DIPUTADOS: El Frente de Todos frenó la interpelación a Gollán

103
Compartir

Opositores criticaron la “mala praxis” con los muertos

El Frente de Todos hizo valer la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires con el aporte de los bloques aliados, para bloquear dos pedidos de interpelación al ministro de Salud, Daniel Gollán, que habían presentado desde Juntos por el Cambio (JxC) y Cambio Federal.

El rechazo motivó una batería de críticas de ambas bancadas opositoras. El primero en cuestionar fuerte al Gobierno de Axel Kicillof por la puesta en marcha del nuevo sistema de conteo de muertos por COVID-19 en la provincia fue el vicepresidente del bloque de JxC, Alex Campbell.

“Fue una semana muy difícil para los vecinos, que se enteraron después de estar encerrados desde marzo había una diferencia de fallecidos del 30%. Kicillof nos tiene acostumbrado a esto pero nunca espere que podía manipular los datos de muertos por COVID-19”, fustigó Campbell.

Renglón seguido, el vidalista remarcó que “es un ejemplo más de los que nos tienen acostumbrados porque en realidad no les importa la salud”.

Tal como consignó Diputados Bonaerenses, la nueva herramienta integra los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) –que se usaba hasta el momento- con los del Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

Lo que motivó las virulentas críticas y los pedidos de interpelación de los bloque opositores fue el salto en el número de fallecidos que ocasionó el nuevo sistema, que sumó 3.523 víctimas fatales de un plumazo, y en la tasa de letalidad, que trepó 3,15%.

Otro de los que salió al cruce fue el integrante de Cambio Federal, Guillermo Bardón, quien recordó que en mayo presentó “un proyecto de solicitud de informes para que se nos dijera qué era lo que se había hecho vinculado a la administración de la pandemia y lo que se iba a ser en posterior y nunca fue tratado”.

“Cuando desde el Gobierno anunció que tenemos 40% más de muertos por COVID-19 a partir de una nueva metodología de gestión de datos, resulta preocupante porque tiene que ver con las cifras a partir de las que se tomaron decisiones en la Provincia”, objetó el platense.

Ese contexto, le pegó a Kicillof al señalar que no pretendía habar “de manipulación de datos como pasaba cuando el Gobernador era Ministro de Economía, pero sí quiero hablar de mala praxis, es a partir de esa información que se toman las decisiones que involucran a 17 millones de bonaerenses”.

“El ministro debería venir a dar explicaciones, no nos parece que la respuesta sea la del Jefe de Gabinete de tratar a la oposición de ‘miserables’. Queremos saber desde cuándo trabajan en esta metodología, por qué tomaron esa decisión, qué municipios involucra, dónde se produjeron esas muertes”, agregó Bardón.

El integrante de Cambio Federal también destacó que “es alarmante que se tome como logro de gestión algo que genera dudas e incertidumbre”. “La pregunta es les llevo 7 meses darse cuenta. Llama la atención que no lo hayan tenido en cuenta. En vez de enojarse, deberían mandar a Gollan a que dé explicaciones” cerró.

Por su parte, la diputada radical Alejandra Lordén sostuvo que había anticipado que se “necesitaba liderazgo pero también información y comunicación, así nos encontramos con los fallecidos que no figuraban porque el Ministerio se tendría que haber ocupado de saber cuántos administrativos hay y capacitarlos”

“Claro que hay subregistro en el mundo y las otras provincias pero de tanto tiempo, no lo creo. Cuando estaba sentada allí años atrás, ustedes decían que nos hagamos cargo y golpeaban las bancas, bueno yo les digo que parece que el Gobernador no entendió el resultado de las urnas, yo les digo háganse cargo”, agregó Lordén.

Posteriormente, tomó la palabra el diputado de JxC Luciano Bugallo quien lamentó dejar de lado la agenda agropecuaria para habar de la “vergonzosa la gestión de este Gobierno en salud y los fracasos de Daniel Gollan que llevó a un desastre el conteo de números”.

“Falencias que marcamos hace meses con cartas, pedidos de informes pero la ceguera y la desconexión de la realidad hizo que fueran ignorados. Quiero volver a traer el reclamo que tiene que ver con el abandono a los pacientes con cáncer. Me pregunto a qué está jugando el Ministro, cuándo piensa ocuparse de los sectores más vulnerables”, criticó.

En este contexto, Bugallo cuestionó que “en la última sesión pedí la interpelación para evacuar estas dudas que tenemos sobre la falta de gestión en todo lo que tiene que ver con Salud, a la que se suma el ocultamiento de las muertes por Covid por eso vamos a seguir trayendo estas inquietudes al recinto hasta tener todas las respuestas”.

Otras de las que habló fue la diputada de JxC, Anastasia Peralta Ramos, que hace unos meses ya había presentado un pedido de informes relacionado con el conteo de muertos por coronavirus en territorio bonaerense.

“Nos preocupa mucho la trasparencia de datos respecto de los enfermos y muertos por Covid-19. Pedimos información sobre los test de PCR, respuesta por la demora de carga de datos, este proyecto antecede al hecho del viernes pasado cuando de un día para el otro nos enteramos de 3500 muertes”, recordó Peralta Ramos.

La marplatense también puntualizó que “se trata de algo más que números, se trata de bonaerenses y de respeto, por eso pedimos a Gollan que venga a dar respuestas, esta falta de respeto en el manejo de la información demuestra que no les interesa la salud”.

ADNbaires