Juntos por el Cambio y las fórmulas cruzadas

De todos modos, nadie quiere mostrar las cartas todavía // Hay algunas pistas, pero nada concreto todavía.

22
Compartir

El modelo de vicepresidente que proyecta Patricia Bullrich para armar la fórmula con un radical.

A diferencia de 2015, en Juntos por el Cambio asoma un escenario de posibles fórmulas cruzadas -integradas por dirigentes de los distintos partidos del espacio- para el año próximo. Principalmente los aspirantes del PRO planean conseguir que los acompañen como postulantes a vicepresidente un referente del radicalismo, los socios que a esta altura corren la carrera desde atrás más allá de que aseguran que armarán su propia interna en marzo para dar pelea por el premio mayor.

De cara a la etapa de definiciones, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich proyectan escenarios para seducir a los aliados con esquemas de eventuales gobiernos de coalición, la contracara de lo que fue la concepción de Mauricio Macri, tanto en la composición de la fórmula -PRO pura, con Gabriela Michetti- como en el reparto del poder y el funcionamiento de la gestión.

Durante los cuatro años de Cambiemos, Macri centró las decisiones en un núcleo reducido, apenas integró al Gabinete a contados radicales de estrecha relación personal como Oscar Aguad, y ubicó a la UCR y la Coalición Cívica como piezas de una alianza parlamentaria, como había avisado antes de las elecciones.

Todavía faltan unos meses -se estima que el mapa comenzará a definirse después del verano-, pero Bullrich ya piensa no sólo en un binomio compartido con un radical sino en un esquema proyectado con el vice con un poder plasmado en el organigrama y con injerencia real en el manejo de la gestión.

Patricia Bullrich este domingo en Dean Funes, Córdoba, con Luis Juez, Rodrigo de Loredo y otros referentes provinciales de Juntos por el Cambio.

Patricia Bullrich este domingo en Dean Funes, Córdoba, con Luis Juez, Rodrigo de Loredo y otros referentes provinciales de Juntos por el Cambio.

En su equipo remiten a Dick Cheney, segundo de George W. Bush a principios de siglo, considerado uno de los vicepresidentes más poderosos de la historia de Estados Unidos, con un rol fuerte que se acentuó a partir del atentado a las Torres Gemelas. Con ese caso como modelo, Bullrich incluso a su equipo estudiar la posibilidad de que el vice ejerza funciones ejecutivas en el Gabinete, sin caer en la incompatibilidad de dos cargos públicos en simultáneo.

Desde hace un tiempo, los movimientos de Bullrich en tándem con Alfredo Cornejo -compartieron recorridas y entrevistas- desataron especulaciones sobre una posible fórmula, lo que generó ruido en la UCR. El senador radical por el momento se limita a decir que se siente “cómodo” con el trabajo en conjunto con la titular del PRO, con una sintonía mayor que con el resto de los referentes del PRO e incluso de algunos correligionarios.

Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, en una de sus actividades en conjunto de este año.

Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, en una de sus actividades en conjunto de este año.

“Coincidimos en una narrativa más clara, contundente, alejada de los lugares comunes de lo políticamente correcto. La he visto actuar contra la corriente, como cuando Alberto tenía 70 puntos, decíamos que la cuarentena tan prolongada era una barbaridad y nos decían asesinos”, argumentó Cornejo ante la consulta de Clarín.

Impacto en la interna radical

Al ex gobernador de Mendoza, más inclinado a las funciones ejecutivas que a los roles parlamentarios, no le resulta tan atractiva la presidencia del Senado ni dará definiciones concretas por el momento, hasta que decante el escenario electoral. Los gestos hacia Bullrich ya provocaron resquemores en su partido, con Facundo Manes y Gerardo Morales lanzados a la carrera presidencial más allá de la preponderancia a priori del PRO en las encuestas y de la diferencia en la provincia de Buenos Aires, con múltiples candidatos amarillos y la dificultad de instalar un postulante competitivo de la UCR.

Horacio Rodríguez Larreta con los gobernadores radicales Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés y Gerardo Morales.

Horacio Rodríguez Larreta con los gobernadores radicales Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés y Gerardo Morales.

Este fin de semana, en Formosa, el neurólogo y el gobernador de Jujuy lanzaron la posibilidad de armar una interna propia previa a las PASO, para definir el postulante presidencial del radicalismo, darle volumen y alinear al partido. En caso de confirmarse no evitaría que correligionarios tomen otras direcciones, aunque quedarían más expuestos.

Cornejo, a su vez, hubiera preferido que en las PASO disputaran únicamente los aspirantes a la presidencia y que los binomios se definieran después, en línea con el proyecto de reforma electoral que presentó en el Congreso. En cualquier caso coincide con otros referentes radicales en que el eventual nuevo gobierno de Juntos por el Cambio, a diferencia de la gestión de Macri, se perfila con un funcionamiento de coalición y con un vice con influencia real. “Cristina lo ejerce por peso propio, pero por supuesto es un ejemplo que no aplica”, aclararon cerca del senador.

Gerardo Morales y Facundo Manes, los dos radicales con aspiraciones a la presidencia.

Gerardo Morales y Facundo Manes, los dos radicales con aspiraciones a la presidencia.

Bullrich tampoco confirma sus cartas por adelantado, más allá de las actividades con Cornejo, y también cruzó elogios con Morales. Con su ritmo más aplomado en línea con la metáfora de la carrera presidencial como una maratón, Rodríguez Larreta dejó correr que podría conformar una fórmula cruzada pero advirtió que la definición quedará para dentro de unos meses. El jefe de Gobierno públicamente hizo un guiño a Gustavo Valdes y también tiene en el radar a Morales y a emergentes de la UCR como el propio Manes o Carolina Losada.

“El radicalismo va a tener su candidato a presidente y el partido tiene que unificarse en torno a él a nivel nacional. Distintos son los casos en las provincias. A nivel nacional es la vocación que enunciamos todos en su momento”, aseguraron desde el entorno de Manes, que saldrá a apoyar postulantes a gobernador en los distritos. Morales adelantó que se lanzará en el verano.

(Imagen principal: Gerardo Morales, Patricia Bullrich, Gustavo Valdés, Maximiliano Ferraro y Alfredo Cornejo, entre otros referentes de Juntos por el Cambio // Por Martín Bravo para Clarin)

ADNbaires