El peronismo se unió en la Legislatura y complica a Vidal.

Dicen que así "el Presupuesto 2019 de la Provincia es inviable".

264
Compartir

Tras el rencuentro llevado a cabo en el Salón Antonio Cafiero del Senado, intendentes y legisladores coincidieron en que “el Presupuesto así como está es invotable”.

En medio de la discusión por el Presupuesto, Intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires llegaron este martes hasta La Plata para reunirse con los legisladores de la oposición en el Salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense.

En una jornada con una clara señal de unidad del Peronismo, la cita reunió a los bloques de Unidad Ciudadana, y Unidad y Renovación que encabeza el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Entre las principales preocupaciones se destacó el rechazo a que las comunas absorban los subsidios de la tarifa social y del transporte, los costos de mantenimiento de la Ceamse (los del Conurbano), lo que supone erogaciones por $ 13.000 millones y el endeudamiento de la Provincia en 56 mil millones.

“Las transferencias de los servicios, terminan perjudicando a la gente que se va a quedar sin tarifa social, porque las comunas no podrán absorber estos gastos. Lo mismo, que el transporte donde va impactar directamente en el costo del boleto”, explicó la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

En este sentido, el alcalde de Pehuajó Javier Zurro adelantó que es inviable que un intendente de 40 mil habitantes se tenga que hacer cargo de una tarifa social de 25 millones, cuando ya nos sacaron 11.769 de la electricidad”. “Tenemos estipulado el equivalente a dos cuadras de pavimento, yo no sé si reírme o agradecérselo a la Gobernadora”, sentenció.

Por otro lado, Magario apuntó que la Provincia está transfiriendo a los bonaerenses todos los gastos que no puede cubrir. “Con un endeudamiento de 56 mil millones que hay que pagar el año que viene. Donde la salud, educación y seguridad se ven disminuidos en su crecimiento”, criticó.

El mensaje que se dejó entrever es que la gobernadora María Eugenia Vidal tendrá una dura tarea para juntar las 61 voluntades necesarias para la aprobación del proyecto de gastos. En el poroteo, será central la posición del Frente Renovador y la de los bloques minoritarios.

Así, el legislador de Unidad Ciudadana Walter Abarca confirmó la unificación de criterios para la elaboración de un proyecto. “Va haber una comisión con representación del interior y de todos los bloques políticos que integran tanto el Senado como Diputados para elaborar una estrategia en conjunto”, indicó.

“El Presupuesto como está es invotable – por la deuda, porque no hay un proyecto de desarrollo, avasalla la autonomía de los municipios y porque no van a poder hacer frente al aumento de tarifas – y veremos hasta donde tendremos margen para construir mayorías, para tener una propuesta alternativa”, cerró Abarca.

ADNbaires