, principalmente acusándonos de que queríamos desfinanciar a la Provincia. Sin embargo, y como lo venimos haciendo desde el primer día, nuestra posición fue de compromiso y defensa de todos los bonaerenses.

Lo que estábamos reclamando era conocer, nada más y nada menos, en qué se invertiría el dinero solicitado y cómo se haría. Cumpliendo de esta manera con nuestro rol constitucional de oposición legislativa, y defendiendo el valor de la transparencia y el control de los recursos de todos los vecinos.

En ese sentido, luego de estudiar el proyecto, hemos solicitado modificaciones para darle previsibilidad y certezas a los 135 municipios. Así logramos los siguientes puntos fundamentales:

●     Duplicación del Fondo COVID de 1.500 a 3.000 millones de pesos, que serán distribuidos: 1.500 millones retroactivos a julio y 1.500 durante el mes de agosto, para que los Intendentes puedan utilizarlos ante la actual emergencia.

●     Puesta en marcha y adelanto del 30% del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). El monto total será de 2.000 millones de pesos y permitirá reactivar las obras en todos los distritos.

●     Postergación del plazo de devolución de los 4.500 millones de pesos enviados a los municipios durante la pandemia. Logramos que, en este contexto difícil, no enfrenten los vencimientos esta semana sino que puedan hacerlo a partir de enero 2021, en 18 cuotas.

●     Conformación de una mesa de trabajo para enfrentar y resolver las deudas existentes con los municipios.

●     Publicación y detalle de cada una de las obras de infraestructura que el gobierno impulsará a partir del endeudamiento, con el objetivo que se sepa el destino y se evite la discrecionalidad partidaria. De esta manera, los 500 millones de dólares serán distribuidos de la siguiente manera: 200 millones a infraestructura vial, 100 millones a infraestructura sanitaria y obras en educación, y 200 millones a viviendas. Se trata de una medida importante para transparentar las cuentas y evitar la aprobación de un cheque en blanco, como se pretendía.

●     Readecuación del destino de los créditos internacionales, de los cuales 120 millones  serán destinados para la construcción de viviendas y 130 millones para obras de agua potable en Bahía Blanca y ciudades aledañas.

Nuevamente, y como lo hemos hecho en cada oportunidad, agotamos todas las instancias de diálogo y consensos, para poder brindar todos los instrumentos que necesita el Poder Ejecutivo, siempre defendiendo lo que consideramos mejor para nuestra Provincia. Por eso, cada uno de estos logros lleva tranquilidad a los bonaerenses e Intendentes que hoy, más que nunca, necesitan el acompañamiento del Gobierno de la Provincia.

ADNbaires