En Diputados se reavivó la tensión por el aborto.

Fue durante el debate sobre Educación Sexual en comisiones.

21
Compartir

De todos modos, la reforma a las leyes de ESI obtuvieron dictamen este martes en un plenario de las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

En un clima marcado por las divisiones que dejó latente el debate por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), diputados discutieron este martes los proyectos para modificar las leyes de Educacación Nacional y Educación Sexual Integral (ESI). Finalmente, se firmó el dictamen sobre una iniciativa unificada.

El proyecto avanzó tras la firma de diputadas que habían votado a favor de la IVE, al tiempo que legisladores “pro vida” cuestionaron algunos puntos de la redacción de la iniciativa y consideraron que la discusión fue insuficiente. De todos modos, todos coincidieron en su postura a favor de cambios en la ley.

El debate ocurrió a la vista de personas que rechazaban la legalización del aborto, y ahora también se manifestaron en contra del cumplimiento efectivo de la ESI: “¡Los primeros educadores son los padres!” y “¡A mis hijos los educo yo!”, fueron algunos de los gritos que se escucharon en el plenario de las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados.

Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Gabriela Burgos (UCR) y Flavia Morales (Frente de la Concordia Misionero) reclamaron más tiempo para debatir antes de emitir dictamen. Sin embargo, el titular de la Comisión de Educación, José Riccardo, consideró que “la gran mayoría” le daba el visto bueno a los seis proyectos unificados en una iniciativa.

Silvia Lospennato, la diputada del PRO que pronunció uno de los discursos más destacados a favor de la legalización del aborto, subrayó que “como en tantas otras leyes” el texto del proyecto podrá ser perfeccionado en la Cámara para facilitar la media sanción.

La legisladora también recordó que quienes rechazaron el proyecto de IVE “se comprometieron” a fomentar el cumplimiento de la ley de educación sexual, por lo que les reclamó que se definan: “Queremos saber si van a cumplir con su palabra”, dijo.

“El lobby clerical está tratando de evitar las modificaciones en la aplicación de la Ley de Educación Sexual, y mientras tanto siguen muriendo mujeres en abortos clandestinos”, argumentó Romina Del Plá, del Frente de Izquierda.

Por su parte, la radical Carla Carrizo intentó dejar su postura a pesar de las interrupciones de ciudadanos “pro vida”. “Los niños no son propiedad de nadie, son sujetos de derechos en sí mismos. Si el Congreso no saca eta ley antes de fin de año, va a ser una derrota”. Y cerró: “Cada adolescente madre es un Estado ciego”.

El diputado Riccardo resaltó que los cambios presentados “buscan resolver las ineficacias de la ley actual y promover la educación laica”.

En tanto, Alejandra Martínez (UCR), añadió: “Es imprescindible la implementación de la ESI en toda la Argentina, el debate por el aborto legal dejó este saldo positivo para que se discuta. En esos largos meses surgió el consenso de un abordaje institucional desde la ESI. Hoy lo único que pedimos es que se implemente la ley”.

El dictamen logrado este martes busca que la ESI sea declarada “de orden público”. El cambio implica que esos contenidos deberán aplicarse de manera obligatoria en todas las instituciones educativas de la Argentina, tanto estatales como privadas.

Para lograrlo, el proyecto establece la eliminación del artículo 5 de la ley actual, el cual establece que los establecimientos educativos pueden adaptarse a “su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

Además, desde la Coalición Cívica propusieron que el ministerio de Educación haga un monitoreo de la implementación de la eventual nueva ley de ESI. (Foto: Diputada Silvia Lospenato)

ADNbaires