Hubo acuerdo en Diputados y se tratará la Boleta Única

Finalmente se unificarán las dos sesiones.

68
Compartir

Será una sesión conjunta y se tratarán otros proyectos que propone el oficialismo.

Tras tensar la soga, el Frente de Todos y los bloques de la oposición acordaron finalmente convocar a una sesión conjunta, este jueves a partir de las 11.30, en la que tratarán Boleta Unica -como exigían los opositores- pero también los tres proyectos de consenso que buscaba empujar el oficialismo.

A raíz de esto, habrá entonces cuatro votaciones en la sesión. La primera, será para emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para empezar a debatir en ese ámbito la decena de proyectos sobre Boleta Unica que hay presentados.

Según pudo saber Clarín, el ​Frente de Todos se encamina a votarlo en contra, aunque el bloque se reunirá antes de bajar al recinto para aunar criterios. Más allá del proyecto en sí, rechazan que se utilice el mecanismo del emplazamiento para dar inicio al debate en comisión. Se espera que la oposición igualmente consiga al menos 130 votos para aprobar la moción.

Las otras tres votaciones, serán para darle media sanción a los proyectos propuestos por el oficialismo, que habían tenido despacho de comisión con amplio consenso el martes: la nueva ley de HIV, la prórroga de los beneficios a la construcción, y el régimen de promoción de Cannabis medicinal y cáñamo industrial.

“Primó la coherencia”, celebró un opositor que participó de las negociaciones. “Ellos se van a llevar un tratamiento en comisión y nosotros tres leyes”, destacó una autoridad del Frente de Todos.

Antes de que llegar a esta resolución, se daba la insólita situación de que había dos sesiones especiales convocadas para el mismo día con una hora de diferencia. Lo cierto es que las dos coaliciones prioritarias estaban muy justas -a la oposición le sobraba uno y al FdT le faltaba uno- para conseguir el quórum. Esta salida salomónica les evitó a ambos la posibilidad de fracasar en el recinto frente a cualquier traspié.

“La Presidencia de la Cámara informa que, por iniciativa de presidentes de bloques de distintas fuerzas y producto de los habituales acuerdos que se dan en el parlamento, se convocó a una única sesión para el día de mañana, contemplando todos los temas solicitados”, anunció la Cámara Baja.

La Presidencia de la Cámara informa que, por iniciativa de presidentes de bloques de distintas fuerzas y producto de los habituales acuerdos que se dan en el parlamento, se convocó a una única sesión para el día de mañana, contemplando todos los temas solicitados.#UniendoVoces🇦🇷 pic.twitter.com/RvMkHvnte7

— Diputados Argentina (@DiputadosAR) May 4, 2022
“Primó la cordura. El oficialismo aceptó tratar en la sesión de mañana Boleta Unica de Papel. No tenemos 2/3 para tratar el tema sobre tablas (porque el tema no tiene dictamen) pero se podrá emplazar a la Comisión para que debata y dictamine pronto. Esta ley es clave para tener en 2023 más Transparencia Electoral”, señaló el jefe radical, Mario Negri.

Primó la cordura.
El oficialismo aceptó tratar en la sesión de mañana #BoletaUnicaDePapel.
No tenemos 2/3 para tratar el tema sobre tablas, pero se podrá emplazar a la Comisión para que debata y dictamine pronto. Esta ley es clave para tener en 2023 más #TransparenciaElectoral. pic.twitter.com/DCl9ktxykI

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) May 4, 2022
Todo empezó la semana pasada, cuando Juntos por el Cambio, integrantes de los dos bloques federales y el liberal José Luis Espert firmaron en conjunto el pedido enviado al presidente de la Cámara, Sergio Massa, para que convoque a una sesión especial para el jueves a las 12 para tratar el proyecto de Boleta Unica.

Pero incluso si conseguían número, como el proyecto no tiene dictamen de comisión, necesitaban dos tercios para aprobarlo, por lo que el oficialismo podía bloquearlo. Como plan B, iban a votar el emplazamiento.

Sin embargo, el Frente de Todos optó por otra estrategia. A última hora del martes, la bancada oficialista pidió una sesión especial para el mismo jueves, pero a las 11, con sus tres temas de consenso.

La movida sorprendió porque no suele ser el estilo de la Cámara Baja donde Massa y Germán Martínez tienden a buscar consensos. “Sí, pero de los pelos no nos lleva nadie”, habían retrucado fuentes oficialistas.

A la oposición, no dar quórum para tratar los tres proyectos que proponía el FdT y que habían tenido dictamen con amplio acuerdo tampoco lo convencía. “El problema no son los temas, son las formas”, habían señalado tanto en la trinchera del oficialismo como en la oposición.

Para destrabar, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, de las dos bancadas federales y el liberal José Luis Espert, hicieron un tercer pedido de sesión, este miércoles, con todos los temas juntos. Cristian Ritondo no lo firmó. En el PRO pretendían una actitud más “dura”: consideran que no se podía “dejar pasar” esta “picardía” del FdT.

Emilio Monzó, gestor de la movida original junto a Florencio Randazzo, se encargó de llevar la propuesta para unificar temarios a la trinchera oficialista, y pasadas las 17 hubo fumata blanca.

(Por Jazmín Bullorini para Clarín // Imagen: Mario Negri y Sergio Massa)

ADNbaires