El DNU sobre las restricciones tuvo dictamen en el Senado

Juntos por el Cambio lo impugnará.

17
Compartir

Se reunió la comisión de trámite permanente legislativo con la ausencia de la oposición, que reclamó que debía ser presencial porque no se renovó el protocolo. Críticas al fallo de la Corte Suprema.

Tras el fallo de la corte, la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que preside el diputado Marcos Cleri (FdT-Santa Fe), se reunió y emitió un dictamen afirmativo para el DNU que estableció, entre otras cosas, la virtualidad en las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 21 de mayo.

A partir de las 9 de la mañana, los senadores y diputados del oficialismo comenzaron a conectarse de manera remota y a recibir una carta que hizo circular Cleri. La misiva era de los legisladores de Juntos por el Cambio que señalaban que no iban a asistir al encuentro virtual por resultar “manifiestamente inválida e improcedente” su convocatoria en forma “virtual”, al haber vencido la prórroga del Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto el 30/04/21″.

A partir de esto señalaron: “Solicitamos se cite nueva reunión, una vez prorrogado el Protocolo o bien que la reunión se haga de forma presencial en el lugar que indique, solicitud a la que Ud. hizo caso omiso”.

En la discusión obviamente se coló el fallo de ayer de la Corte Suprema. Primero lo hizo Juntos por el Cambio al señalar en su carta que consideran “un atropello institucional llevar adelante esta reunión e intentar dictaminar sobre la eventual validez de un DNU cuyo contenido viola las autonomías provinciales como ya advirtió el intérprete final de la Constitución Nacional.

Por último, los diputados y senadores de Juntos por el Cambio pidieron la impugnación a la convocatoria y al desarrollo de la reunión y anunciaron que tomarán como “inexistente” todo lo que surja del encuentro “teniendo especialmente vedado la eventual suscripción de Dictámenes de los temas en tratamiento”.

El único tema en tratamiento era el DNU 287, emitido el 30 de abril de 2021 y firmado por el presidente Alberto Fernández para mitigar la propagación de la COVID-19 en donde se establece la prórroga de las restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras zonas en alertas epidemiológica en todo el país.

La primera en responder a la carta fue la diputada Carolina Gaillard, del FdT de Entre Ríos, que catalogó de “vergonzante” la actitud de la oposición e hizo referencia a la legalidad con la que estaba actuando la Bicameral. “Es vergonzoso que esta comisión tan importante que fue creada para controlar esta facultad extraordinaria que tiene el Ejecutivo Nacional en caso de emergencia, debe funcionar aún en receso de la Cámara así lo establece la ley y el reglamento interno porque no es una comisión más del Congreso”.

“Apelo a la sensibilidad de que este congreso tiene que funcionar. Tienen que venir a discutirlo y este es el ámbito. Creo que es un atropello institucional no venir porque están yendo en contra de lo que establece la Constitución”, agregó la legisladora.

El diputado Pablo Yedlin, del FdT de Tucumán, calificó de “artilugio” la movida de la oposición e hizo referencia a que para la Ciudad de Buenos Aires, cuando tiene que hablar de subsidios al transporte o a la tarifa eléctrica, “ahí sí existe al AMBA”, criticando la actitud de la administración de Horacio Rodríguez Larreta respecto de la demanda a la Corte Suprema.

Luego tomaron la palabra la diputada Lucía Corpacci, la senadora María Teresa González, Guillermo Snopek, Mariano Recalde y cerró el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans que adelantó que el Senado va a convalidar el DNU y va a ratificarlo como ley.

En su discurso, Mayans dijo que este año va a ser “difícil porque la oposición va a seguir actuando de esta manera, tratando de impedir”, y que esto es consecuencia porque este año hay elecciones.

El senador formoseño calificó de “intendente” a Horacio Rodríguez Larreta y dijo que éste había salido a “competir con el presidente Fernández. Y si todos los intendentes reaccionan de esta forma sería complicado. Esto no es un problema de implementación, esto es un problema político en donde la oposición dice cuanto más dañado llegue el país, mejor. Y atacan con todo lo que tienen”.

Por último, el senador apuntó a la justicia y a la Corte Suprema por el fallo emitido ayer que le dio la razón a la administración porteña respecto de la presencialidad: “Ellos -por los jueces- trabajan de forma remota. Todo el Poder Judicial funciona de forma remota. Sin embargo le decimos a los chicos vayan al colegio pero nosotros nos quedamos en casa a hacer el fallo de forma remota. Es una incoherencia”.

Frente a eso dijo que todos integrantes de la Corte “vayan a trabajar a la escuela, ya que en las escuelas nadie se contagia, que vayan a trabajar una vez por semana a las escuelas de la Capital Federal”. (Imagen: El presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans // Por David Cayón para Infobae)

ADNbaires