El PJ ratifica que no tratará el desafuero de Cristina Kirchner.

 No lo harán hasta que haya condena firme.

49
Compartir
19/12/2018. política. tratamiento en el senado de la ley Micaela García y tratamiento de los fueros del senador Marino. (Foto Lucía merle) Cristina Fernández de Kirchner

Así, el pedido del juez Claudio Bonadio no va a prosperar. 

Con la confirmación del procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner, ahora el Senado quedó a la espera de que el juez Claudio Bonadio vuelva a pedir, esta vez por la causa de los Cuadernos de las coimas, el desafuero de la ex presidenta y actual senadora. Será un trámite lento pero que además no va a prosperar a causa del rechazo del peronismo.

Miguel Pichetto, jefe de la bancada del PJ, ratificó ayer su posición de que el desafuero no corresponde una vez que no hay condena firme.

“No conozco el contenido de la sentencia pero me parece exagerada la ratificación del procesamiento con prisión preventiva. La pregunta es, ¿cuál es el riesgo respecto de la ex presidenta de fuga? ¿A dónde va a ir la ex presidenta? ¿Al África meridional? ¿Cuál es la posibilidad hoy, fuera del poder, con pruebas ya recolectadas en la etapa de instrucción, para que pueda entorpecer la investigación? La ex presidenta es senadora, tiene su domicilio, ha comparecido las veces que fue requerida, me parece un exceso, un disparate”,​ dijo el senador a radio Nacional.

Pichetto, además, recordó que esa posición “es histórica” y que “fue ratificada por la Corte Suprema en el caso del ex presidente Carlos Menem, en 2017”.

En el propio oficialismo admitían ayer que el pedido de desafuero fracasará otra vez. Su bancada no tiene el tamaño suficiente para hacerlo prosperar.

Más allá de eso, el trámite será lento. Recién tomará estado parlamentario en la primera sesión del Senado. Y aún no hay fecha para una próxima sesión.

En caso de que Mauricio Macri convoque a extraordinarias en febrero, como se especula, habría una sesión ese mes. Si no, habrá que esperar a marzo, cuando arranca el período de sesiones ordinarias.

Tras ingresar, el pedido será girado a la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el peronista Dalmacio Mera. Esa comisión tiene 60 días hábiles para expedirse.

En caso de que no lo haga, se contarán 180 días hábiles desde que ingresó en Asuntos Constitucionales para que el pedido sea tratado por el pleno.

El pasado 20 de noviembre el oficialismo no pudo tratar en el recinto del Senado el pedido de desafuero de Cristina Kirchner, realizado por el juez Bonadio en la causa por el encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA.

Ese día sólo hubo 26 senadores sobre un total de 72. El quórum se logra con 37.

Por los plazos que se manejan, ante una eventual candidatura Cristina podría participar de las PASO de agosto sin que el pedido haya aún sido tratado por el pleno del Senado.

En la bancada K dijeron este jueves que la confirmación del procesamiento no cambiaba nada. “Ya no saben que inventar contra Cristina. No tienen en cuenta que lo que no la mata, la engorda”, dijeron. (Por Carlos Galván para Clarín // Foto: 
Cristina Kirchner en el senado, durante el tratamiento de la ley Micaela y los fueros del senador radical Juan Carlos Marino)

ADNbaires