Legislatura: hasta ahora sólo cuatro diputados presentaron sus declaraciones juradas.

8
Compartir

Tienen plazo hasta el 31 de agosto. La obligación corre también para los 46 senadores y varios funcionarios del Legislativo.

Las declaraciones juradas de bienes en la Legislatura bonaerense vienen a paso lento y en cuentagotas. A menos de dos meses de que venza el plazo previsto para que cumplan ese trámite, sólo cuatro de los 92 integrantes de la Cámara de Diputados de la Provincia publicaron el listado con toda su información patrimonial en la página web habilitada para ese fin.

La obligación empezó a regir este año. A fines de 2017, la gobernadora María Eugenia Vidal envió el proyecto, que se sancionó luego de un debate en el que se destacó la necesidad de aumentar la transparencia en la política. La norma fue reglamentada y puesta en vigencia en mayo pasado y significó un cambio sustancial: desde ese momento, las declaraciones juradas que antes los legisladores presentaban sólo ante la Afip son de carácter público y deben estar disponibles online.

La obligación, según la ley nº15.000, corre para los 92 diputados, los 46 senadores, para el personal jerárquico de las dos cámaras y todos los funcionarios con responsabilidad en el manejo de fondos del Poder Legislativo. De esa forma, la Legislatura quedó incorporada a un régimen que también incluye al Poder Ejecutivo, los organismos descentralizados, la Policía y el Servicio Penitenciario, donde todos deben rendir cuentas sobre su patrimonio.

Pero, como se dijo, el proceso viene a un ritmo lento. En la Cámara de Diputados, el primero en inaugurar el sistema de información patrimonial pública fue el presidente, Manuel Mosca, el 16 de mayo pasado.

El legislador oriundo de Bolívar dijo tener un patrimonio de 3.838.711 pesos, en lo que se incluyen inmuebles y automóviles de su propiedad y compartidos con su esposa, la senadora nacional Gladys González.

Como lo determina la ley, Mosca incluyó en su declaración, disponible en la página web de la Cámara, los datos personales, patrimoniales y de ingresos y egresos.

A casi dos meses de que se inicie ese plazo, en la Cámara baja sólo otros tres diputados cumplieron hasta el momento con lo que dispone esa ley. Por el lado del oficialismo, la que lo hizo fue la platense Carolina Barros Schelotto, quien declaró tener el 50 por ciento de la titularidad de dos vehículos, una casa y un porcentaje de un campo.

Los otros dos de la lista de cumplidores fueron el massista Rubén Eslaiman (que declaró tener vehículos y propiedades en el distrito de San Martín), y el kirchnerista Avelino Zurro, integrante de la bancada de Unidad Ciudadana.

El panorama es todavía peor en el Senado. En la página web donde deben estar disponibles las declaraciones juradas de los integrantes del cuerpo no hay ni una sola entrada con información patrimonial de ninguno de los 46 senadores.

La ley también invitó a sumarse al control patrimonial a los 135 intendentes bonaerenses, sus concejales, a los funcionarios de Poder Judicial y el Ministerio Público, a los gremialistas y toda entidad que administre derechos e intereses entre el sector público y la ciudadanía.

Pero por ahora, en los municipios el panorama es similar al de la Legislatura, ya que muy pocos jefes comunales, por ejemplo, accedieron a presentar voluntariamente sus declaraciones juradas para que sean de libre acceso a través de la web.

ADNbaires