Facundo Manes “busca” más votos en la Junta Electoral

El objetivo es alcanzar el piso máximo del acuerdo (40%) con sus socios. Así, la UCR sumaría más legisladores nacionales.

18
Compartir

Además de abrir un curso de agua para la general de noviembre, el triunfo de Juntos en la Provincia establece el nuevo equilibrio de fuerzas en la coalición opositora, determinantes en la carrera 2023, que ya empezó.

En ese esquema de paridades, Facundo Manes (Dar el Paso) comienza una pelea en la Justicia Electoral para reducir 0,18% décimas de diferencia con Diego Santilli. El objetivo es alcanzar el piso máximo del acuerdo (40%) con sus socios del PRO y la CC, que permitirían al neurocirujano incorporar más representantes de su lista en la nómina oficial para diputados nacionales.

Con el resultado provisorio del domingo, el candidato radical queda en el tercer lugar de la lista de Juntos. Esa perfomance de Dar el Paso, aporta el ingreso variopinto al Congreso de Danya Tavela, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. Los dos primeros lugares están reservados, luego de las PASO, a Santilli y Graciela Ocaña. Pero, si Manes llega al 40% de votos incorporaría tres nuevos postulantes propios entre los 20 “a salir”.

El envión, claro está, sería a costo de una pérdida de aspirantes del PRO y la CC.

Quedan diez días de recuentos definitivos. Esa tensión no la resuelve un conteo administrativo de votos.

Desde este domingo, Manes es el aditamento que Diego Santilli requiere para incorporar valor adicional a la campaña en los próximos 60 días. Tan necesario, admiten, para mantener el caudal de votos obtenidos entre ambos, en la interna. Y también en la captación de aquellos que no concurrieron al comicio. Falta un 5% de electorado probable que en noviembre sí iría a las urnas. Es la misma red en el mar que desplegará el oficialismo; lo anticiparon.

Para entender este galimatías que comenzó en la Justicia Electoral, primero una explicación previa: el acuerdo en la coalición determinó la prescindencia del sistema D’Hont para la integración de la lista de Juntos en Buenos Aires, tal como se utilizó en la Ciudad Autónoma. En el esquema bonaerense adoptado, los cupos deben asignarse a partir del porcentaje de votos que obtenga la minoría.

Quedó resuelto, entonces, que hasta el 30% de los votos válidos en las elecciones internas, la minoría obtenía los lugares 3°, 8°, 13°, 23°, 28° y 33°.

Más del 30% y menos del 40% de los votos válidos, obtenía los lugares 3°, 6°, 9°, 12°, 15°, 18°, 21°, 24°, 27°, 30°, 33°.

Más del 40%, los espacios 3°, 4°, 7°, 8°, 11°, 12°, 15°, 16°, 19°, 20°, 23°, 24°, 27°, 28°, 31°, 32°, 35°; y los suplentes 3°, 4°, 7° y 8°.

En este último segmento, es notable la participación destacada en la lista de la segunda fuerza partidaria. En este caso, Manes como expresión del radicalismo y sus acompañantes, entre ellos, como quedó detallado, desprendimientos del PJ, el GEN, y otros. En caso de superar el 40%, se intercalarían de dos en dos. Tavela quedaría cuarta, Monzó y Stolbizer séptimo y octava, Quetglas y Llenderrozas 11° y 12°, y Jesús Cariglino y Josefina Mendoza 15° y 16°.

La moneda está en el aire. Escrutados el 96,91% de los sufragios emitidos, se contabilizan 3.149.989 votos para Juntos. Santilli se impone 60,18% a 39,81% de Manes. Son apenas 0,18 % de diferencia. Representan 5.775 votos.

La pulsión por el recuento definitivo revela cuánta importancia tienen esos votos de un lado o de otro. Son bancas. Es poder interno en la fuerza. Expresaría, además, la nueva representación política buscada por la UCR. Tanto como el desafío para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, diseñador de la PASO en Provincia y Capital Federal, de mantener armonías con radicales y sus vecindades asociativas. Aún, al punto de ¿conceder?. El ganador suele manifestar magnanimidad. Al menos, con eso especulan quienes pretenden el 40%.

“Nadie está dispuesto a sacrificar tanto esfuerzo por voto más o voto menos”, insisten.

Habrá que ver qué elasticidad tiene el pacto asumido en aquella cumbre de La Plata, en plena campaña electoral, donde los referentes de Juntos acordaron los pisos electorales en los comicios seccionales y la distribución entre mayorías y minorías.

