DIPUTADOS: dictamen para el proyecto que grava a las grandes fortunas

71
Compartir

Uno de los principales cambios que sufrió el texto fue que el cómputo del patrimonio no será al 31 de diciembre pasado sino a la fecha de promulgación de la ley.

Con algunas modificaciones de último momento, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el dictamen de mayoría del proyecto de Ley que propone el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas.

El impuesto a la riqueza será a pagar por única vez y alcanza a las personas que hayan declarado un patrimonio superior a los $200 millones, para continuar con una escala que llega hasta más de $3.000 millones.

El cambio más importante al texto original del Frente de Todos, es que será de aplicación sobre el patrimonio a partir de su promulgación y no con fecha al 31 de diciembre de 2019, tal como lo habían propuesto desde el oficialismo.

En su artículo 1°, el texto establece la creación “con carácter de emergencia y por única vez” del aporte “obligatorio” que recaerá sobre las personas con más de $ 200 millones “según sus bienes existentes a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, determinados de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley”.

De aprobarse, la medida alcanzaría -según cifras de AFIP- a 9.298 personas humanas y la recaudación podría alcanzar los $307.898 millones (equivalente a 1,1% del PIB del corriente año, dado que la base imponible habría trepado a $8.856.961 millones (41,1% del PIB).

Dentro de estas estimaciones del Gobierno, el pago del tributo entre las personas residentes alcanzadas sería de alrededor de $33 millones. Sin embargo, el promedio por el tramo de los bienes va desde los $ 6.1 millones a los $ 608,1 millones.

En este sentido, la alícuota promedio del tributo se estima en 3,5% de la base imponible y muestra un gradual incremento desde 2,5% a 3,8% en función del valor de los bienes declarados.

Otro punto llamativo es cómo se incrementaron las declaraciones juradas. Mientras en el rango del tramo de bienes sujetos a impuestos entre $ 200 millones y $ 300 millones -que vendría a ser el piso- aumentaron 124% en la cantidad y 126% en la base imponible entre las presentaciones realizadas entre 2018 y 2019.

Pero, si se observa el tramo de bienes de más de $ 3.000 millones el crecimiento en las presentaciones es de más del doble y alcanza al 315% y la base imponible a 1010%. La incorporación de activos excluidos del Impuesto a los Bienes Personales genera que la base imponible del Aporte Solidario sea aproximadamente 4 veces superior a la de dicho tributo.

ADNbaires