Guzmán en el Congreso: reconoció que la inflación fue el principal problema del año

Volvió a asegurar que no habrá una devaluación brusca.

91
Compartir

El titular de Economía, junto con su equipo, explica aspectos centrales de la ley de leyes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Las proyecciones y el acuerdo con el FMI en el centro del debate.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expone en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que contempla un crecimiento del 4%, una inflación del 33%, un dólar a diciembre del próximo año a $131,1, un déficit fiscal de 3,5%, un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

En ese marco, Guzmán reconoció en el Congreso que el problema principal de este año fue la dinámica inflacionaria. “Es un objetivo central atacar este proceso inflacionario”, remarcó el funcionario. Asimismo, volvió a afirmar que pese a una brecha cambiaria de más del 100%, no habrá una devaluación brusca del tipo de cambio.

En tanto, dijo que para poder sostener un proceso de crecimiento económico Argentina necesita “un crecimiento sostenido de las exportaciones netas”.

El ministro de Economía dijo hoy que “no ha habido caída de reservas internacionales” y sostuvo que “para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo” del Gobierno nacional.

Durante la presentación del informe del Presupuesto 2022 afirmó que que el país atraviesa “un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida”, con un PBI que “crece el 10%”, y en un contexto en el que se sigue “pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en 2018 y la que le siguió la pandemia”.

Respecto a las negociaciones con el FMI, Guzmán planteó: El año próximo se enfrentan vencimiento de capital de alrededor de los 18 mil millones de dólares y para el año 2023 vencimiento de capital de 19 mil millones de dólares. Lo cual no hay manera de que alguien pueda considerar que Argentina tiene la posibilidad de amortizar esos vencimientos en los plazos que fueron acordados”.

Asimismo, dijo que lo que necesita Argentina como Estado Nación “es poder lograr las mejores condiciones posibles y el mayor apoyo posible de las comunidad internacional para estar lo más fuerte posible”.

Y añadió que el Gobierno envió en 2020 un proyecto de ley para que en el futuro todo endeudamiento en moneda extranjera deba ser aprobado por el Congreso de la Nación.

El titular del Palacio de Hacienda, junto con su equipo económico, explicó durante una hora aspectos centrales de la ley de leyes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y da cuenta de los cambios que se introducirán en las partidas establecidas en la iniciativa enviada el 15 de septiembre, como lo establece la Ley de Administración Financiera.

En otro tramo de su presentación, Guzmán dijo que el Gobierno tiene como objetivo fortalecer el mercado de deuda pública en pesos, algo que está previsto también dentro del presupuesto para 2022.

“Era importante que el sector público tuviese la capacidad de financiarse en su propia moneda y definir un activo seguro en nuestra propia moneda. Esto ayudó a depender menos de la emisión monetaria para financiar el déficit. Por supuesto que no alcanza y se ha recurrido en parte al financiamiento monetario”, detalló el funcionario.

Y añadió: “Hay que darle profundidad al mercado de deuda pública en pesos para contribuir al desarrollo de la actividad económica. Esto se tiene en cuenta en el presupuesto”.

El proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para el año próximo. Cabe destacar que la iniciativa no contempla el pago al Fondo Monetario Internacional. En tanto, se proyecta un consumo privado del 4,6%, un consumo público creciendo al 3,1% y la inversión creciendo al 6,6%. Mientras que contempla exportaciones creciendo al 7,5% e importaciones subiendo al 9,4 por ciento.

Por última, el Presupuesto 2022 considera un crecimiento de los salarios reales de 5,3% que equivale a un crecimiento en términos reales de 4% y un saldo comercial superior a los 9.000 millones de dólares.

Tras su exposición de poco más de una hora, el ministro de Economía Martín Guzmán contestó preguntas de los diputados presentes en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Luego el funcionario le dio la palabra a su equipo para profundizar en distintos aspectos. En ese marco, el secretario de Energía Darío Martínez expuso en lo que respecta a tarifas de energía y los subsidios. “Queremos un esquema tarifario que en términos reales ayude a sostener los salarios”, dijo.

“Para avanzar en la reducción de los subsidios se está desarrollando una herramienta de segmentación. Ya hemos relevado el 80% de una gran base de datos con más de 16 millones de usuarios”, afirmó.

Y añadió: “Hemos tomado la decisión de quitar los subsidios a los grandes usuarios. Ha sido una decisión muy acertada. Había muchos reclamos de diferenciación en cuanto al trato de los grandes usuarios. Salvo al sector salud y educación al resto se le ha eliminado el subsidio en la búsqueda de llevar adelante la línea política que tenemos”.

El Presupuesto 2022 es un proyecto clave para la búsqueda del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lleva adelante el Gobierno. Cabe recordar que antes de terminar el año, la Argentina debe afrontar pagos por unos 1.900 millones de dólares con el FMI, y Guzmán pretende que como parte del acuerdo ese desembolso tenga un efecto neutro sobre las reservas.

El objetivo del oficialismo es que el Presupuesto 2022 se vote el jueves, pero necesita consenso de la oposición. Antes, el ministro se reunió con Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda inició pasadas las 13 horas en el segundo piso del edificio Anexo “C” de la Cámara baja con la conformidad de sus autoridades y en ese contexto, se votó al diputado Carlos Heller (Frente de Todos) como presidente (reelecto) de la misma y al diputado Luciano Laspina (Juntos por el Cambio) como vicepresidente. También se definieron la secretaría y las vocalías.

En ese marco, el diputado Mario Negri, líder del bloque de la UCR planteó al presidente designado de la comisión la necesidad de no apresurar el tratamiento del Presupuesto 2022. “A nosotros ir al recinto tan rápido nos produce preocupación. Hay legisladores que llevan horas en esta casa. Hace tres meses que está el presupuesto acá. No ha venido el ministro (por Guzmán) que lo prometió varias veces”, planteó el legislador opositor.

“Es altamente inconveniente. No es oportuno tener un apuro de esa dimensión para dictaminar. Debería darse por lo menos una semana más. Que vengan funcionarios a responder preguntas como el secretario de Energía”, añadió.

En tanto, Heller respondió que el pedido del Poder Ejecutivo y de autoridades de la Cámara baja es que el Presupuesto 2022 se convierta en ley antes del 31 de diciembre. Para eso, es necesario que esta semana se firme dictamen del proyecto oficial y antes de las fiestas de Fin de año se pueda tratar en el Senado.

La intención del oficialismo es convocar a la comisión mañana y el miércoles con la presencia de otros funcionarios y con el debate entre los propios legisladores, para poder emitir el dictamen que buscan llevar al plenario del cuerpo entre jueves y viernes.

(Imagen: El Ministro de Economía, Martín Guzmán, defiende el Presupuesto 2022Fabián Marelli – LA NACION // Por Daniel Blanco Gómez para Infobae)

ADNbaires