Diputados: la oposición pone condiciones para sesionar.

141
Compartir

Creen que habría que hacerlo solo en casos muy “extremos”. El oficialismo analiza hacerlo remotamente. Qué dicen en el Senado.

Ya antes del inicio de la cuarentena, la oposición había anunciado que si el presidente Alberto Fernández necesitaba una ley de emergencia, ellos la acompañarían para que salga. Pero frente a la idea de tratar en Diputados un proyecto para suspender remates, desalojos y despidos, en Juntos por el Cambio consideran que esa medida podría concretarse “por otra vía”, advierten sobre las dificultades y recaudos de sesionar en plena pandemia, y afirman que la posibilidad de sesionar debería reservarse para el tratamiento de temas “más extremos”, como el estado de sitio o una herramienta de crisis sanitaria.

Hay dos puntos clave para la oposición: que el pedido llegue expresamente del presidente Alberto Fernández -con quien se comprometieron a cooperar- y la forma en que se realizaría la sesión.

Que sea presencial despierta todas las alertas de la oposición y en el oficialismo ya hablan de un sistema “mixto” con algunos legisladores presentes en el recinto y otros conectados de forma remota. “Depende lo que aconsejen las autoridades sanitarias”, señalaron.

“Tenemos toda la predisposición, pero también tenemos que estar todos de acuerdo en que sea por un tema realmente imprescindible, que no pueda resolverse de otra manera como para decidir movilizar no solo a diputados de todas las provincias en medio de las reestricciones, sino también a los trabajadores de la Cámara, taquígrafos, seguridad”, aseguran desde JxC y agregaron: “Sería contradictorio el mensaje de ir a sesionar poniendo en riesgo la salud de la gente por temas que pueden ser contemplados en DNU”

Plantean que solo aplicar el estado de sitio, cambiar el sistema penal o crear delitos a los que evaden la cuarentena merecería una ley.

De los 257 legisladores, 75 son mayores de 60 años y están exceptuados de trabajar y varias provincias ya cerraron sus fronteras, incluso terrestres, lo que dificulta la movilidad.

“No inventemos necesidades para hacer un show mediático”, se queja un legislador del PRO, que considera que esa normativa podría salir por DNU. “Si se ratifica en el Parlamento tiene la misma fuerza que una ley”.

Diputados y senadores de peso del Frente de Todos también creen que es “más factible” un DNU que luego sea avalado por los legisladores que “movilizar dos sesiones”.

“¿Quién va a ejecutar desalojos en esta emergencia si hay guardias mínimas de trabajo?”, se preguntan dentro del propio oficialismo.

En el Senado, reconocen, no tenían previsto sesionar. “Sería irresponsable en medio de esta restricción movilizar y poner en riesgo a todo el personal que gira en torno a las sesiones, para un tema de este tipo”, asegura un senador opositor.

Otro del propio oficialismo concuerda. “Acá tenemos las provincias cerradas. Si salimos se complica mucho la situación”.

En la Cámara alta 30 de los 72 senadores son mayores de 60 años y 42 son menores de esa edad. A su vez, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, llegó de Cuba este domingo y anunció que se mantendrá aislada durante 14 días por precaución. (Por Jazmín Bullorini para La Nación // Foto: Coronavirus: Ginés González y Sergio Massa encabezan una reunión con todos los jefes de bloques de Diputados.)

ADNbaires