“El rol del Consejo escolar y los consejeros en el sistema educativo”

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Tema de una charla-debate en la Junta Centra de la UCR de La Plata

Siguiendo con las charlas-debate en la Junta Central de la UCR de La Plata se realizó una disertación sobre “El rol del Consejo escolar y los consejeros en el sistema educativo”, que estuvo a cargo del ex director provincial de Consejos Escolares Marcelo Di Mario, siendo panelistas en el encuentro el presidente de la UCR de La Plata, Diego Rovella, y su vicepresidente Laura Busse, actuando como moderadora la profesora Patricia Gerace.

Di Mario se desempeñó en sus funciones durante la gestión de María Eugenia Vidal (con Gabriel Sánchez Zinny como ministro del área) y fue el impulsor desde su lugar de la autonomía, descentralización y digitalización de los procesos que ejecutaban los organismos a su cargo, lo que desarrolló luego de visitar los 135 consejos escolares y más de 2.000 escuelas donde se llevaron a cabo obras de infraestructura.

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En la disertación, Di Mario se refirió a los cinco objetivos más importantes en los que se apoyó su accionar, y que se pudieron concretar. a saber:

  1. Acercar la Dirección Provincial a cada Consejo escolar y cada consejero sin importar su signo político.
    2. Brindar las herramientas para agilizar los trámites de los agentes del sistema educativo, a través del equipamiento necesario y la digitalización de los procesos.
    3. Diseñar las mejores prácticas administrativas a la luz de la Ley de Educación y ordenar los Consejos escolares para su correcto funcionamiento. Mejorar la alimentación mediante la optimización del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Provisión de agua potable. Mejora del servicio de transporte escolar.
    4. Relevar y clasificar el estado de los establecimientos educativos y arbitrar los medios para la ejecución de los fondos para la puesta en valor de los mismos, a través de actas-acuerdo entre el Ministerio, los Municipios y los Consejos escolares. Optimización del riesgo inicio-emergencia edilicia. Descentralización.
    5. Dar a conocer a la comunidad educativa los distintos programas disponibles para la mejora del aprendizaje de los alumnos. Promover la articulación de cada consejo con las jefaturas distritales y secretarias de educación municipal. En líneas generales, Di Mario dijo que “fundamentalmente hicimos hincapié en que el rol de consejero es político y no administrativo, siendo los únicos actores del sistema elegidos por el voto popular”

Asimismo, Di Mario explicó que “la digitalización que implementamos, además de hacerlos más eficientes porque antes de debía viajar a La Plata por los trámites, le deje tiempo al consejero para desarrollar ese rol político recorriendo escuelas, hablar con los directores, docentes, auxiliares y padres. Todo el espacio que no ocupan los consejeros, los ocupan los gremios, lo que lamentablemente solo ha logrado la degradación del sistema educativo. Recordemos el estado de los edificios, y de los bajísimos niveles de aprendizaje”.

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Más adelante, Di Mario afirmó que este gobierno “decidió ejecutar una política de gestión centralizada, alejada de los territorios y desconociendo el trabajo que realizan los Consejos escolares en cada uno de los municipios. Se volvió a precarizar el sistema alimentario, se volvieron a ejecutar comunicaciones a través de los gremios, fuera de los canales oficiales, demostrando a la vez un gran desprecio por la labor de los consejeros, que si no fuera por la tarea de estos, millones de niños y niñas de toda la provincia hubiesen quedado desasmparados”.

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Finalmente, De Mario explicó el debate que se debe dar primero en la UCR y luego en Juntos por el Cambio, y es qué tipo de Consejo escolar necesita el sistema educativo. O bien se profesionalizan a través de una ley que hoy no tienen, asignándoles un salario equiparado con los concejales municipales y eligiendo a ciudadanos capacitados para el manejo de presupuestos. O bien se les da una nueva función que no es de ejecución de ningún presupuesto (ni de obras, ni de alimentos, ni de trasporte), sino un rol político de contralor tal cual lo hacen los Concejos Deliberantes, y en este caso, el 100% del presupuesto vinculado al sistema educativo se descentraliza en los municipios. Se necesita una profunda discución sobre estos dos modelos, porque el actual no deja conforme ni a los consejeros ni al sistema educativo”, cerró Di Mario, entre otros conceptos generales sobre el tema.

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