Formosa: piden frenar los “aislamientos compulsivos”

21
Compartir

Tras el escándalo que generó las detenciones de dons concejalas en Formosa por las denuncias de abusos y violación de los derechos humanos en torno a las medidas sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus, los presidentes de los bloques legislativos de la UCR, Luis Naidenoff (Senado) y Mario Negri (Diputados), presentaron una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de que se le ponga fin a los “aislamientos compulsivos” en los centros especiales para casos sospechosos y confirmados de Covid-19.

Luego de que se agravara la detención de las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, que habían denunciado al gobernador Gildo Insfrán por las “condiciones inhumanas” en los centro de aislamiento, los dirigentes de Juntos por el Cambio decidieron pedir la intervención del tribunal internacional. Se trata de una presentación colectiva, en la que los legisladores radicales reclamaron que se revierta la situación de las personas que permanecen aisladas en Formosa. Además sostuvieron que la población afectada por esas medidas sanitarias puedan realizar la cuarentena en sus propios domicilios.

El reclamo estuvo dirigido en la misma línea que las concejalas ya que denunciaron que los centros de aislamiento “no cumplen con las condiciones mínimas de salubridad, higiene y confort, además de no realizar un efectivo aislamiento entre pacientes contagiados y contactos estrechos que podrían no estar contagiados, lo que facilita el contagio de esta enfermedad potencialmente mortal”.

Asimismo recalcaron que éstos “vulneran los derechos a la vida, a la salud, a la integridad personal, a la libertad personal, a la privacidad y los derechos del paciente, además de conculcarse la libertad de circulación y residencia”.

ADNbaires