Con el resultado provisional, y las 0,18 décimas de diferencia, esta sería la conformación de la lista:

1-Diego Santilli (PRO – Es Juntos) 2-Graciela Ocaña (Confianza Pública – Es Juntos) 3-Facundo Manes (UCR – Dar el Paso) 4-Marcela Campagnoli (CC ARI – Es Juntos) 5-Juan Manuel López (CC ARI – Es Juntos) 6-Danya Tavela (UCR – Dar el Paso) 7-Gerardo Milman (PRO – Es Juntos) 8-María Sotolano (PRO – Es Juntos) 9-Emilio Monzó (Peronismo Republicano – Dar el Paso) 10-Gabriela Besana (PRO – Es Juntos) 11-Hernán Lombardi (PRO – Es Juntos) 12-Margarita Stolbizer (GEN – Dar el Paso) 13-Alejandro Finocchiaro (PRO – Es Juntos) 14-Victoria Borrego (CC ARI – Es Juntos) 15-Fabio Quetglas (UCR – Dar el Paso) 16-Florencia De Sensi (PRO – Es Juntos) 17-Javier Sanchez Wrba (PRO – Es Juntos) 18-Elsa Llenderrozas (UCR – Dar el Paso) 19-Nelson Marino (PRO – Es Juntos) 20-Patricia Vasquez (PRO – Es Juntos) 21-Jesús Cariglino 22-Sofía De Hagen 23-Walter Di Giuseppe 24- Josefina Mendoza 25- Lucas Yacob.

Ahora, si Manes llega al 40%, el listado será este:

1-Diego Santilli (PRO – Es Juntos) 2-Graciela Ocaña (Confianza Pública – Es Juntos) 3- Facundo Manes (UCR – Dar el Paso) 4- Danya Tavela (UCR – Dar el Paso) 5-Juan Manuel López (CC ARI – Es Juntos) 6-Marcela Campagnoli (CC ARI – Es Juntos) 7-Emilio Monzó (Peronismo Republicano – Dar el Paso) 8-Margarita Stolbizer (GEN – Dar el Paso) 9-Gerardo Milman (PRO – Es Juntos) 10-María Sotolano (PRO – Es Juntos) 11-Fabio Quetglas (UCR – Dar el Paso) 12-Elsa Llenderrozas (UCR – Dar el Paso) 13-Hernán Lombardi (PRO – Es Juntos) 14-Gabriela Besana (PRO – Es Juntos) 15-Jesús Cariglino (Peronismo Republicano – Dar el Paso) 16-Josefina Mendoza (UCR – Dar el Paso) 17-Alejandro Finocchiaro (PRO – Es Juntos) 18-Victoria Borrego (CC ARI – Es Juntos) 19-Pablo Juliano (UCR – Dar el Paso) 20-María José Navajas (UCR – Dar el Paso) 21-Javier Sanchez Wrba.

De esta manera, el PRO pasaría de 10 lugares entre los primeros 20 candidatos, a tener sólo 6. Y la Unión Cívica Radical saltaría de 4 a 7 candidatos en la veintena. Acá reside el dilema.

Se sabe, la expectativa es con los primeros 15 lugares. El objetivo es acercarse a la perfomance de 2017, donde Cambiemos obtuvo el 42,15 de los votos. En estas PASO, Juntos sacó el 37,99%.

¿En ese tránsito, cuánto de tironeo político resiste Juntos en Buenos Aires?. Temprano, Manes se animó a marcar la cancha. Apenas terminado el comicio declaró que “yo no estoy de acuerdo con decir que lo de este domingo fue el triunfo de Larreta; porque nosotros decidimos jugar a pesar de tener un sistema en contra, que no quiere que nada cambie. Con Santilli vamos a estar juntos, pero sin perder la identidad”, fue el telegrama colacionado.

Al mensaje lo acompañan conversaciones reservadas, “en buenos términos”, entre actores de los dos lados. El presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano “Maxi” Abad, y Jorge Macri (Vicente López), entre ellos.

Responden que habrá un conteo final “como corresponde y de acuerdo a la ley”. Nadie descarta una excepcionalidad en la regla. Mencionan el antecedente del cambio de reglamento para permitir mejor posicionamiento de Ricardo López Murphy en la lista de Juntos por el Cambio. (Por Rodolfo Lara para Clarín)

ADNbaires